Quedó aprobado el calendario electoral para los comicios del próximo año en el Estado de México, donde se renovará la gubernatura, luego de que el Instituto Nacional Electoral diera luz verde al plan integral de coordinación del proceso local.
En sesión del consejo general, se ratificó que las votaciones se llevarán a cabo el domingo 4 de junio de 2023 y el proceso electoral arrancará entre el 1 y 7 de enero de ese año.
Asimismo, se anunció que las campañas tendrán una duración de 59 días y se llevarán a cabo del 3 de abril al 31 de mayo; es decir, que finalizarán tres días antes de la jornada comicial, conforme lo establece la ley en la materia.
Los cómputos municipales y distritales iniciarán el 7 de junio y concluirán a más tardar el 10 del mismo mes.
Al respecto, la consejera electoral, Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, explicó que los documentos aprobados “constituyen la herramienta de planeación, monitoreo, seguimiento y evaluación de las diversas actividades que el INE desarrolla en coordinación con los Organismos Públicos Locales” en los comicios de 2023.
Estos instrumentos de coordinación, detalló Ravel, tienen un carácter preventivo ya que no sólo sirven como medios para dar seguimiento a las actividades que deben desarrollarse, sino que también permiten detectar retrasos en las tareas programadas y, de este modo, en conjunto con los OPL, el Instituto estará en condiciones de atender oportunamente la causa del retraso.
“La elaboración de estos calendarios genera grandes beneficios ya que permiten establecer tramos de control y responsabilidad; tener definitividad para cada una de las etapas; dar un seguimiento estructurado y controlado; identificar y mitigación de riesgos; el reconocimiento de áreas de oportunidad y la obtención de sinergias de trabajo entre las autoridades electorales”, dijo.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Es preciso mencionar que durante la sesión también se aprobó el calendario para los comicios de Coahuila, donde se elegirá una gubernatura, 16 diputaciones de Mayoría Relativa y 9 diputaciones de Representación Proporcional, y al igual que en el Estado de México, las votaciones también serán el 4 de junio de 2023.
En esa entidad, el proceso electoral iniciará el 1 de enero del próximo año y las campañas electorales tendrán una duración de 60 días a partir del 2 de abril al 31 de mayo. Los cómputos municipales y distritales iniciarán el 7 de junio y terminarán a más tardar el 10 del mismo mes.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem