La presidenta de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de la Ciudad de México, Esperanza Villalobos Pérez, hizo notar que el trabajo consensuado fue fundamental para consolidar el apoyo a las familias damnificadas tras los sismos de 2017 y que hasta ese momento no habían sido atendidas.
En un recuento de lo alcanzado durante la actual II Legislatura del recinto de Donceles y Allende, dijo que esa instancia a su cargo sin lugar a duda fue fundamental para consolidar apoyos a las familias damnificadas, sin embargo, aceptó que el pendiente a atender en un futuro inmediato es el análisis del subsuelo en zonas afectadas por grietas en la capital del país.
La representante popular de la bancada de Morena refirió que en el recinto deliberativo de Donceles y Allende se encontró con una legislación en la materia “hecha sobre las rodillas, sin pies ni cabeza”.
Te recomendamos: Pide Chimalhuacán reforzar apoyo federal y estatal contra la extorsión
Abundó que, en lugar de ayudar a las personas damnificadas, como las del sismo del 19 de septiembre de 2017, se les utilizó con fines políticos, incluso hasta querer volverlas deudoras de la banca al ofrecerles créditos hipotecarios impagables.
Para la diputada del XXII de Iztapalapa, el surgimiento de la Comisión de Reconstrucción fue un compromiso importante, porque de ésta se derivó el marco jurídico que facilitó el apoyo a los damnificados; y una vez que tomó protesta la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, publicó el decreto de ley con que se les brindó apoyo.
Villalobos Pérez detalló que desde la comisión se realizó un amplio trabajo, que permitió llevar a cabo foros con personas damnificadas y especialistas.
Aludió que todas las fuerzas políticas colaboraron y votaron alrededor de la primera iniciativa de ley que, aunque tuvo dos modificaciones posteriores, todos los trabajos fueron aprobados por consenso.
Te puede interesar: ¡Dormir bien para sacar 10! Pocas horas de sueño afecta rendimiento escolar de niñas y niños
Recordó que en el transcurso de la actual II Legislatura, mediante una iniciativa presentada en tres ocasiones, una por año, se insistió en efectuar un análisis profundo del subsuelo de la Ciudad de México, por la afectación de grietas que se presenta principalmente en el oriente de la capital.
Calificó como “un gran pendiente de esta comisión con la ciudadanía que vive en condiciones de tanta inseguridad, el atender lo relativo a las grietas y zonas de riesgo”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Sostuvo que las personas legisladoras que continúen al frente de la Comisión de Reconstrucción deberán retomar diversas tareas, “porque el sismo catastrófico del 2017 dejó demasiadas enseñanzas”.
Recordó que presentó una iniciativa con el fin de crear programas de protección civil y que éstos sean una obligación de las instituciones públicas y privadas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem