En los últimos dos meses la viruela símica en el Estado de México pasó a dos a 55 casos, lo que representa un incremento de 2 mil 650 por ciento, aunque la cifra sigue siendo mínima si se considera el número de habitantes que tiene la entidad, que es de 16 millones 992 mil 418 personas, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
TE RECOMENDAMOS: Eliminan definitivamente la “ch” y la “ll” del abecedario; RAE explica la razón
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud estatal, al corte del 6 de septiembre, se tienen registrados 55 personas que han contraído la enfermedad, 44 de ellas lograron superar la patología, mientras que 11 se mantienen en resguardo domiciliario, con seguimiento por sintomatología, bajo vigilancia médica y su estado de salud se reporta estable.
El pasado 6 de julio del presente año, la dependencia reportó los dos primeros casos, en dos hombres adultos, uno con residencia en Chimalhuacán y otro en Zumpango.
Sin embargo, los contagios de viruela símica han ido en aumento, por lo que la institución reiteró el llamado a la población a mantener las medidas sanitarias, con el fin de prevenir la propagación de esta enfermedad.
La dependencia destaca que se mantiene vigilancia epidemiológica a través de las 19 Jurisdicciones Sanitarias y que el personal de los tres niveles de servicio está capacitado para atender cualquier persona que solicite consulta, sin algún tipo de distinción.
Por otra parte, señaló que, a través de diversos medios de comunicación, redes sociales y páginas oficiales de la dependencia y del Instituto de Salud del Estado de México, se difunde información en torno a las medidas preventivas y síntomas de viruela símica, a fin de realizar una detección y atención oportuna, así como romper cadenas de contagio.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Además, con el objetivo de evitar la propagación de este padecimiento, precisa la importancia de conocer las señales que se caracterizan por la aparición de erupciones o lesiones cutáneas en cara, palmas de las manos y plantas de los pies, fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos y agotamiento.
Por lo que, ante cualquier malestar, reiteró el llamado a acudir al Centro de Salud más cercano y evitar la automedicación.
Por último, la Secretaría de Salud del Estado de México destaca que como medidas preventivas es importante lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón, usar cubrebocas, cubrir nariz y boca al toser o estornudar, no tocar las lesiones, limpiar y desinfectar espacios y objetos de la persona enferma, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y trastos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem