/ lunes 15 de enero de 2024

En 2023 murieron 210 conductores mientras que una de cada diez motos quedaron aseguradas

Afirma AMIS que la mayoría de las pólizas sólo cubren daños a terceros y deja desprotegido al conductor de la unidad ante cualquier situación

El aumento del parque vehicular de motos ha traído consigo la oportunidad de hacer más eficiente la movilidad en las calles y avenidas, también al generar nuevas oportunidades laborales al sumarse a las opciones de reparto, sin embargo, también han aumentado las cifras de accidentes que involucra la vida de las personas, donde solo una de cada 10 motos está asegurada en el país.

El titular de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Carlos Jiménez, asegura que “el parque vehicular de motocicletas ha crecido de manera histórica (…), algo que también hemos notado es que sí está creciendo el número de motocicletas aseguradas, pero está creciendo más rápido el número de motocicletas en circulación. Para que entendamos un poco el contexto, una de cada 10 motos en el país cuenta con un seguro para proteger el daño a un tercero”.

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La mayoría de las pólizas contratadas solo cubren daños a terceros y deja desprotegido al conductor de la unidad ante cualquier situación, por lo que es necesario tomar conciencia de una cobertura más amplia en los seguros, especificó Jiménez.

En accidentes de tránsito murieron alrededor de 210 motociclistas en el transcurso del 2023, mientras que durante el 2022 se registraron 210 decesos, derivados de percances de diferente índole en la vía pública.

En 2019 se registraron 93 decesos, en 2020 llegó a 130, en 2021 fueron 141 y en 2022 hubo 210 muertes de motociclistas, lo que representó un incremento del 125 por ciento a la fecha, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Foto: Sergio Vázquez | La Prensa

Foto: Sergio Vázquez | La Prensa

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, los usuarios de la vía pública con el mayor índice de defunciones son los motociclistas, lo que se ha vuelto un tema de salud pública, como lo especificó Carlos Jiménez para los lectores de LA PRENSA.

A decir del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el 2022 se registraron 377 mil 231 accidentes de tránsito, donde se vieron involucradas 53 mil 629 accidentes en moto.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que los accidentes de tránsito causan 1.2 millones de defunciones anuales y representan la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.

La modificación al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, como la remisión de motos al corralón, en caso de transportar a menores de 12 años, incumplir con el uso del casco para los ocupantes y viajar con más de dos pasajeros, pudo influir en que la cifra se mantuviera en el 2022 y 2023, sin embargo, las motos protagonizaron en buena medida, los accidentes en las calles

“Nos parecen muy pertinentes las modificaciones al reglamento de tránsito porque están completamente orientadas a la disminución de los impactos, aunque estamos hablando, en materia de seguridad de pasajeros (…) en el reglamento ya contemplaba desde varios años atrás en los vehículos que circulan en la Ciudad de México, que deben tener un seguro para daños a terceros y este seguro era para todo tipo de vehículo automotor”, dijo Jiménez.

Más motos en las calles

Foto: Sergio Vázquez | La Prensa

El parque vehicular de motocicletas en México reportó un crecimiento del 15 por ciento, con casi 7 millones de unidades, de las cuales, un estimado del 80 por ciento son para actividades de trabajo, tanto a modo de transporte, como de sustento económico por medio de reparto.

A pesar de que el número de seguros para motos ha crecido, las unidades en circulación en las calles, rebasa a las pólizas contratadas, por lo que para el especialista de la AMIS, es fundamenta, “tener conciencia de que la movilidad segura en México por fortuna desde el 2020 se ha convertido en un derecho constitucional, seguridad vial y de movilidad segura, esto porque en México tenemos alrededor de 45 lamentables fallecimientos todos los días”.

Añadió que se trata de las tres causas de muerte en la población en general en México, “además de lamentables fallecimientos, también se generan alrededor entre 800 y un millón de lesiones corporales todos los años, esto implica los accidentes viales son un problema de salud pública”.

Para Carlos Jiménez, “la recomendación es estar conscientes de que estamos expuestos a riesgos, a accidentes viales, que tomemos conciencia de que podemos ocasionar algún daño a otra persona y que esta responsabilidad es nuestra con seguro o sin seguro, no es el seguro el que define ser responsabilidad”, por lo que es mejor un seguro de cobertura amplia o que proteja al conductor y a terceros.

En un automóvil el costo promedio de un accidente vial a un tercero es de alrededor de entre 5 y 10 mil pesos en daños menores, cuando hay lesiones puede ser de 25 o 35 mil pesos, y en catástrofes pueden ser de varios cientos de miles de pesos, explicó Carlos.

Propuestas

Foto: Sergio Vázquez | La Prensa

En materia legislativa, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), en la Ciudad de México, Royfid Torres, considera importante la corresponsabilidad del gobierno, ya que el estado de la vía pública es fundamental o un factor para los accidentes.

“Desde el año pasado hemos trabajado en nuestra propuesta de armonización, más bien desde el año antepasado, lo presentamos en noviembre del 2022. Nuestra propuesta de homologación a la ley de movilidad, en particular de seguridad vial en base al aumento de lesiones y de muertes provocadas”, dijo para este diario.

Agregó que le parece fundamental “que ahora la homologación, con la legislación a través de seguridad vial, no es únicamente a través de las fotos cívicas no ha funcionado, al contrario, cada vez van en aumento estas cifras en los informes trimestrales”.

Evitar los accidentes es de suma importancia, mencionó Torres, ya que el acceso a estos vehículos es cada vez más sencillo, ahora “puedes comprar una motocicleta en el super y salir de ahí manejando la hasta ahora que se hizo lo de la licencia no ha sido suficiente y el gobierno llegó tarde a esta regulación y en segunda la falta de cumplimiento de las normas de tránsito en la ciudad, tanto de velocidad como de indicaciones, hay un verdadero descontrol en la ciudad y lo podemos ver en cualquier calle todos los días”, dijo.

Para Ryfid Torres, también es fundamental contar con un registro más certero sobre el parque vehicular de motos, ya que los operativos funcionan parcialmente, porque siguen aumentando la circulación de estas, sin un control.

“El gran reto de la nueva ley de movilidad, recordemos que hoy parece que la ciudad sigue pensada para los automóviles, seguimos haciendo obras viales distribuidores para ampliar carriles”, dice el diputado.

A pesar de que el tema de los motociclistas hoy en día es preocupante por el número de siniestros diarios, es necesario no desatender las necesidades de los otros ocupantes de la vía pública, ya que los peatones o personas con discapacidad también merecen calles en buen estado, lo que evitaría accidentes desde los más simples, hasta aquellos que cobran vidas.

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El aumento del parque vehicular de motos ha traído consigo la oportunidad de hacer más eficiente la movilidad en las calles y avenidas, también al generar nuevas oportunidades laborales al sumarse a las opciones de reparto, sin embargo, también han aumentado las cifras de accidentes que involucra la vida de las personas, donde solo una de cada 10 motos está asegurada en el país.

El titular de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Carlos Jiménez, asegura que “el parque vehicular de motocicletas ha crecido de manera histórica (…), algo que también hemos notado es que sí está creciendo el número de motocicletas aseguradas, pero está creciendo más rápido el número de motocicletas en circulación. Para que entendamos un poco el contexto, una de cada 10 motos en el país cuenta con un seguro para proteger el daño a un tercero”.

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La mayoría de las pólizas contratadas solo cubren daños a terceros y deja desprotegido al conductor de la unidad ante cualquier situación, por lo que es necesario tomar conciencia de una cobertura más amplia en los seguros, especificó Jiménez.

En accidentes de tránsito murieron alrededor de 210 motociclistas en el transcurso del 2023, mientras que durante el 2022 se registraron 210 decesos, derivados de percances de diferente índole en la vía pública.

En 2019 se registraron 93 decesos, en 2020 llegó a 130, en 2021 fueron 141 y en 2022 hubo 210 muertes de motociclistas, lo que representó un incremento del 125 por ciento a la fecha, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Foto: Sergio Vázquez | La Prensa

Foto: Sergio Vázquez | La Prensa

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, los usuarios de la vía pública con el mayor índice de defunciones son los motociclistas, lo que se ha vuelto un tema de salud pública, como lo especificó Carlos Jiménez para los lectores de LA PRENSA.

A decir del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el 2022 se registraron 377 mil 231 accidentes de tránsito, donde se vieron involucradas 53 mil 629 accidentes en moto.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que los accidentes de tránsito causan 1.2 millones de defunciones anuales y representan la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.

La modificación al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, como la remisión de motos al corralón, en caso de transportar a menores de 12 años, incumplir con el uso del casco para los ocupantes y viajar con más de dos pasajeros, pudo influir en que la cifra se mantuviera en el 2022 y 2023, sin embargo, las motos protagonizaron en buena medida, los accidentes en las calles

“Nos parecen muy pertinentes las modificaciones al reglamento de tránsito porque están completamente orientadas a la disminución de los impactos, aunque estamos hablando, en materia de seguridad de pasajeros (…) en el reglamento ya contemplaba desde varios años atrás en los vehículos que circulan en la Ciudad de México, que deben tener un seguro para daños a terceros y este seguro era para todo tipo de vehículo automotor”, dijo Jiménez.

Más motos en las calles

Foto: Sergio Vázquez | La Prensa

El parque vehicular de motocicletas en México reportó un crecimiento del 15 por ciento, con casi 7 millones de unidades, de las cuales, un estimado del 80 por ciento son para actividades de trabajo, tanto a modo de transporte, como de sustento económico por medio de reparto.

A pesar de que el número de seguros para motos ha crecido, las unidades en circulación en las calles, rebasa a las pólizas contratadas, por lo que para el especialista de la AMIS, es fundamenta, “tener conciencia de que la movilidad segura en México por fortuna desde el 2020 se ha convertido en un derecho constitucional, seguridad vial y de movilidad segura, esto porque en México tenemos alrededor de 45 lamentables fallecimientos todos los días”.

Añadió que se trata de las tres causas de muerte en la población en general en México, “además de lamentables fallecimientos, también se generan alrededor entre 800 y un millón de lesiones corporales todos los años, esto implica los accidentes viales son un problema de salud pública”.

Para Carlos Jiménez, “la recomendación es estar conscientes de que estamos expuestos a riesgos, a accidentes viales, que tomemos conciencia de que podemos ocasionar algún daño a otra persona y que esta responsabilidad es nuestra con seguro o sin seguro, no es el seguro el que define ser responsabilidad”, por lo que es mejor un seguro de cobertura amplia o que proteja al conductor y a terceros.

En un automóvil el costo promedio de un accidente vial a un tercero es de alrededor de entre 5 y 10 mil pesos en daños menores, cuando hay lesiones puede ser de 25 o 35 mil pesos, y en catástrofes pueden ser de varios cientos de miles de pesos, explicó Carlos.

Propuestas

Foto: Sergio Vázquez | La Prensa

En materia legislativa, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), en la Ciudad de México, Royfid Torres, considera importante la corresponsabilidad del gobierno, ya que el estado de la vía pública es fundamental o un factor para los accidentes.

“Desde el año pasado hemos trabajado en nuestra propuesta de armonización, más bien desde el año antepasado, lo presentamos en noviembre del 2022. Nuestra propuesta de homologación a la ley de movilidad, en particular de seguridad vial en base al aumento de lesiones y de muertes provocadas”, dijo para este diario.

Agregó que le parece fundamental “que ahora la homologación, con la legislación a través de seguridad vial, no es únicamente a través de las fotos cívicas no ha funcionado, al contrario, cada vez van en aumento estas cifras en los informes trimestrales”.

Evitar los accidentes es de suma importancia, mencionó Torres, ya que el acceso a estos vehículos es cada vez más sencillo, ahora “puedes comprar una motocicleta en el super y salir de ahí manejando la hasta ahora que se hizo lo de la licencia no ha sido suficiente y el gobierno llegó tarde a esta regulación y en segunda la falta de cumplimiento de las normas de tránsito en la ciudad, tanto de velocidad como de indicaciones, hay un verdadero descontrol en la ciudad y lo podemos ver en cualquier calle todos los días”, dijo.

Para Ryfid Torres, también es fundamental contar con un registro más certero sobre el parque vehicular de motos, ya que los operativos funcionan parcialmente, porque siguen aumentando la circulación de estas, sin un control.

“El gran reto de la nueva ley de movilidad, recordemos que hoy parece que la ciudad sigue pensada para los automóviles, seguimos haciendo obras viales distribuidores para ampliar carriles”, dice el diputado.

A pesar de que el tema de los motociclistas hoy en día es preocupante por el número de siniestros diarios, es necesario no desatender las necesidades de los otros ocupantes de la vía pública, ya que los peatones o personas con discapacidad también merecen calles en buen estado, lo que evitaría accidentes desde los más simples, hasta aquellos que cobran vidas.

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