Las empresas están aprendiendo a este nuevo entorno y los desafíos que implican, identificando a Rodrigo Cervantes al destacar la importancia de que en la nueva normalidad, las empresas y sus trabajadores afectados, en la reanudación de sus operaciones.
Grabar que de acuerdo con los parámetros que publican la autoridad del gobierno capitalino, las empresas con más de 30 empleados, solicitar la aplicación de pruebas de diagnóstico de PCR, con un promedio de cobertura semanal de 5% para alcanzar una cobertura total mayor al 60 %
El responsable de la empresa de biotecnología GlowDx destacó la importancia de democratizar el acceso al diagnóstico ágil y oportuno, para quienes diagnosticaron confirmar o descartar contagios provocados por el virus SARS CoV-2, en el marco de la nueva normalidad.
Actualmente, existen dos pruebas en el mercado mexicano. La única aprobada por la OMS y la Secretaría de Salud, como prueba de diagnóstico se llama PCR y esta es una prueba a través de biología molecular, que analiza el ARN del virus.
La ventaja de esta prueba es lo que permite detectar la presencia del virus dos días después de que estuvo en contacto con una persona con COVID o se detectó un síntoma de los síntomas. "Se trata de una prueba muy específica y sensible", específico.
La otra prueba que existe en el mercado se llama de anticuerpos. Esta prueba puede acelerar a través de un equipo oa través de las pruebas rápidas que ahora están muy de moda en el mercado, pero no es una prueba de diagnóstico y la detección de la enfermedad puede tardar en promedio 10 días en que ver reflejada en la prueba, por lo que podría no tener caso usarla como diagnóstico.
Ante la rapidez con la que se han incrementado los casos activos en la ciudad de México y el territorio nacional, GlowDx, a través de su página https://pruebacoronavirus.chektahora.com, brinda asesoría e información para las empresas y los trabajadores tomen decisiones adecuadas en la reanudación de las actividades.
Indicó que actualmente son pocos los laboratorios que pueden realizar pruebas de PCR, aunque sí hay hospitales del sector público y privado que cuentan con esta tecnología, como es el caso del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemológica (InDRe).
Grabar que la aplicación de pruebas es de carácter obligatorio para las empresas con más de 30 empleados.