En 15 días habría multas de hasta 170 mil pesos por dar bolsas de plástico

Se han realizado siete operativos en diferentes plazas comerciales

Hilda Escalona | La Prensa

  · martes 28 de enero de 2020

Foto ilustrativa

Ciudad de México.- En un plazo máximo de 15 días podrían aplicarse las primeras sanciones que alcanzan multas de hasta 170 mil pesos por repartir bolsas de plástico de un solo uso.

Hasta el momento, la Secretaría de Medio Ambiente capitalina han emitido más de 20 apercibimientos a tiendas que siguen entregando bolsas de plástico a sus clientes.

“Este primer apercibimiento es el primer paso, el siguiente el regreso implica una sanción y entonces en el momento en que iniciemos la segunda etapa de visita a estos centros lo que aplica es una segunda parte del procedimiento”, dijo Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente capitalina.

Además, se han aplicado siete operativos en diferentes plazas comerciales como Perisur, Antara, Parque Delta, entre otros.

La dependencia explicó que en la gran mayoría de las tiendas inspeccionadas sí se está cumpliendo con la norma, sin embargo, en algunas persiste la entrega de bolsas de plástico.

La funcionaria también afirmó que hasta ahora no han recibido notificación alguna sobre algún amparo contra la medida de restringir la entrada de bolsa de plástico de un solo uso.

“No han avanzado, no ha procedido nada y yo esperaría y creo que todos quienes estamos trabajando en esto esperaríamos que las juezas y los jueces estén también suficientemente sensibilizados sobre la problemática asociada a esta prohibición”, comentó.

Sobre el tema, la jefa de Gobierno, a Claudia Sheinbaum Pardo recordó en conferencia de prensa que el tema de las bolsas de plástico de un solo uso fue una iniciativa que en su momento lanzó del Partido Verde y desde entonces se trabajó con la Secretaría del Medio Ambiente por tratarse de un tema muy importante en beneficio del ambiente y del planeta.

A partir de este 1 de enero entró en vigor la Ley de Residuos Sólidos local la cual indica que queda prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas desechables.

En la capital se generan 13 mil toneladas de basura al día de las cuales 8 mil 600 son enviadas a relleno sanitario y solo mil 900 son recicladas.