En Ciudad de México creció de siete mil setecientas a quince mil doscientas el número de trabajadoras sexuales, lo cual da como resultado un aumento del cien por ciento, originado por la crisis económica del Covid-19, informó la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, Elisa Martínez.
Un 40 por ciento son trabajadoras sexuales que se habían retirado de su oficio y por la falta de empleo y de atención adecuada económica regresaron a las calles; el otro 40 por ciento tenía otros oficios y empleos y la pandemia las llevo al Trabajo Sexual, mientras que el 20 por ciento restante no tiene un punto fijo en la vía pública pero que caminan ofreciendo sus servicios.
La organización de la sociedad civil resaltó que a raíz de la pandemia por Covid-19, las trabajadoras sexuales siguen en peligro constante, ha aumentado su situación de vulnerabilidad y de riesgos al trabajar en la calle. Y en la Ciudad de México es alarmante porque su presencia se ha duplicado, lo cual genera mayores problemas en la vía pública de violencia y extorsión histórica.
De acuerdo a la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, Elisa Martínez, A.C denunció que a raíz de la pandemia de Covid-19, la violencia hacia las trabajadoras sexuales, va en aumento, por lo que reportan mayor apertura de carpetas de investigación por violencia, amenazas y trata de personas en todo el país, con mayor atención de la violencia en Tapachula Chiapas, Veracruz, Piedras Negras, en Estado de México, Ecatepec y Netzahualcóyotl.
En la reunión anual de la Red Mexicana de Trabajo Sexual que se conforma por veintisiete, estados se analizaron los temas de seguridad, precios, violencia, acoso.
En un comunicado emitido desde el corazón de La Merced, las integrantes de la Red resaltaron la importancia de seguir manteniendo las actividades y la oficina con la micro clínica abierta y con atención adecuada, así como los cursos permanentes, consulta general, ginecológica, psicológica entre otras.
Por lo que recuerdan que tienen una campaña permanente de ayuda BANCOMER. BBVA. CUENTA. 0189280332. CLAVE INTERBANCARIA. 01218001892803322, para quién los quiera apoyar.
La brigada resaltó que a raíz de la pandemia de Covid-19, la situación para las trabajadoras sexuales ha sido difícil, así como para su equipo de trabajo sobre todo cuando falleció Jaime Alberto Montejo Bohórquez, “muerto en manos de un sistema de salud que no responde a los pobres, dejando sus necesidades de salud sin respuesta; “no lo mató el Covid-19, sino el Estado Mexicano”.
“Solidario y feminista, no dejó a las compañeras ni se fue a resguardar con el lema del Gobierno mexicano: “quédate en casa”, con una visión clasista y sin entender que para más de la mitad de la población de este país era inaceptable, al no tener una fuente económica que permita dicho acto de comodidad”.
El Gobierno Federal no cubre la necesidad mínima para la población mexicana que necesita como herramienta básica el uso correcto del condón y de acceso libre, gratuito y responsable.
Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, Elisa Martínez, comentó que ha regalado cuatro millones setecientos mil condones a trabajadoras sexuales, cisgénero y transgénero de manera gratuita en el país. Ello no es suficiente para las compañeras que se quejan de lo caro que están los condones y de la falta de entrega de condones en los centros de salud, en los CAPASITS, sin tener acceso real a este derecho básico que es el cuidado a la salud, sexual y reproductiva.
El día sábado 13 de febrero fue el día internacional del condón, y su pregunta para el gobierno mexicano fue, ¿cómo terminar con las infecciones de trasmisión sexual, el VIH y los embarazos no deseados, si no hay abasto suficiente para dar a toda la república mexicana?
De ahí que realizaron un llamado urgente al Gobierno mexicano para abastecer a la población de trabajadoras sexuales de condones y de medicamentos a quienes viven con VIH-SIDA, así como las pruebas rápidas de detección de VIH-SIDA y sífilis, ya que los estudios de salud deben hacerse de manera constante.
“Han aumentado los casos de VIH y Virus de papiloma humano. No hay abasto de condones ni pruebas rápidas de detección de VIH-SIDA y SIFILIS, dando como resultado mayores infecciones”, expuso la ONG.
Y además, está creciendo la venta y reventa de condones en el mercado negro, muchos de ellos son de los gratuitos del sector salud, que ya están caducados, en malas condiciones y a precios que no son accesibles.
La brigada dijo que se ha generado “un acto de abuso por parte de los clientes, al proponer por menos de su pago, no usar condón en el servicio, o al estar en zonas o hoteles sin tanta ocupación o compañeras, negarse a pagarles, quitarse el condón, o ser violentos con ellas”.
Ante la necesidad económica de este sector de la población ha dado como resultado violencia, discriminación, amenazas, muertes y mayor hostilidad en la vía pública, por parte de las alcaldías, policías de investigación, delincuencia organizada.