A través de mapas de color, el sector empresarial del Estado de México va tomando previsiones para saber cómo actúan los grupos delictivos, mediante un trabajo coordinado con la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de México, afirmó el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem), Gilberto Javier Sauza Martínez.
Indicó que el sector productivo, que ha entrado en una dinámica de colaboración con autoridades encargadas de combatir al hampa, tiene detectado que los malandros también modifican sus acciones una vez que son desplazados por las estrategias anti delictivas.
En conferencia de prensa realizada desde la capital del Estado de México, junto con autoridades policiacas, el representante del sector empresarial aseveró que los malhechores también “aprenden” y logran cambiar los días y los horarios para hacer de las suyas.
Al expresar su beneplácito por la disminución de 11 y 7 por ciento en los robos con violencia a negocios y a transportistas, respectivamente, de junio de 2021 a mayo del presente año, en comparación con el mismo periodo inmediato anterior en el territorio mexiquense, según datos dados a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Indicó que la Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México apoya con información concreta a la Secretaría de Seguridad Pública para que se lleven a cabo labores de inteligencia en el combate a la delincuencia.
En este sentido, agregó que se generan mapas de color donde se presentan los hechos, los horarios y los días en los que ocurrían los delitos. De esta forma –dijo- “es posible ejecutar acciones muy puntuales y con ello obtener cifras favorables”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Compartió el hecho de que gracias al trabajo focalizado en municipios donde se ubican negocios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados se haya registrado una baja en la incidencia delictiva del orden de los 6.7%, en el periodo del 1 de mayo de 2021 al 30 de abril de 2022.
Según datos oficiales cuatro municipios presentaron un descenso en hechos relacionados con el hampa, dos de ellos con un 100 por ciento de abatimiento: Toluca y Tepetlixpa, mientras que en Atlautla se registró una caída de 67 por ciento e Ixtapaluca con 20 por ciento.
“Lo que hicimos a través del programa piloto con la Secretaría de Seguridad Pública fue que nos enseñaron de manera sistemática cómo teníamos que almacenar esta información y cómo teníamos que entregarla; esto generó en automático bases de datos para la Secretaría”, dijo Javier Sauza Martínez.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem