Los 125 municipios del Estado de México estará obligados por ley a tener células de búsqueda de desaparecidos, luego de que diputados locales aprobaran modificaciones a la Ley Orgánica Municipal, tras un proyecto legislativo, donde se estipula que los alcaldes deberán contar con personal capacitado y especializado en dichas tareas y con operación efectiva a partir de 2023.
TE RECOMENDAMOS: Por qué no debes llevarte el teléfono al baño
A propuesta de la diputada del grupo parlamentario de Morena, Edith Marisol Mercado Torres, los 125 gobiernos municipales del Estado de México estarán obligados a contar con células de búsqueda de personas que deberán estar integradas por personal capacitado y especializado en dichas tareas y con operación efectiva en 2023 por mandato de ley.
En la sesión legislativa, se estableció que la iniciativa, aprobada por unanimidad de votos, garantiza que en caso de que se reporte la desaparición de alguna persona en el territorio mexiquense, el gobierno municipal tendrá la obligación de contar con personal disponible, capacitado y especializado para iniciar la búsqueda de manera inmediata.
Marisol Mercado apuntó que con su propuesta de reforma al Artículo 142 y adición al 144 de la Ley Orgánica Municipal, las y los alcaldes mexiquenses en turno estarán obligados a mantener en operación las Células de Búsqueda y garantiza que su personal tenga capacitación permanente y una permanencia en sus áreas, es decir se evitará que sean removidos, una vez que termine la administración-trienio.
Desde la máxima tribuna del Congreso local, la diputada recordó que aunque varias disposiciones legales obligan a los gobiernos locales operar células de búsqueda, no se cumple ya que su operación depende de la voluntad política del titular del gobierno municipal en turno.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“La rotación del personal de la Célula de Búsqueda municipales también es un gran problema toda vez que las y los servidores públicos que la conforman requieren de un perfil especial, en principio deben ser personas que tengan una sensibilidad y empatía muy desarrolladas en la problemática”, dijo.
Dijo que esto permitirá a los funcionarios de dicha área, en todo momento, brindar una atención adecuada a los familiares de personas desaparecidas y contribuir de manera efectiva al entramado institucional encaminado a la búsqueda, localización e identificación de mexiquenses.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, en México existen 98 mil 577 personas desaparecidas y/o no localizadas, de las cuales alrededor de 11 mil son del Estado de México.
Finalmente, los diputados indicaron que las células de búsqueda municipal también estarán obligadas a colaborar con dependencias estatales y federales.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem