En la Ciudad de México hay 168 mil jóvenes entre 15 y 29 años que trabajan por cuenta propia; esto representa 15% de la población joven ocupada. Las alcaldías con el mayor número de jóvenes trabajando por cuenta propia son Iztapalapa, Xochimilco y Cuauhtémoc.
Pero, las personas jóvenes que trabajan por cuenta propia no tienen seguridad social, ganan en promedio $14 pesos por hora y únicamente 15 de cada 100 tienen ingresos suficientes (mayores al valor de dos canastas básicas).
Por ello, es necesario facilitar estrategias para que el emprendimiento digno y sostenible sea una realidad para jóvenes oportunidad que deseen iniciar su propio negocio.
Puedes Leer: Apoyan con talleres de maquillaje a mujeres violentadas en Edomex
En el marco del Día Internacional de la Juventud se realizó el evento Jóvenes x el emprendimiento, organizado por la Red Global de Jóvenes Oportunidad (GOYN, por sus siglas en inglés) de la Ciudad de México.
Una red que reúne a más de 80 instituciones de sectores público, privado y social que buscan mejorar las condiciones económicas de jóvenes oportunidad para que puedan acceder a condiciones de trabajo digno, ya sea a través del empleo, o por medio de emprendimientos dignos y sostenibles.
Las personas jóvenes oportunidad son jóvenes que enfrentan barreras estructurales acumuladas en su contexto de vida para ejercer su derecho a la educación y el trabajo digno, y que por lo tanto se encuentran en situación de exclusión del trabajo, educación y capacitación o están trabajando en condiciones de precariedad o informalidad.
Te recomendamos: Por manejar ebrio, conductor de Metrobús es detenido en la Línea 7; ya fue dado de baja
En la Ciudad de México, hay 700 mil jóvenes oportunidad, lo cual representa a una tercera parte de la juventud.
En la jornada, jóvenes del Grupo Asesor de Jóvenes de GOYN Ciudad de México destacaron que el emprendimiento ha sido visto en el país como una vía económica únicamente para personas adultas, mayoritariamente de clases sociales altas y con alto nivel educativo.
Señalaron que el emprendimiento es también una vía que eligen muchas personas jóvenes, que atraviesan barreras sociales como pobreza, rezago educativo, migración, entre otras, para poder generar ingresos y sostenerse a sí mismas y a sus familias.
Resalta que cerca de la mitad (44%) de las personas jóvenes que trabajan por cuenta propia lo hacen en el sector comercio.
Puedes leer: De enero a agosto, Sedesa realizó más de 19 mil mastografías gratis
Dos de cada tres mujeres jóvenes que trabajan en la ciudad, lo hacen por cuenta propia y la mitad de ellas, son madres. Por esta razón, los jóvenes hicieron un llamado a que se creen las condiciones para que las personas jóvenes puedan profesionalizar sus emprendimientos para que signifiquen una vía de acceso a condiciones de trabajo digno.
Ahí se lanzó la plataforma gratuita Jóvenes x el emprendimiento, impulsada por GOYN Ciudad de México, que busca ofrecer alternativas para jóvenes que tienen una idea de negocio, que ya tienen un proyecto, o que ya tienen un negocio funcionando y desean profesionalizarlo o crecerlo.
La plataforma reune más de 100 recursos gratuitos como capacitaciones, cursos, talleres y convocatorias, entre otros, para que jóvenes oportunidad puedan conseguir sus objetivos de negocio. Además, cuenta con herramientas gratuitas, de inteligencia artificial, como generador de contenido, editor de imágenes, creador de tarjetas de presentación y creador de sitios web.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem