La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local se reunió en mesa de trabajo con el presidente interino del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Armando Ambriz Hernández, quien propuso para el próximo año una disminución del 2 por ciento en relación con los recursos autorizados en 2024.
TE RECOMENDAMOS: PVEM solicita mantenimiento de áreas verdes para 5 colonias de Iztapalapa
Ahí, el diputado Alejandro Carbajal González (Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación) destacó que este tribunal es el único órgano que en su solicitud presupuestal 2025 requirió una reducción del mismo. Al respecto pidió conocer si esta decisión podría afectar al desarrollo laboral e institucional interno.
En lo referente a la participación electoral de las personas en reclusión en el ejercicio del gasto del año entrante, preguntó cómo impactará esta situación.
En tanto, la legisladora Nora Arias Contreras (PRD) se refirió a la incorporación de los temas de la transversalidad de la perspectiva de género y derechos humanos, para incidir en la promoción y protección de los derechos humanos y los políticos electorales de las mujeres; ante ello, solicitó informar de las acciones que aplicarán el próximo año.
La diputada Tanía Larios Pérez (PRI), consideró importante el trabajo que realiza el Tribunal Electoral local, así como el manejo de su gasto económico, pues “se apega estrictamente a los principios de economía y gasto eficiente”; también se congratuló al señalar que la solicitud de presupuesto por parte del tribunal no es a la alza.
A su vez, la legisladora Luisa Fernanda Ledesma Alpízar (MC) expresó que la transparencia e imparcialidad son esenciales para el proceso electoral; destacó la importancia de controlar el gasto; y preguntó sobre las acciones tecnológicas, la elección de jueces y magistrados para el próximo año y la promoción de los modelos de justicia abierta que tiene el tribunal.
La diputada Miriam Saldaña Cháirez (PT) reconoció el trabajo del TE como una institución fundamental para garantizar el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las personas capitalinas y destacó los retos que en 2025 enfrentará esta institución, particularmente en la resolución de controversias e impugnaciones, y la constitución de asociaciones y partidos políticos, así como la capacitación de su personal, para lo que se requieren recursos.
El diputado Manuel Talayero Pariente (PVEM) solicitó conocer las complicaciones que enfrentará la institución respecto al proceso de elección popular de jueces y magistrados que tendrá lugar en 2025. Requirió que sean robustecidas las acciones en favor de la sostenibilidad ambiental, como la implementación de notificaciones electrónicas para disminuir el uso de papel y la renovación de computadoras o equipos obsoletos para ahorrar energía.
El diputado Ricardo Rubio Torres (PAN) hizo un reconocimiento al tribunal, ya que tras la elección pasada existe cero por ciento de subejercicio, es decir, una verdadera eficiencia del gasto. Asimismo, preguntó cuántas sentencias han emitido, donde se han impuesto amonestaciones y multas durante este año y qué mecanismos tecnológicas para la impartición de justicia.
La diputada Xóchitl Bravo Espinosa (MORENA) coincidió en el reconocimiento al trabajo realizado por Ambriz Hernández ante el Tribunal Electoral y subrayó la eficiencia del gasto del presupuesto público durante su periodo; se dijo también sorprendida por la instalación de paneles solares y por el sistema de captación y reúso de agua pluvial, “algo que realmente eficientiza el gasto público para el bien de los ciudadanos”, insistió.
Tribunal Electoral prioriza próximo proceso electoral relativo al poder judicial
Al presentar su exposición, el presidente interino del Tribunal Electoral local, Armando Ortiz Hernández, afirmó que la propuesta presentada de presupuesto
busca dar continuidad a proyectos relevantes, así como fortalecer la función jurisdiccional, sobre todo referente al proceso electoral relativo al poder judicial; mejorar la gobernanza judicial, generar política de calidad del gasto, ampliar los alcances de asesoría de defensa de derechos humanos y políticos, y contar con mecanismos autónomos de control interno.
Para lo anterior, indicó que la propuesta de presupuesto para el ejercicio 2025, corresponde a 350 millones 230 mil pesos, que representa una disminución del 2 por ciento de lo autorizado en 2024; contemplando 83 por ciento para el capítulo 1000, para contar con la estructura orgánica y 10 espacios para personal eventual que atenderán el proceso electoral del poder judicial.
Aseguró que este proyecto busca garantizar la operación institucional, así como las consultas ciudadanas sobre presupuesto ciudadano, renovación de órganos internos de partidos políticos, la elección bajo usos y costumbres de los diversos pueblos, procedimientos laborales y proceso para elección popular de las personas juezas y jueces, magistradas y magistrados.
Respecto a la actividad jurisdiccional realizada por el órgano durante 2024, destacó que se recibieron 812 demandas, con un total de 730 resueltas, lo que significa poco más del 97 por ciento. Informó que en lo referente al presupuesto aprobado en 2024 fue de 357 millones 800 mil pesos, el cual se incrementó por 35 millones 300 mil pesos; de los cuales 31 millones 800 mil pesos fueron por ampliaciones utilizados en pagos de 21 pasivos laborales; nueve más de los que se tenía gracias a economías y firmas de convenios.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem