Las causas del desplome de la trabe en la estación Olivo de la Línea 12 del Metro, los dará a conocer en 5 semanas la empresa Noruega Certificadora Internacional Det Norske Veritas (DNV-GL), informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa, la mandataria explicó que por ahora, la secretaria de Gestión integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, el secretario Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, quienes conforman un comité se encuentran revisando los currículum de los expertos.
“Lo que ellos nos han dicho es que en cinco semanas, si pueden antes, tendrán un primer resultado de las causas que originaron esta tragedia, este incidente de la Línea 12 del Metro”.
Comentó que este peritaje extranjero realizará un análisis causa raíz en el que participarán expertos de alto nivel de diferentes países quienes realizarán peritajes basados en evidencia científica, metodologías y pruebas de laboratorio certificadas, y con total transparencia.
Sheinbaum Pardo dijo que lunes 10 de mayo inició el recorrido con especialistas y se estarán incorporando los expertos internacionales en los proximos días.
“Ellos están en este momento en la incorporación de varios expertos internacionales también algunos nacionales dado las características de las normas mexicanas de construcción y algunas otras características y está en la definición de los expertos internacionales que se incorporarán durante esta semana y están muy claros los alcances”.
La jefa del Ejecutivo Local, dijo que determinarán la causa de lo que provocó el incidente del día 3 de mayo como lo que ellos llaman un análisis causa raíz, por lo que tendrán que analizar el proyecto ejecutivo, si se llevó a cabo de manera adecuad, si no, en qué condiciones está operando la línea”.