La capital del país y el Estado de México concentran una tercera parte de los fallecimientos por Covid ocurridos a nivel nacional, pues de acuerdo con información de la Secretaría de Salud del gobierno federal, ambas entidades, particularmente en el Valle de México, acumulan más de 70 mil defunciones por el virus.
A más de un año de iniciada la pandemia en nuestro país, el saldo de esta emergencia sanitaria ha sido devastador para la Ciudad de México y para el territorio mexiquense, que comparte la mayor zona metropolitana del país.
México tiene oficialmente un recuento de 209 mil 212 personas que han perdido la vida por SARS-Cov-2 y más de 2 millones 278 mil mexicanos que han enfermado de Covid-19, de estas cantidades, la capital del país aporta 40 mil 478 fallecimientos, con un acumulado de casos confirmados de 620 mil 617.
En tanto que el Estado de México y su zona conurbada reportan más de 32 mil 788 muertos por la pandemia y más de 237 mil habitantes infectados por la cepa que comenzó a invadir el mundo después de diciembre de 2019.
De acuerdo con datos del propio gobierno de la Ciudad de México, actualmente casi 10 mil personas conforman la epidemia activa, con lo que se mantiene, junto con el Estado de México, como la región más golpeada por la contingencia sanitaria.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
A pesar de que los mandatarios de las dos entidades, Claudia Sheinbaum Pardo y Alfredo del Mazo Maza, respectivamente, han anunciado que en unos días más podría cambiar el semáforo epidemiológico y avanzar al amarillo, el escenario sigue siendo complicado por la elevada incidencia sobre la enfermedad y sus consecuencias entre la población.
No obstante la información que día con día emite la Secretaría de Salud del gobierno federal en relación al estatus de la emergencia sanitaria, de donde se desprende que tanto la capital del país como el territorio mexiquense registran, entre los dos, más de 70 mil muertos; es decir, una tercera parte del total acumulado de defunciones, las cifras del gobierno de Alfredo del Mazo Maza son diferentes.
Según la administración estatal, hasta el pasado sábado en la noche, se contabilizaban 156 mil 072 los casos positivos en la entidad, tras las pruebas de laboratorio. La administración local sólo reconocía, hasta esa misma fecha, 26 mil 005 mexiquenses como víctimas mortales de la enfermedad.
De acuerdo con el gobierno mexiquense, más de 93 mil 937 personas han logrado recuperarse de Covid-19 y recibir alta sanitaria por parte de personal de salud de la entidad.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado