La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México dio a conocer este jueves la lista de los uniformados que están autorizados para expedir y firmar boletas de tránsito mediante sistemas tecnológicos y equipos eléctricos portátiles denominados Hand Held en caso de haber infracciones en materia de tránsito.
Se trata de 573 elementos tanto hombre como mujeres adscritos a la Subsecretaría de Control de Tránsito quienes podrán levantar multas si algún ciudadano infringe el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.
Lo anterior se dio a conocer a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México en donde se publicó la ampliación del acuerdo 11/2020 por el que se da a conocer el nombre completo y número de placa del personal operativo de esa dependencia policiaca autorizados para levantar infracciones.
Ahí se establece que es atribución de esta dependencia realizar funciones de control, supervisión y regulación del tránsito de personas y vehículos en la vía pública, la cual comprende aplicar la normatividad en lo que se refiere al control de tránsito y la vialidad, así como imponer las sanciones que por infracciones a las disposiciones del Reglamento de Tránsito vigente y demás disposiciones jurídicas en materia de Movilidad.
Y se aclara que de acuerdo con la Ley que Regula el Uso de Tecnología para la Seguridad Pública del Distrito Federal, la documentación e información obtenida con equipos o sistemas tecnológicos constituyen un medio de prueba, la cual podrá valorarse en un procedimiento ministerial o judicial; de justicia para adolescentes; o, administrativos, cuando reúnan entre otros requisitos, que se obtengan con apego a los requisitos exigidos en dicha Ley, y que se acompañen de un escrito de autentificación de esta dependencia, el cual deberá contener, entre otros elementos, la firma del servidor público autorizado para ello por Acuerdo del Titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, mismo que debe ser publicado en la Gaceta Oficial.
Y conforme a la Ley de Ciudadanía Digital de la Ciudad de México, la Firma Electrónica es un medio para identificar a su autor o emisor, que permite la identificación del signatario y tiene, en relación con la información firmada, un valor jurídico equivalente al de la firma autógrafa.
Además, las disposiciones en materia de Tránsito en la Ciudad de México establecen que las infracciones a dicho ordenamiento que sean detectadas mediante sistemas tecnológicos y equipos electrónicos portátiles (Hand Held), serán impuestas por el agente que se encuentre autorizado para ello, lo cual se hará constar en boletas seriadas autorizadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
El pasado 18 de marzo de 2020, fue publicado en la Gaceta Oficial el Acuerdo 11/2020 en donde se daba a conocer el nombre de éstos oficiales autorizados para infraccionar con Hand Held, sin embargo, en atención a las diversas necesidades que se presentan en la Ciudad de México, fue necesario incorporar al listado del Acuerdo previamente referido, un mayor número de personal policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.