En medio de aplausos y "vivas", el público que se dio cita en el primer cuadro de la capital disfrutó el desfile conmemorativo del 114 aniversario de la Revolución Mexicana. El acto cívico estuvo lleno de orgullo, emoción y patriotismo.
Este año tuvo otro tinte histórico porque por primera vez fue presidido por una mujer, la presidenta Claudia Sheinbaum.
Imposible no ser contagiado y sentirse mexicano al remontarse a la época de la Revolución Mexicana, -el conflicto armado que inició el 20 de noviembre de 1910-, y ser parte de este hecho histórico. El desfile incluyo representaciones de personajes históricos, escenificaciones de momentos clave de la Revolución, trajes típicos de diferentes Estados del país y la participación de las fuerzas armadas mexicanas. Además, se presentaron exhibiciones ecuestres, carros alegóricos y bandas musicales.
Cientos de familias completas y uno que otro extranjero que se encuentra de visita en el país fueron llevados a esos capítulos de las adelitas y charros.
Desde muy temprano de este miércoles, las personas buscaron el mejor ángulo en la Plaza de la Constitución, para disfrutar del desfile conmemorativo del 114 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
La gente que se ubicó en el primer cuadro de la capital fue fiel testigo de los momentos escenificados por los actores que los transportaron a esa época revolucionaria.
Niños con el lábaro patrio y con la vestimenta de aquella época disfrutaron de la presencia de 50 personajes históricos representados en el desfile, además de mil 130 revolucionarios.
La niñez, presente
Sonrisas, aplausos y vivas, se conjugaron entre los protagonistas que escenificaron esta importante fecha para los mexicanos.
“Fue muy bello este desfile”, comentó de entrada Alicia, quien en compañía de su familia asistió para que sus hijos conocieran parte de nuestra historia y de nuestros revolucionarios.
Y agregó: “Mis hijos deben conocer y darse una idea de cómo se peleó para obtener ciertos beneficios”.
Por su parte, Imelda Barradas, quien se encontraba en la Ciudad de México, de compras pudo aprovechar y distraerse un rato de sus compromisos disfrutando de este desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana.
“Vengo de Córdoba, Veracruz, a realizar mis compras y me encuentro con esto y pues ya no me quedó otra que disfrutar de este hermoso desfile”, dijo sonriente mientras disfrutaba de una paleta de hielo.
A su vez, la señora Magdalena, que estaba acompañada por su esposo y nietos, dijo que fue maravilloso poder disfrutar de este espectáculo maravilloso en compañía de sus seres queridos. “La pasamos bien, mis nietos se divirtieron, además pudimos conocer pasajes revolucionarios”.
La mandataria Claudia Sheinbaum Pardo, que regreso ayer de Brasil, en donde participó en la Cumbre de Lideres del G20, presenció en compañía de los responsables de las fuerzas armadas el paso de las diferentes escenificaciones para recordar la gesta heroica mexicana.
La gente disfruto de este momento, a pesar de haber caído entre semana, asistió al lugar para revivir estos pasajes revolucionarios.
El desfile arrancó en la Plaza de la Constitución, tomó 5 de Mayo y cruzar Eje Central para tomar la Avenida Juárez y salir a Paseo de la Reforma y culminar su recorrido hasta el Campo Marte.
"Viva México", "Viva México", "Viva México", gritaba la gente cuando pasaban enfrente de ellos los personajes escenificados.
Así entre felicidad y nostalgia se celebró una edición más de la Revolución Mexicana, un hecho histórico que sigue tan fresco en la memoria de los mexicanos.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace
Números del desfile:
38 banderas
2,576 integrantes de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional
168 integrantes de Pueblos Originarios de México
112 charros
297 niñas y niños
34 vehículos
11 aeronaves
3 águilas
596 caballos
1 locomotora
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem