El delegado de la Cámara de Autotransporte de Pasaje y Turismo en el Estado de México, Odilón López Nava, advirtió que entre la gama de problemas que afectan al transporte público concesionado en la entidad, dos flagelos han golpeado con mayor fuerza en los últimos meses al sector, cuyos impactos han sido tanto para permisionarios como para usuarios de las unidades, por lo que urgió a las autoridades a tomar cartas en el asunto.
Al emitir un pronunciamiento sobre lo que está pasando en el transporte público, el dirigente del ramo manifestó que uno de estos problemas tiene que ver con la falta de operativos por parte de la autoridad contra las unidades piratas, las cuales -dijo- han estado proliferando en detrimento de los transportistas que están en orden y pagan impuestos.
Llamado a denunciar los asaltos
En segundo lugar, agregó, está el hecho de que ante el incremento de asaltos en las unidades del transporte público, persiste una apatía ciudadana por denunciar a los delincuentes, lo que provoca que las autoridades no puedan actuar contra ellos, debido a que no existe un proceso formal para llevarlos ante la justicia, y los hampones terminan siendo liberados.
“Es frustrante porque vemos las denuncias en redes sociales pero la gente no acude a levantar las actas correspondientes para poder fincarles responsabilidades, así que ahora el llamado es para que denunciemos todos los que seamos víctimas de algún delito”, afirmó.
López Nava explicó que los hampones se van regularmente contra los viajeros y “normalmente no están asaltando a la empresa ni al operador, es netamente contra los pasajeros y no hacen las denuncias ni ante la fiscalía, al 911 o vía digital que ya es muy fácil, lo frustrante es que nosotros a pesar de no ser víctimas directas estamos denunciando y los particulares no”.
Ante tal situación, el dirigente del transporte público en el Estado de México exhortó a los ciudadanos afectados por la ola delictiva que acudan ante las autoridades correspondientes a levantar su denuncia.
Subrayó que de esta manera la población estará contribuyendo al combate de este problema social, mientras el gobierno hace lo que le toca para sancionar a quienes vivan fuera del marco de la ley.
Operativos, en el olvido
En relación con el crecimiento exponencial del transporte pirata, Odilón López Nava afirmó que desde hace tres o cuatro meses las autoridades de la Secretaría de Movilidad dejaron de realizar operativos para verificar qué unidades están operando al margen de la normatividad.
Por ello, se pronunció en favor de realizar inmediatamente revisiones y operativos a fin de verificar que las unidades sean regulares, pues el que estén en la ilegalidad incrementa la probabilidad de que los pasajeros sean víctimas de la delincuencia.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
“Hemos recibido muchas quejas de incremento en el pasaje y por eso pedimos que las autoridades intervengan, que hagan operativos y revisiones para que den certeza a la ciudadanía”, dijo.
Puntualizó que el gobierno del estado debe aplicar las sanciones a que haya lugar contra todos aquellos transportistas que abusen y aumenten el costo del pasaje, aunque insistió en que el problema principal está en la circulación de unidades irregulares.
Mencionó que el Instituto del Transporte debe ya pronunciarse y realizar el estudio para conocer las condiciones actuales del transporte y si es necesario un ajuste de tarifa, pues este fin de semana ya hubo nuevamente incremento en algunas casetas de entre 5 y 10 por ciento.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem