Las elecciones para elegir la directiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de México se realizarán en un plazo no mayor a tres meses, anunció el dirigente de la burocracia nacional, Joel Ayala, al dar a conocer que recibió la notificación del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que da facultades al directorio sindical presentado por la FSTSE –conformado por 10 mujeres y 10 hombres- para renovar la dirigencia de ese sindicato capitalino.
Ayala aclaró que esta agrupación no tiene candidato alguno, sino el compromiso de apuntalar la democracia sindical. Por ello, hizo un llamado a los trabajadores para participar con plena libertad y autonomía en el próximo proceso electoral.
Por lo que llamó a la concordia y a la unidad de todos y cada uno de los trabajadores del SUTGCdMX, y en particular a Hugo Alfredo Alonso Ortiz, dirigente de la Sección 1 de Limpia y Transportes, para que éste abandone su aventura de incumplir la ley.
“Estamos comprometidos con un proceso electoral apegado a la legalidad, y lo más importante ahora es defender los derechos laborales de los 105 mil trabajadores del gobierno de la Ciudad de México que en más de 60 por ciento carecen de seguridad social en forma íntegra y enfrentan un enorme rezago en materia salarial”.
En una conferencia de prensa, en las instalaciones de la FSTSE, Ayala Almeida anunció que el primer paso de este proceso para la vida sindical y democrática de la Ciudad de México es conformar un padrón de trabajadores, tanto en lo general como por cada una de las 40 secciones que integran el SUTGCdMx.
El líder sindical expuso que el padrón garantizará el cumplimiento de lo estipulado en el apartado de las elecciones de dirigencias sindicales, plasmado en la reforma laboral aprobada este 2019. Para ello, será fundamental garantizar el voto libre, directo y secreto de todos y cada uno de los trabajadores del gobierno de la Ciudad de México.
El presidente de la FSTSE precisó que durante los 90 días de plazo para renovar la dirigencia del SUTGCdMx, el directorio sindical -que encabeza Ayala junto con otros líderes de trabajadores- buscará “alcanzar consensos para un mejoramiento en las condiciones generales de trabajo y el salario, mediante un acuerdo con la titular del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum.
“Con la jefa de gobierno tenemos una relación formal, respetuosa e institucional que permitirá llevar por buen camino este importante proceso de elección de la dirigencia del SUTGCdMex”, especificó.
JLP