En 15 años, más de un millón de solicitudes de transparencia

Ha tenido 3 diferentes plenos, que han estado integrados por un total de 16 comisionados ciudadanos, con 10 hombres y 6 mujeres

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · jueves 22 de abril de 2021

Foto: Cortesía

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), tiene el registro de un millón 391,376 solicitudes de habitantes de la capital hacia los sujetos obligados, de 2005 a 2020.

A sus 15 años de existencia, el órgano garante ha tenido 3 diferentes plenos, que han estado integrados por un total de 16 comisionados ciudadanos, con 10 hombres y 6 mujeres.

Los nombrados presidentes del pleno son Oscar Mauricio Guerra Ford, Mucio Israel Hernández Guerrero y Julio César Bonilla Gutiérrez que sigue activo en el cargo.

Resulta que el actual pleno ha sido el único donde la paridad de género se ha respetado, porque se integra con 3 comisionadas y 2 comisionados.

Fue el 28 de octubre de 2005 cuando se publicó el decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal y, se estableció la creación del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

En tanto, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el 31 de marzo de 2005, se publicó el decreto por el que se designa a los primeros 5 comisionados ciudadanos nombrados por la entonces Asamblea Legislativa un día antes. Ellos fueron Salvador Guerrero Chiprés, Areli Cano Guadiana, Jorge Bustillos Roqueñí, Bernardo Agustín Millán Gómez y Oscar Mauricio Guerra Ford, momento a partir del cual inició formalmente sus funciones el instituto.

A su vez, el 29 de agosto de 2011, se publicó el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones al mismo ordenamiento, del que derivó el cambio de denominación para quedar como Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF).

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En el Diario Oficial de la Federación se publica el 26 de enero de 2017 la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, la cual establece los principios con los que se tratarán los datos.

Mientras, el 6 de mayo de 2016 se publicó el decreto por el que se expide la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (norma vigente), y en donde se cambia nuevamente el nombre del órgano garante de la capital del país y queda como Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, el cual se conserva hasta la fecha. Dicha ley ha tenido 9 reformas, la última fue publicada el 26 de febrero de 2021.

El 5 de febrero de 2017, con la expedición de la Constitución Política de la Ciudad de México nace la autonomía constitucional del INFO, de conformidad con lo establecido en los artículos 46, apartado A, inciso d) y 49 de dicha norma local.

RESOLUCIONES RELEVANTES

Como parte de las resoluciones relevantes por parte del organismo, están las que tienen que ver con perspectiva de género y en la lengua en la cual se ha solicitado la información.

En el 2019, derivado de la traducción correspondiente a la lengua maya que hizo un sujeto obligado, el INFO resolvió sobreseer el recurso de revisión correspondiente.

Por parte del pleno se ha resuelto que toda información adquirida, administrada, generada, obtenida, transformada o en posesión de los sujetos obligados es pública, incluida la que obra en los correos electrónicos institucionales de las personas servidoras públicas.

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Además, los consejeros dispusieron que los sujetos obligados proporcionen información de las acciones en materia de erradicación de abuso y acoso sexual en distintos medios de transporte público, para generar políticas públicas que beneficien el acceso a la justicia.

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Se han resuelto recursos de revisión que permiten acceder a información para hacer frente a los daños y pérdidas ocasionados en la capital del país a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017 y, de esa forma, rendir cuentas sobre el ejercicio de los recursos públicos destinados a la reconstrucción de los daños ocasionados.

Está el registro de las solicitudes de acceso a la información con 6,621 en el año 2006; 19,044 en 2007; 41,164 en 2008; 91,523 en 2009; 86,249 para el 2010; 89,610 en 2011; 86,341 en 2012.

Para el 2013 fueron 97,376; 2014 con 104,308; 2015 un total de 96,260; en 2016 se registraron 113,965; 2017 con 145,251; 2018 tuvo 147,671; 2019 con 155,733 y 2020 con 110,260, con una suma final de todos los años que da el millón 391,376 solicitudes.

SE TIENEN RETOS POR ATENDER

El comisionado presidente del INFO, Julio César Bonilla Gutiérrez, afirmó que la progresividad de los derechos humanos en la capital del país, entre los que se encuentran el del acceso a la información, no tiene marcha atrás.

Detalló que, en ese contexto, a 15 años de su creación, el INFO es una institución con relevancia nacional y con una presencia internacional cada vez más consistente en las materias de su competencia.

Aludió que, si bien se han tenido muchos avances, todavía hay retos que atender, lo que ayudará a consolidar la democracia y el bienestar de la población.

Dejó en claro que en pleno siglo 21 los centros de poder se diversifican y a cada uno de ellos hay que atender, como es el caso de las mujeres, indígenas, la diversidad sexual, a las personas con discapacidad, jóvenes y niños; “para eso estamos aquí para defender a cabalidad el ejercicio de sus derechos”.

Quienes conforman el órgano garante, han reconocido en diversas ocasiones que se ha trabajado de la mano de los sujetos obligados hacia la transparencia.

Asimismo, de manera conjunta con la sociedad para consolidar la transparencia y el derecho de acceso a la información, para recuperar la confianza de los ciudadanos, sus organizaciones e instituciones, lo que ha permitido en ese tiempo conocer políticas, acciones y hechos que hace tres lustros era difícil.

Con motivo de los 15 años del INFO, Bonilla Gutiérrez aseguró que, a lo largo de década y media, el instituto ha custodiado, defendido y promovido con el ejercicio de sus funciones, las libertades fundamentales de conciencia y expresión, que son el cimiento de toda democracia y mediante las cuales se desarrolla y potencia el ejercicio, por interdependencia, del resto de los derechos humanos de las personas.

Resulta que en el 2007 el 66 por ciento de las personas que solicitaron información pública fueron del sexo masculino y el 34 restante por el femenino; las edades principales eran de entre 20 y 49 años, con 76.9 por ciento.

Por lo que hace a la escolaridad, predominaban quienes contaban con estudios de licenciatura, 61 por ciento, seguido de bachillerato o carrera técnica, con 14.8.

De la ocupación de quienes requirieron información pública, el 24.3 por ciento pertenecía a los medios de comunicación, mientras que 15.9 eran académicos o estudiantes.

Para el 2020 se observó un gran cambio, porque el 60.1 por ciento de las solicitudes las realizaron mujeres y el 39.9 hombres. Las personas con un rango de edad entre 20 y 39 años son quienes más realizaron solicitudes, con 60.2.

El 81.6 por ciento de las solicitudes las realizaron personas con estudios de licenciatura o posgrado, mientras que el 14 han cursado el bachillerato o una carrera técnica.

En el caso de la ocupación de las personas solicitantes, el 21.1 por ciento corresponde al empresariado, el 18.4 empleado u obrero, seguido por el 16.7 de medios de comunicación.

Antes el plazo de respuesta para solicitudes de información era de 10 días (frente a la Ley federal, que marca 20) y, a la fecha, luego de reformas a la norma en esta materia se redujo a 9.

El Pleno ha resuelto, desde 2005 al 2020 un total de 25,294 recursos de resoluciones o inconformidades presentadas por los ciudadanos, en contra de algún sujeto obligado que no entregó la información pública en la forma y tiempos solicitada.

Actualmente el padrón vigente es de 147 sujetos obligados de la Ciudad de México, de los cuales 21 pertenecen a la administración pública central; 67 organismos desconcentrados, descentralizados, paraestatales, auxiliares, fondos y fideicomisos; 16 alcaldías; 2 del Poder Judicial; 2 del Poder Legislativo; 8 órganos autónomos; 10 partidos políticos y 21 sindicatos.

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Con base a los registros del INFO, en 2006 la información más solicitada por los capitalinos fue lo relativo a informes y programas, con 35 por ciento; actos de gobierno, con 28 y organización interna de los sujetos obligados, con 11. Lo que menos se requirió fue lo relacionado a la sociedad con 4 puntos porcentuales.

En contraste, en 2020 los principales requerimientos de información de los habitantes de la metrópoli fueron informes y programas, con el 18.3 por ciento, actos de gobierno, 15.9 y organización interna de las instituciones, con 6.9.

Bonilla Gutiérrez, aclaró que el instituto siempre ha encontrado en la actual administración local apertura, atención, oportuna solución y, sobre todo, compromiso democrático y la voluntad de coordinación, colaboración, apoyo y progresividad sustancial, todo lo que redunde en beneficio de los habitantes de esta capital.

La comisionada ciudadana del INFO, Laura Lizette Enríquez Rodríguez, afirmó que desde la creación órgano garante hasta la fecha, se ha entendido que si los ciudadanos conocen cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se trabaja al interior del gobierno, cómo se manejan los recursos públicos o bajo qué criterios actúa el gobierno de la capital del país, se empieza a responder a una sociedad crítica, exigente y que demanda participación en la toma de decisiones.

Por su parte, el comisionado Arístides Rodrigo Guerrero García, hizo un recuento sobre la trayectoria del derecho de acceso a la información, al recordar que, en 1983, el abogado Ignacio Burgoa Orihuela realizó una de las primeras solicitudes de acceso a la información pública, al requerir cifras relacionadas con empréstitos.

A 15 años de la creación del INFO, se ha logrado posicionar temas que antes no se lograban vislumbrar, como la capacitación y el Estado abierto. Mientras que se espera que, en materia de datos personales, sea uno de los principales referentes a nivel nacional.

La comisionada María del Carmen Nava, expresó que el trabajo, la lucha y exigencia de transparentar el actuar público es gracias a las personas que a lo largo de las últimas décadas han preguntado.

En su turno, la comisionada Marina San Martín comentó que “ha sido una batalla dura” consolidar la transparencia, el derecho de acceso a la información y la protección de datos, no obstante, se han tenido avances.

“Quince años se dice fácil, pero sí simbolizan una dura lucha por romper opacidad, estas inercias de no entregar información y de combatir la resistencia contra la apertura”, acotó.

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