En estos tiempos de pandemia por Covid-19, los delitos contra las mujeres en la Ciudad de México no cesan, sino que, por el contrario, siguen al alza. Tal denuncia fue hechas por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), mismo que abundó que no se ha implementado una estrategia con la que se haya visto frenar la violencia familiar o la violación. Tampoco, dijo, se puede atribuir a que se estén denunciado delitos de años pasados.
En la CDMX, nueve de los dieciséis delitos que analiza periódicamente el ONC disminuyeron respecto al mismo trimestre del año anterior. Pero, a pesar de las disminuciones en este periodo, Ciudad de México ocupó en el primer semestre de este año el primer lugar a nivel nacional en robo a negocio, robo en transporte público y robo a transeúnte, y el segundo lugar en robo con violencia.
El ONC señaló que la tendencia al alza de la denuncia de los delitos que afectan principalmente a las mujeres venía incrementando paulatinamente desde comienzos de 2018 y 2019.
La tendencia se aceleró, e incluso empeoró la incidencia, a partir del confinamiento por la Covid-19. Como resultado, las tasas de violación volvieron a superar su máximo histórico en junio de 2021.
El Observatorio apuntó que cada 15 minutos se abrió una carpeta de investigación por violencia familiar en CDMX, durante el primer semestre de 2021, y que en promedio hay 9 carpetas más de violencia familiar al día que el primer semestre del 2020, lo cual equivale a una carpeta cada 15 minutos.
Las carpetas de investigación (CI) por el delito de violación aumentaron 51.4% respecto al primer semestre de 2020 e incrementaron 44.9% respecto al semestre anterior. La tasa de este delito fue de 12.79 CI por cada 100 mil habitantes.
Asimismo, la violencia familiar aumentó 38.8% respecto al mismo semestre del año anterior y 16.4% respecto al semestre anterior.
La tasa de este delito fue de 201.13 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.
En cuanto a los delitos patrimoniales, la vuelta a las actividades rutinarias coincide con el aumento del robo a transeúnte y el robo en transporte público.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Sin embargo, el resto de este tipo de delitos permanece a la baja como consecuencia de las medidas del parcial confinamiento establecido por el gobierno de la ciudad.
Asimismo, la incidencia de los homicidios dolosos se concentra en ciertas áreas o colonias que requiere la cooperación entre alcaldías para poder atender el problema. Un ejemplo de ello es Tepito, que se encuentra ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc y la Venustiano Carranza.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem