En 5 años se registraron 158 mil 450 casos de extorsión en la CDMX

Las alcaldías que concentran el mayor número de casos de extorsión en este año son: Iztapalapa, con 67% Cuauhtémoc, con 44% y Gustavo A. Madero con 43%

Hilda Escalona / La Prensa

  · jueves 21 de noviembre de 2024

Foto: Ignacio Huitzil | La Prensa

En cinco años, de 2019 a la fecha, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México registró 158 mil 450 reportes de extorsión. Las principales víctimas fueron empresarios, comerciantes y ciudadanos a quienes les llamaron por teléfono para tratar de despojarlos de su dinero.

Sin embargo, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2024 del Inegi indicó que en la capital del país, el 93% de los delitos no se denuncian.

En tanto que las alcaldías que concentran el mayor número de casos de extorsión en este año son Iztapalapa, con 67; Cuauhtémoc, con 44 y Gustavo A. Madero con 43, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De igual forma, de enero a julio de este año se registraron 180 delitos en el Centro Histórico: 131 de ellos fueron extorsiones o fraudes, y 49 por actividad delictiva informó dicho Consejo.

En torno al delito de fraude, se llevaron a cabo las siguientes modalidades: compra-venta por internet, trámite y/o entrega de documentos y pariente que viene de visita.

Amenazas y cobro "gota a gota"

Mientras que en el delito de extorsión las principales modalidades fueron: amenazas, cobranza ilegítima mejor conocido como gota a gota, llamadas y derecho de piso.

Ofrece a la ciudadanía la Línea de Seguridad, el Chat de Confianza 55 5533 5533 o la app No+Extorsiones para levantar denuncias. Foto: Cuartoscuro

Derivado de lo anterior se detectó que las exigencias requeridas fueron dinero electrónico, dinero en efectivo, y datos o información. De este universo de reportes, un 61% quedó en tentativa, mientras que el 39% fue consumado.

Respecto a los 49 reportes de actividad delictiva se tiene que el 85.7% tuvo que ver con la comisión de un delito y el 14.3% con temas relacionados a la extinción de dominio.

Al término de la pandemia las extorsiones retomaron su ritmo creciente hasta el año pasado donde alcanzaron el punto más alto de la historia de la Ciudad.

Datos de Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI indican que durante el 2023 se cometieron 542,267 extorsiones en la capital del país.

En la mayoría de los casos la extorsión provoca miedo y paraliza a la víctima impidiendo que ésta denuncie además de que la cifra negra de este delito alcanzó el 97.4% y un nivel de impunidad del 99.8% de acuerdo con la encuesta de Hallazgos 2022 de México Evalúa.

Foto: Ignacio Huitzil

Los datos también indican que el 2.6% de las denuncias, es decir; 496 carpetas de investigación por extorsión en 2023 se concentraron en las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero y solo en el 0.2% de los casos se logró detener al extorsionador.

Con base en los datos que aportó la encuesta Extorsión empresarial, 2021 de México Evalúa se sabe que las bandas más organizadas tienen sistemas de cobros mediante tarjetas bancarias y vigilancia que resultaron ser sofisticados.

En esos casos los integrantes de estas bandas realizan una llamada telefónica y aprovechan la debilidad de las personas como el que tengan hijos.

Foto: Ignacio Huitzil | La Prensa

Sus blancos son los propietarios de restaurantes, lavanderías, tiendas de abarrotes o los vendedores ambulantes quienes depositan sus cuotas en las cuentas bancarias de ese tipo de delincuentes.

Rojo de la Vega, contra extorsiones

Apenas el 29 de octubre la alcaldesa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega acudió al Congreso de la Ciudad de México para presentar una iniciativa para frenar las extorsiones digitales y cibernéticas en esa demarcación.

“Lo que buscamos es fortalecer el marco legal,las herramientas y acciones en contra de la extorsión”, dijo en aquella ocasión.

La funcionaria dijo que la finalidad es tipificar el fraude por medios digitales y solicitar un aumento de penas hasta de 8 años de cárcel a quien extorsione por medios digitales, por tecnologías o por teléfono.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

“Pedimos la creación de una unidad operativa en la fiscalía que combata de manera frontal y que investigue este delito y poderle dar atribuciones al Consejo de Prevención Social del Delito para que pueda prevenir y atender a víctimas de extorsión o fraude así como robo de identidad”.

Rojo de la Vega comentó que el combate a la extorsión en la Ciudad de México necesita ser atendido de manera urgente y dijo que hoy las cifras son alarmantes.

“Una de cada 10 denuncias de procedan en esta fiscalía y específicamente en delitos como la extorsión, el 96% de ellos nunca van a ser denunciados por miedo porque no va a pasar nada, porque no va a haber castigo, ni van a investigar; porque solo el 1 por ciento de este tipo de delitos tienen consecuencia penal”.

La alcaldesa mencionó que dicha iniciativa forma parte del plan Cuauhtémoc libre de extorsión y reconoció que para nadie es un secreto que la extorsión avanza de manera alarmante pues solo en el 2023, se presentaron 6 millones de quejas por fraudes cibernéticos lo que representa un aumento del 20% con respecto al 2022 y un aumento del 71 por ciento respecto al 2018.

Para combatir la extorsión dijo que se debe trabajar en todos los frentes cómo entregarle a la gente las herramientas necesarias para reconocer el delito y generar la confianza, explicar los canales para denunciarla, con leyes y acciones sólidas que no se queden en letra muerta así como analizar los patrones que tiene la extorsión.

La alcaldesa recibió el apoyo de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional encabezada por Andrés Atayde Rubiolo.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem