En Coacalco, la doble placa en motos generó corrupción

Acusa diputado local que se violentó el reglamento de tránsito al obligar a motociclistas a tramitar una matrícula municipal adicional a la que entrega Semovi

Rubén Pérez| La Prensa

  · miércoles 29 de marzo de 2023

Foto/ Unión de motociclistas de Edomex

El secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de México, Faustino de la Cruz, afirmó que el gobierno de Coacalco falló en su estrategia contra delitos cometidos a bordo de motocicletas, al implementar la duplicidad de placas para estos vehículos, cuyos conductores fueron obligados a portar una matrícula adicional, tramitada en el municipio, la cual podían llevar en el casco.

Manifestó que esto solo ha traído actos de corrupción por parte de policías municipales, pues ha servido de pretexto para exigir “mordidas” a los motociclistas que no portan la placa municipal.

Durante la sesión legislativa, el diputado se refirió a la disposición que puso en marcha el alcalde David Sánchez Isidoro, relacionada a la obligatoriedad de que los motociclistas que transiten por el municipio deben a portar una placa tramitada ante la administración local, como parte de la lucha contra delitos cometidos a bordo de “potros de acero”.

Te puede interesar: “No se hará un uso político del tema del agua”: Sheinbaum

El representante popular acusó al gobierno de Coacalco de violentar el reglamento de movilidad que prohíbe el uso de placas dobles en las motocicletas (artículo 6), pues se trata de una matrícula adicional a la que emite la Secretaría de Movilidad del gobierno del Estado de México.

Mencionó que diversas denuncias presentadas por motociclistas contra esta disposición indican que los agentes de tránsito de Coacalco les exigen entre 500 y mil 500 pesos para dejarlos ir si no cuentan con la placa municipal, o de lo contrario, si no dan el “entre”, los llevan al corralón.

Foto/ Unión de motociclistas de Edomex

Faustino de la Cruz dijo que es lamentable esta medida que obliga a los habitantes a portar el segundo registro municipal. “Es doble trámite para los contribuyentes pues es el gobierno estatal el responsable de emitir las placas de circulación; esta forma de abuso contra la ciudadanía se ha transformado en un lucrativo negocio, que está generando millones de pesos a la administración aliancista del PRI-PAN-PRD”, denunció el legislador.

También puedes leer: ¡Santos días! Diputados de la CDMX se toman 13 días de vacaciones

Insistió en que esa disposición, en un principio, fue supuestamente para reducir incidencia delictiva a bordo de estas unidades, “pero hoy se ha convertido en un pretexto para la corrupción de grupos de hasta ocho elementos que realizan retenes en vialidades como Avenida Mexiquense, Vía López Portillo o vialidades internas, para detener a cualquier motociclista que pase por el municipio”.

“Aunque la Ley de Movilidad vigente en el Estado de México, le otorga facultades como autoridad en materia de movilidad a los municipios, ello no significa que el gobierno de Coacalco tenga la atribución de extorsionar a los motociclistas, como resultado de la confusión que genera que este tipo de vehículos tengan que llevar dos placas a la vez. La doble placa, ha sido un invento altamente lucrativo”, enfatizó.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Finalmente, dijo que la Secretaría de Movilidad del gobierno estatal no ha hecho pronunciamiento alguno respecto a la situación que prevalece en Coacalco por las placas dobles, por lo que exigió que se revise este trámite que propicia actos de corrupción de manera impune en la policía municipal.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem