El Gobierno de la Ciudad de México se encuentran en alerta pues desde la semana pasada, la hospitalización mantiene un incremento lento de alrededor de 16 hospitalizaciones más por día, así lo afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
La mandataria detalló que el 30% de las personas que se hospitalizan en la Ciudad tanto en hospitales privados como los públicos son originarias de otra entidad y el 29% viene del Estado de México y entre 1 y 2% viene otras entidades de la República.
“Esta es la hospitalización en la Ciudad de México que se mantiene en crecimiento de manera muy, digamos lenta pero en crecimiento así como en algún momento tuvimos una bajada lenta ahorita tenemos un crecimiento lento de alrededor de 16 hospitalizados más cada día y estamos en alerta como lo hemos dicho y revisando todos los días lo que está ocurriendo en cada uno de los hospitales que tiene sede en la Ciudad de México, privados y públicos, en contacto con todas las instituciones para ver si esto está asociación a algún número de incremento de contagios y personas con gravedad o a una hospitalización temprana pero es una alerta para nosotros el hecho de que estén creciendo las hospitalizaciones”.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que en total son 3 mil 470 personas hospitalizadas, 2 mil 640 de ellas en camas generales y 830 en unidades de terapia intensiva.
“Así como en algún momento tuvimos alguna bajada lenta, hoy tenemos un crecimiento lento de alrededor de 16 hospitalizados cada día y estamos en alerta, como lo hemos dicho, y revisando todos los días lo que está ocurriendo en cada uno de los hospitales que tienen sede en la ciudad de México, privados y públicos, en contacto con todas las instituciones para poder ver si esto está asociado a un número de incremento de contagios de personas con gravedad o a una hospitalización temprano, es una alerta para nosotros el hecho de que estén creciendo las hospitalizaciones”, apuntó.
La mandataria capitalina dijo que este crecimiento en la ocupación hospitalaria, que representa un uno por ciento, permite hacer una valoración para reforzar la estrategia de pruebas, cuatro mil por día, para detección de casos y resguardo de contactos. Sin embargo, reconoció que en caso de llegar a un aumento crítico de hospitalización, la capital tendría que regresar a semáforo rojo.
“Este crecimiento digamos que es de poco a poco a poquito nos permite evaluar en 15 días, 20 días, 25 días si es que se mantiene este crecimiento, si crece más pues obviamente tendremos que tomar más restricciones pero llegar a una situación de un semáforo rojo nuevamente en la ciudad pues si crece el número de contagios y crece el número de hospitalizaciones hasta un cierto nivel que consideramos crítico, pues desafortunadamente, como nadie quiere llegar a esta situación, tendríamos que hacerlo”, declaró.
Hasta ayer en la Ciudad de México se registraron 70 mil 612 casos confirmados de Covid-19, 6 mil 706 activos, además de 13 mil 874 sospechosos y 8 mil 789 defunciones.
Sheinbaum Pardo mencionó que fortalecerán el programa de las visitas casa por casa para ampliar un seguimiento epidemiológico y de insistirle a la ciudadanía que si tiene síntomas se quede en su casa junto con su familia y que podamos tener el acceso a los contactos para que esas personas puedan realizarse una prueba.
“Vamos a fortalecer esta estrategia que estamos planteando y este crecimiento de poco a poquito nos permite evaluar hasta en 24 días este crecimiento, si crece más pues obviamente tendremos que tomar más restricciones pero llegar a una situación de un semáforo rojo nuevamente en la Ciudad, pues si crece el número de contagios y crece el número de hospitalizaciones hasta un nivel que consideramos crítico pues desafortunadamente porque nadie quiere llegar a esa situación tendríamos que cerrar”.