La Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso capitalino, eligió por 10 votos a favor y dos en contra, a Pablo Tomás Benlliure Bilbao como director general del recién creado Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, en una sesión en la que salieron a relucir los reclamos y acusaciones.
El pleno del Poder Legislativo tendrá que ratificar esa decisión, una vez que pase la emergencia sanitaria, provocada por el Covid-19, luego de que el proceso fue impugnado por dos de los tres participantes de la terna de los finalistas y por diputados de oposición.
Los de las bancadas del PAN y PRD acusaron que esta fue una imposición de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y que, el proceso en el Congreso solo fue una simulación, porque había una clara línea a favor de Benlliure, actualmente director general de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
Por la mañana, la responsable de la administración de la capital del país defendió a su funcionario, al tiempo que negó que incurriera en conflictos de interés por haber trabajado en algún tiempo para un desarrollador de vivienda.
Los otros dos participantes de la terna, Pedro Santiago Antón Gracia y Armando Rosales García, acusaron que el proceso legislativo se politizó al participar un funcionario público, lo que cierra la posibilidad de que este sea un órgano autónomo e independiente.
Ante esa postura, pidieron ser retirados de la terna que sería votada y, acusaron que todo el proceso fue una simulación, porque no hubo equidad, la cédula de evaluación no tiene rigor y además ha polarizado a los diputados locales, con lo que el proceso se contaminó.
En el debate en la comisión a cargo de Alberto Martínez Urincho, el diputado perredista Jorge Gaviño sostuvo que el dictamen que se votó estaba definido de antemano, porque desde el palacio de gobierno se decidió quien iba a ocupar ese cargo.
“Este dictamen ya está preaprobado, ustedes ya lo saben. Ya estaba decidida la terna antes de la evaluación, antes llegar a la terna. Antes de eso ya teníamos determinado quién iba a ser”, precisó.
A su vez, los de Morena defendieron su decisión y aseguraron que eligieron al personaje mejor calificado por sus propios méritos y no por orden de nadie.