En el Estado de México el 30 por ciento de los conflictos laborales, individuales o colectivos, terminan en denuncia ante autoridades judiciales, afirmó la titular de la Secretaría del Trabajo de la entidad, Maribel Góngora Espinosa.
Tras participar en un evento al que asistieron representantes del Poder Judicial local, como parte de los balances realizados por el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, instancia de reciente creación tras iniciar labores el 17 de noviembre de 202, en sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, la funcionaria dijo que el 72 por ciento de los convenios laborales finaliza en convenios de conciliación.
TE PUEDE INTERESAR: Día del Policía: Gabinete de seguridad celebra con desfile y destacan disminución de delitos de alto impacto
En la capital del estado, agregó que, hasta el momento, a dos años de creado el Centro de Conciliación Laboral, éste ha logrado más de 39 mil convenios de conciliación. Añadió que el organismo está integrado en un 65 por ciento por mujeres.
Esto, dijo, ha permitido que la justicia de género tenga en su haber 15 mil 760 convenios, beneficiando a mujeres trabajadoras por un monto de más de 585 millones de pesos, que son parte de los más de mil 541 millones de pesos que las y los trabajadores mexiquenses han obtenido, a través de convenios de conciliación, sin renuncia de sus derechos.
Destacó que el diálogo y la conciliación son la solución, lo que se ha demostrado desde la puesta en funciones del Centro de Conciliación Laboral del Estado, gracias a la confianza de la población, a la profesionalización, eficacia y vocación de servicio de los servidores públicos de dicho centro.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Eficiencia del 57% en el Poder Judicial
Al respecto, el consejero de la Judicatura en el Poder Judicial del Estado de México, Gerardo de la Peña Gutiérrez, dijo que, en la entidad, la Secretaría del Trabajo y el Poder Judicial trabajan de manera coordinada y desde el inicio, a través de la conciliación eficaz y eficiente, se han tenido importantes resultados.
Agregó que el Poder Judicial de la Federación ha radicado más de 30 mil asuntos en todo el país y en el caso del Estado México ha radicado 16 mil 165 demandas de 2020 a la fecha y se han resuelto 9 mil 266, con una eficiencia terminal del 57.32 por ciento, con un tiempo promedio de 5.2 meses.
En el Estado de México es una realidad la justicia laboral pronta, eficaz e imparcial, lo cual se logró con el apoyo de los líderes empresariales y sindicatos, así como de autoridades federales y estatales en material laboral.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensao