Al manifestar que no sólo se requieren leyes para combatir la violencia contra las mujeres, particularmente los feminicidios, sino que es necesaria la voluntad de las autoridades y la capacitación de servidores públicos, la activista Irinea Buendía Cortés, madre de Mariana Lima Buendía, quien fue asesinada por su esposo en 2010, afirma que en el Estado de México la justicia no existe y que las leyes no se cumplen.
Durante su participación en la sesión del Congreso local donde se abordó la iniciativa Spotlight, con la intervención de expertos y grupos internacionales que expusieron la necesidad de reformas leyes para combatir los asesinatos contra mujeres por razones de género, Buendía Cortés, quien desde hace casi 13 años ha estado buscando justicia por la muerte de su hija, descalificó la actuación de las autoridades encargadas de impartir justicia, debido a que el asesino de Mariana Lima, un expolicía judicial, no ha sido castigado por el feminicidio que cometió.
Ese homicidio se convirtió en un parteaguas en la realidad que viven las mujeres en el Estado de México, pues el caso llegó incluso hasta la Corte, luego de que autoridades locales, días después de registrado el crimen, determinaron el no ejercicio de la acción penal por no contar con los suficientes dictámenes.
Durante su intervención en el Congreso, Irinea Buendía Cortés, quien por momentos estuvo a punto de prorrumpir en llanto, recordó cómo vio a su hija ya sin vida, totalmente golpeada por su esposo, el cual, una vez cometido el asesinato, intentó hacer creer a la familia y a las autoridades que ella se había suicidado.
Comentó que lleva casi 13 años esperando justicia, y que incluso su marido, el padre de Mariana Lima Buendía, falleció hace cinco años sin ver justicia para su hija.
No hemos tenido tiempo de elaborar el duelo, mi esposo ya murió sin ver la justicia y aquí sigo, y no voy a desistir porque esto es de resistencia y lo único que exijo es justicia y justicia
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
En ese sentido, reiteró que las leyes no se cumplen y que no se ejercen solas, por lo que pidió que el gobierno y las autoridades tengan un poco de voluntad para hacer justicia y que el marco legal que protege a las mujeres no sea letra muerta.
Confío en que con la iniciativa Spotlight disminuyan los casos de feminicidio y respaldó el dictamen de reformas a 11 leyes para combatir la violencia hacia las mujeres. Consideró que este paquete de cambios puede resultar positivo, siempre y cuando el gobierno haga la parte que le toca.
Buendía Cortés, quien es de edad avanzada, se convirtió en activista a raíz del feminicidio contra su hija. Es integrante del Grupo de Referencia de la sociedad civil de la Iniciativa Spotlight.
Dice que lleva el dolor a cuestas, y que en tanto tenga vida no descansará hasta que se haga justicia con el asesino de Mariana Lima Buendía. Reconoció los avances que significarán las reformas en la lucha por la obtención de justicia para víctimas y familiares y enfatizó en que se necesita trabajar mucho en la perspectiva de género en la investigación para prevenir y sancionar todas las violencias contra las mujeres.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem