El municipio de Ecatepec enfrenta, entro otros severos problemas, la permanencia de predios irregulares, pues más del 60% de ellos se encuentran en la informalidad, afirmó la alcaldesa electa, Azucena Cisneros.
En entrevista con este medio de información, dijo que la próxima administración tendrá que sortear números pendientes, muchos de los cuales se fueron agravando como resultado de décadas de lucro con la necesidad de la gente.
Explicó que precisamente en el tema de vivienda, hubo numerosas familias de escasos recursos que fueron engañadas por intereses políticos a cambio de que diera el respaldo a candidatos priístas, con la promesa de que mejorarían sus entornos urbanos y esto nunca sucedió.
El municipio más desordenado
Datos del actual gobierno municipal apuntan que los predios irregulares en el Ecatepec, el más poblado del Estado de México con un millón 645 mil 352 habitantes, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, asciende hasta el 80%, situación que convierte al municipio en el más desordenado del Valle de México.
Azucena Cisneros indicó que en su origen, Ecatepec tuvo un trazo urbano no planeado y con el tiempo se desbordó el caos, “al grado de que más de la mitad de la tierra requiere ser regularizada”.
“Se lucró con la necesidad de la gente a partir de la necesidad de vivienda, que fue aprovechada por fraccionadores clandestinos”, dijo, tras lamentar que en el caso de la Sierra de Guadalupe, la enorme cordillera que atraviesa diferentes demarcaciones del Valle de México, se siga promoviendo el avance de la mancha urbana de manera desordenada.
A pesar de los esfuerzos por regularizar predios en ese municipio, donde incluso se ha tenido la intervención de Instituto Nacional del Suelo Sustentable, el reto para darle certeza jurídica a la población sigue siendo enorme.
En al gobierno municipal que está a punto de terminar se realizaron acuerdos para revertir la irregularidad de las propiedades y se firmaron acuerdos para regularizar al menos a 14 mil viviendas, pero no se sabe a ciencia cierta si este programa prosperó.
Datos del Instituto Nacional del Suelo Sustentable advierten que a nivel nacional existen más de siete millones de lotes irregulares, de los cuales al menos un millón 500 mil corresponden al Estado de México, siendo Ecatepec el que más necesita regularizarse.
La alcaldesa electa de Ecatepec subrayó que existen zonas que a la vista de todos se siguen poblando, por lo que se pronunció por la inmediata corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno para frenar esta situación.
Manifestó que ella misma ha realizado varios recorridos por zonas de conservación ecológica, donde comuneros y ejidatarios han mostrado disposición para donar terreno para habilitar espacios públicos verdes para la gente.
Puntualizó que varias colonias de Ecatepec que limitan con Coacalco y Jaltenco, lo mismo que con el municipio de Acolman, se encuentran sin servicios y en total abandono, sobre todo en predios que tienen la condición de la incertidumbre jurídica.
“Ha sido una región donde están los olvidados, pero también hay una gran historia de resistencia y de trabajo comunitario, es una región que representa la lucha por la tierra, por la comunidad, por la casa y por el techo”, afirmó.
Tan solo en la colonia Luis Donaldo Colosio hay 100 calles sin pavimentar, en Potrero del Rey son 35 más, pero hay decenas más en Abel Martínez, en Granjas Ecatepec, Ejidos de San Andrés, San Francisco de Asís, Independencia, Golondrinas, Playa Golondrinas y Ejidos de San Cristóbal.
En muchas de las colonias se observan atrasos y falta de servicios básicos, donde prevalecen calles sin pavimento y hasta de alumbrado público. Las escuelas lucen como si fueran plateles rurales a pesar de estar en zona supuestamente urbana.
Los entornos se vuelven intransitables como ha ocurrido en la presente temporada de lluvia, donde las calles y los caminos terminan encharcados y con lodo por el nulo desarrollo de infraestructura urbana.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem