En CDMX se comete el 50% de fraudes por préstamos fáciles

Las s alcaldías más afectadas por el delito de fraude en el mes de diciembre de 2021 son Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · miércoles 9 de febrero de 2022

Foto Cuartoscuro

La mitad de los casos de fraudes por préstamos fáciles, ofrecidos en redes sociales o sitios web, provienen del Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco y Tabasco, principalmente, mientras que el 50 por ciento de los reportes de un préstamo fraudulento se han dado en la Ciudad de México, especialmente en las alcaldías Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Por lo que el vicecoordinador de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad en el Congreso local, José Martín Padilla Sánchez demandó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México difundir información y crear campañas de prevención, así como protocolos de seguridad dirigidos a los capitalinos

Confirmó que tan solo de septiembre a diciembre del 2021 se registraron mil 822 reportes por esa forma de operar del crimen organizado. El 64% fueron de mujeres y el 56% de las personas afectadas tienen entre 26 y 40 años. Los créditos van de 2 mil a 6 mil pesos, y llegan a generar deudas en el corto plazo de hasta 18 mil pesos, cantidades que se vuelven impagables para las víctimas.

El diputado local señaló que esos “prestamos fáciles” son más recurrentes de lo que imagina la ciudadanía, porque datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, revelan que ese modus vivendi de la delincuencia se incrementó en último cuatrimestre del año pasado, de acuerdo con los reportes que reciben en la línea 55 5533 5533.

Padilla Sánchez que milita en Morena y decidió ser parte de la asociación parlamentaria que coordina Jesús Sesma Suárez, expuso que, ante la cuesta de enero y la paulatina recuperación económica, en los primeros meses del año existe el riesgo de que este tipo de engaños se incremente.

Ante ello, es indispensable fomentar la educación financiera y la cultura de la prevención y de la denuncia, al tiempo que para evitar que las personas que viven en la metrópoli sean víctimas de esos préstamos, recomendó dudar de los mismos cuando los requisitos son prácticamente nulos; tratar de solicitar dinero en instituciones debidamente acreditadas y corroborar la reputación de los que facilitan efectivo antes de hacer algún trato.

Sostuvo que los préstamos se ofrecen a través de redes sociales o sitios web, con pocos requisitos y con la promesa de que el dinero se obtendrá de manera inmediata para resolver emergencias.

Notificó que, en la mayoría de los casos, se abusa de la necesidad y de la vulnerabilidad de las personas para convertirlas en víctimas de fraudes, extorsiones o cobranzas ilegítimas a partir de los servicios solicitados.

Mencionó que ello coincide con datos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, en el sentido de que las alcaldías más afectadas por el delito de fraude en el mes de diciembre de 2021 son Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

El representante popular José Martín Padilla, detalló que de acuerdo con Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, este organismo apoyó en la apertura de 162 carpetas de investigación relacionadas con estos préstamos, siendo “cobranza ilegítima” el delito por el que se abrieron más carpetas (91.4%), seguido de amenazas, extorsión, crímenes contra la intimidad sexual, fraude y robo.

“Si eres víctima de algún tipo de fraude o extorsión relacionada con este tema y te encuentras en la Ciudad de México, puedes comunicarte a la Línea de Seguridad y/o el Chat de Confianza 55 5533 5533 del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, o bien, puedes realizar una denuncia en el sitio web: https://www.denunciadigital.cdmx.gob.mx”, conminó.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem