En México, 29 millones de mexicanos viven en inseguridad alimentaria, no pueden cubrir sus tres alimentos al día, de acuerdo con datos del Banco Mundial y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), pero, al mismo tiempo, en nuestro país se desperdician 24 millones de toneladas de alimentos, lo que representa un desperdicio promedio de 42,000 kilos de comida aprovechable por minuto, 200 kilos anuales, por persona.
De ahí la importancia de los Bancos de Alimentos, que tienen como objetivo rescatar alimentos, disminuir el desperdicio de comida y llevarlos a las personas más vulnerables con carencia alimentaria; a la población que está en riesgo de hambre, que en México suman más de 10 millones.
En la Ciudad de México, el 15% de la población, un millón 389,000 personas, se ubican en inseguridad alimentaria, de acuerdo con el Coneval, y se registran en promedio más de 4000 casos por un nivel de desnutrición, y más de 700 fallecimientos anuales por hambre y desnutrición.
A nivel federal, según datos de la Secretaría de Salud (2021) un promedio de 23 mexicanos mueren al día por falta de alimento; al año fallecen 8 mil 500.
Hay 65 bancos de alimentos en todo el país
Todos los días se desperdician en la CDMX, entre 13 y 14 mil toneladas de alimentos aprovechables; lo que representa el 20% de los restos de alimentos en buen estado a nivel nacional. Donde más se desperdicia es en la Central de Abasto, uno de los mercados de alimentos más grandes del mundo.
En la capital se ubican cinco Bancos de Alimentos que atienden a cerca de medio millón de personas que carencia alimentaria, el más grande es el de Alimento Para Todos, institución de asistencia privada, que tiene cuatro bodegas en la CDMX.
Otro muy importante es la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX), que cuenta con 53 Bancos a nivel nacional y está presente en las 16 alcaldías capitalinas. A nivel nacional hay un registro de 65 bancos.
Los bancos de alimentos rescatan productos dignos de la Central de Abasto, de los supermercados, restaurantes, hoteles y algunas industrias, “cuando se llega a la fecha de caducidad se retiran de los estantes y los donan, ya que no lo pueden regresar a la venta al público, y se pueden comer sin problema”.
La catedrática de la Universidad Iberoamericana y nutrióloga, Ana Bertha Pérez Lizaur, en entrevista con La Prensa comentó que cerca de un 40% de los alimentos que llegan a la Central de Abasto se tiran por diversas situaciones.
Describió que los bancos de alimento en México funcionan muy bien para tratar de disminuir el desperdicio de los alimentos y, al mismo tiempo, mejorar la seguridad alimentaria de la población; “tenemos un número muy importante de mexicanos en inseguridad alimentaria, un 48% de la población se ubica en esa situación, y un 12% en carencia alimentaria grave, que tiene hambre, necesidad de comer y no tiene alimento disponible ni ingresos para comprarlo”.
Pérez-Lizaur, ex presidenta Patronato en Alimento para Todos IAP, platicó que esta institución recupera por lo menos 2 toneladas diarias de alimentos la mayoría provienen de la industria y se integran paquetes balanceados como una canasta básica, variedad de frutas, verduras, abarrotes y proteína.
En un banco de alimentos se cobra a los beneficiarios (ya tienen una población registrada en necesidad de alimentos) una cuota de compensación de un 10% del valor en el mercado, “si por ejemplo el yogur cuesta 14 pesos, el banco de alimentos lo ofrece a 1.40.
“El pago simbólico que se hace es para cubrir gasto de camiones, choferes, trabajadores, integración de paquetes nutritivos, reparto, con eso viven las instituciones”, subrayó la maestra en nutrición.
Sobre cómo llegan a recuperar los alimentos, explicó que “el producto viene a granel, directamente a las bodegas, o se subasta entre 4 a 6 de la mañana… nosotros, los bancos de alimentos entramos a las seis de la mañana a ver a los camioneros y decirles si van a tirar algo o qué van a hacer con el producto que no le compraron… ahí entramos nosotros, les quitamos ese problema, y les damos un recibo de donación para disminuir pago de impuestos”.
La nutrióloga narró que en ocasiones tiran las naranjas que no cumplen con cierto color o tamaño, los plátanos que no les compraron o les quieren pagar muy baratos, “se limpia el producto, que no se haya echado a perder, entregamos el producto con dignidad”.
Dijo que esos bancos tienen muy buen registro de personas en inseguridad alimentaria en los diversos barrios de la capital, o donde está presente, y también muchas personas van y se inscriben en los bancos de alimentos.
A las personas que tienen grave inseguridad alimentaria van por su canasta básica, les sale gratis, no a todos, porque en muchas ocasiones “si tú regalas las cosas la gente no las aprecia”.
Estas instituciones también orientan a la población a alimentarse mejor, cuentan con campañas de educación en nutrición; se enseña a preparar comidas, mermeladas o conservas con las frutas de temporada.
Banco de alimento atiende a millones en el país
La Red de Bancos de Alimentos de México atiende a más de un millón 718 mil 446 personas; junto con empresas aliadas y programas rescató en el 2022, 150 millones de kilos de alimento rescatados por año (13% son compradas), informó la directora general de la Red BAMX, María Teresa García Plata.
En entrevista con La Prensa, la vocera de la organización dijo que la Red BAMX tiene 30 años de vida; atienden a 400 mil familias en el país; el alimento que recuperan siempre está en óptimas condiciones para su consumo, y para concretar esos donativos en especie, la red realiza un convenio de donación.
Las entidades que se mantienen en el top de demanda de alimentos son: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Estado de México y CDMX.
La Red, añadió, “tiene el compromiso de que una persona reciba al menos seis kilos de alimento cada mes, pero la cantidad es variada. Hay zonas muy productivas y entregan dos o tres veces más que esa cantidad, que es un mínimo; no podemos irnos más abajo”.
García Plata citó que hacen alianzas estratégicas con productores, empresas de la industria, tiendas, hoteles y restaurantes para concientizar y evitar el desperdicio. Además, recupera alimentos que se distribuyen en 53 bancos a nivel nacional; tres de ellos están en la CDMX.
“Somos una organización de la sociedad civil que opera un modelo de rescate o de recuperación de alimento, a lo largo de toda la cadena de valor, lo mismo en el campo, en los mercados, tiendas de autoservicio, en la CEDA, en empresas, hoteles restaurantes para que no se desperdicien alimentos”.
La Directora de Red BAMX informó que en el año 2016 “tuvieron la oportunidad que el BM realizara un estudio en México y observó que más o menos un 37% de toda la comida que se producen nunca llega a ser consumida; más o menos de 24 millones de toneladas por año, las que se desperdician, un promedio por minuto de 42,000 kilos de comida aprovechable.
Explicó que integran paquetes de gran valor nutricional y entregan ese alimento a la población que vive en carencia alimentaria. “Nosotros llevamos alimento a quien lo necesita, a la vez que se combate el desperdicio de alimentos y su triple impacto negativo: económico, social y medio ambiental”.
En esta organización laboran 1,300 personas remuneradas y más de 5,000 voluntarios “es un esfuerzo impresionante que se hace con 4 mil aliados del sector privado, nos permite rescatar casi 150 mil toneladas de alimentos, que equivalen a menos del 1%, por lo que otras empresas pueden poner su grano de arena, ya que hay un problema real en mi México”.
Destacó que en la Ciudad de México se atienden a más de 200,000 personas vulnerables. La Red va directamente a trabajar creando comités comunitarios en comunidades rurales urbana, semiurbanas; “cerca de 5 mil comunidades están siendo visitadas todos los días por los bancos y casi 1,800 instituciones como casas hogar, centros de rehabilitación, asilos de ancianos también son parte de nuestra población atendida y llegan de manera recurrente”.
Ayuda en todas las zonas de la CDMX
En el caso de la CDMX, afirmó, benefician prácticamente a todas las alcaldías, “los bancos de alimentos que son parte de la Red en la Ciudad de México son: ‘Dame para ayudar’, ‘Sólo por ayudar’ y ‘Alimento para Todos’, tienen cobertura en toda las zonas”.
Aunque reconoció que no llegan a toda la población capitalina en carencia alimentaria, “hablar de 200 mil significa que estamos llegando a un porcentaje muy pequeño de población en esa situación”.
“Necesitamos que más personas se sumen de manera voluntaria a la causa para aspirar a más alimento donado y rescatado y, por lo tanto, más población atendida”, pues recordó que en el país 55.7 millones de personas viven en pobreza, de las cuales 29 millones padecen inseguridad alimentaria.
En el banco se busca que haya un balance y se acompaña la entrega con una orientación nutrimental, por ello, hay nutriólogos en los bancos de alimentos que diseñan el contenido de los paquetes, con base a los alimentos disponibles, remarcó García Plata.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Si hoy tenemos pastas, cereales, latas de atún, de sardinas y verduras disponibles se arma un paquete pensando en cubrir la necesidad nutrimental de las familias que atendemos”.
Por los alimentos que reparten se cobra una cuota de recuperación del 10%. “La ley nos permite a las instituciones que brindan asistencia alimentaria cobrar para poder pagar la operación de la organización, con el ingreso que reciben de las cuotas de recuperación pagamos el salario de los choferes, los trabajadores sociales, los nutriólogos, la gasolina, la luz para la cámara fría que mantiene en buen estado los alimentos”, explicó.
“Si quieren ayudar, pueden hacer donativos económicos o proponerse como voluntarios para alguno de nuestros bancos de alimentos”, resaltó.
¿Qué hacer para no desperdiciar alimentos?
- Comprar sólo lo que se van a comer
- Preguntar en restaurantes el tipo de guarnición del platillo y el tamaño, por si es grande, pidamos menos ración, para no desperdiciar
- Si se toma café, sólo comprar el que se va a tomar
- Al comprar alimentos, no fijarse tanto en el tamaño, no tiene nada que ver con el sabor, color o si tiene manchas. Lo importante es no desperdiciar alimentos.
¿Qué alimentos se desperdician más?
- 20% de lácteos.
- 54% de pescados y mariscos.
- 34.8% de carne de res.
- 57% de las frutas.
- 30% de cereales.
- 22% de legumbres.
FUENTE: Red BAMX
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem