Dos especies de colibríes nativos de México fueron vistos en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México. Se trata del colibrí cola pinta (Tilmatura dupontii), una especie nativa del país y considerada entre las más pequeñas del mundo con cerca de 10 centímetros de longitud, y el zumbador mexicano (Selasphorus heloisa), endémico de México.
La presencia de estos polinizadores son indicadores de una mejora ambiental dentro del bosque y de la importancia que tiene la presencia de plantas nativas en el lugar, las cuales ofrecen el alimento necesario para estas especies, manifestó la bióloga y fotógrafa Azucena Olvera Arredondo, del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental (MHNCA).
Te recomendamos: Con reformas al código fiscal se perseguirá de oficio el maltrato animal
Expuso que como parte del programa de Monitoreo Participativo de Aves que se realiza en el MHNCA, durante el seguimiento, se observó que los dos colibríes estaban libando el néctar de sus flores en uno de los jardines para polinizadores que se ubican en la periferia del Centro de Cultura Ambiental Chapultepec, conformados por distintas especies de plantas, entre ellas el toronjil morado (Agastache mexicana).
La especialista subrayó la relevancia de crear jardines de este tipo se debe a que más del 80 por ciento de los recursos naturales de los que dependemos los seres humanos para alimentarnos, vestirnos y tener medicamentos dependen de la existencia de este grupo zoológico; estos organismos son los que permiten que se polinicen muchas de las plantas que las personas necesitamos para elaborar diferentes productos que consumimos.
El avistamiento forma parte del programa de Monitoreo Participativo de Aves que se realiza en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental (MHNCA), la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México
Por lo cual remarcó la importancia de la vista de dos especies de colibríes en los jardines para polinizadores del Centro de Cultura Ambiental Chapultepec, que se ubica en la segunda sección del bosque.
Puedes leer: Demandan desde el congreso reforzar visitas sanitarias a restaurantes
Azucena Olvera Arredondo destacó la importancia que tiene la presencia de plantas nativas en el lugar, las cuales ofrecen el alimento necesario para estas especies.
Destacó la relevancia de crear jardines de este tipo se debe a que más del 80 por ciento de los recursos naturales de los que dependemos los seres humanos para alimentarnos, vestirnos y tener medicamentos dependen de la existencia de este grupo zoológico; estos organismos son los que permiten que se polinicen muchas de las plantas que las personas necesitamos para elaborar diferentes productos que consumimos.
De ahí que la Sedema invita a la ciudadanía a crear jardines para abejas, mariposas, colibríes y otros polinizadores con el propósito de permitir la vida en sus hogares, en sus ventanas y en los rincones donde puedan sembrar flores o colocar macetas.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En la página web http://data.sedema.cdmx.gob.mx/flippingbook/mujeres-polinizadoras/mobile/index.html se puede consultar la guía “Jardines para la vida” a fin de crear uno y con ello abrirle paso a la naturaleza.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem