Sólo en dos de los tres debates por la Presidencia de la República habrá participación ciudadana, en uno a través de redes sociales y en otro mediante interacción directa ciudadanos, según lo aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
El primer debate se llevará a cabo el 7 de abril en las oficinas centrales del INE y en éste el formato denominado A incluye preguntas de redes sociales. El segundo se realizará el 28 de abril en los Estudios Churubusco y el formato B contempla preguntas realizadas directamente por la ciudadanía. El tercero se llevará a cabo el 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, con formato C, sin participación ciudadana, “cara a cara entre candidaturas”.
TE PUEDE INTERESAR: Incendio consume locales dentro de Plaza de la Tecnología, en el Centro Histórico
Los consejeros electorales, por mayoría de votos, establecieron la obligatoriedad para la asistencia de las candidaturas a los tres debates presidenciales. Adicionalmente, en el acuerdo aprobado se estableció como obligatorios de transmisión el segundo y el tercer debate.
Al respecto, la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, explicó que los formatos aprobados previamente tienen dinámicas diferentes que los hacen propios en su interacción entre las candidaturas y la ciudadanía, pero que forman parte de una secuencia de programas de televisión o eventos que conforman una sola narrativa.
“De ahí que se piense en la relación formato-debate para generar interés de participación de todas las personas involucradas y la ciudadanía”, enfatizó. Estos formatos tienen un ritmo de intensidad e interacción conforme lo aprobó la comisión.
Manifestó que la segunda determinación que contempla el acuerdo tiene que ver con las sedes. Para llegar a éstas, las coordinaciones de Comunicación Social, así como de Seguridad y Protección Civil; la Dirección del Secretariado, así como asesores de todas las consejerías del INE, “visitaron más de 20 distintas sedes para confirmar que cuentan con los requerimientos técnicos y de producción”, es decir, que fueran aptos para la realización de estos ejercicios informativos.
Para determinar la sede de cada debate se consideraron tanto el formato del ejercicio, como la disponibilidad de las fechas establecidas, las ventajas de recursos técnicos con que cuentan y el costo del espacio, privilegiando el ahorro en su realización. Además, celebró que, por primera vez, un debate presidencial se realizará en las instalaciones del INE.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La presidenta de la Comisión informó que la Universidad Nacional Autónoma de México externó, en comunicación oficial, que la utilización del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en la fecha propuesta para el tercer debate, estará exenta de cualquier cobro o pago.
Finalmente, Carla Humphrey exhortó a los medios de comunicación a transmitir no sólo dos debates, como lo establece la ley, sino los tres, así como a las candidaturas que en su momento se registren que asistan a los tres encuentros informativos para cumplir con el mandato de garantizar el derecho de acceso a la información de la ciudadanía.
En sus intervenciones, consejerías coincidieron en la importancia de los debates que organizará el INE que tienen como objetivo asegurar el ejercicio libre e informado de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía. Asimismo, llamaron a todas las partes involucradas, incluyendo a las y los ciudadanos, a participar activamente.
Con esta aprobación, apuntaron, el Instituto garantizará a la ciudadanía la posibilidad de conocer de primera mano los diagnósticos, las propuestas, los tiempos, las cualidades y habilidades políticas e intelectuales de las personas candidatas, ante los grandes desafíos del país. Además, aclararon que el INE no prohíbe, ni inhibe la realización de más debates; sin embargo, la ley obliga a dos y el Instituto realizará tres.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem