/ sábado 16 de noviembre de 2024

El transporte público en la CDMX es deficiente para discapacitados: Silvia Sánchez

Recursos suficientes para programas de acceso universal para personas con discapacidad

En la capital del país alrededor de 800 mil personas con algún tipo de discapacidad no cuentan con un servicio de transporte adecuado, pese al avance a la tecnología y de lo que son una muestra los actuales trolebuses o las nuevas unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México que sí bien benefician a los de ese sector pero no son suficientes, reconoció la coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente en el Congreso local, Silvia Sánchez Barrios.

Por lo anterior, la diputada local presentó un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de las Secretarías de Movilidad (SEMOVI) y de Administración y Finanzas (SAF) del gobierno capitalino, a que contemplen en el proyecto de presupuesto de egresos de la metrópoli para el ejercicio fiscal 2025, recursos suficientes para implementar en sus planes y programas el acceso universal para personas con discapacidad.

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Fundamentó que la movilidad ha sido conocida por la forma de desplazamiento de las personas en un espacio determinado, además de ser un derecho humano. “Hablar de ello contempla un impacto social y económico, seguridad, planeación, protección ambiental, desigualdad social, en especial poner mayor atención en los más vulnerados como las personas discapacitadas”, delineó.

Pugnó por buscar un transporte más accesible para las personas que sufren algún tipo de discapacidad, porque de otra manera se hace imposible la propia autodeterminación de los individuos con imposibilidad al desplazamiento para ir a la escuela, a los hogares y el trabajo.

“Es tiempo de coordinación para fortalecer las acciones en movilidad, anunciadas por la jefa de gobierno, Clara Brugada durante su toma de protesta”, aclaró Sánchez Barrios, al tiempo que expuso que una persona con limitaciones presenta restricciones en las actividades que puede realizar, debido a dificultades causadas por su condición física o mental permanente.

La representante popular indicó que los planes y programas de mejora del transporte público del gobierno, “aunque contemplan el traslado para personas con discapacidad, no son suficientes para una movilidad integral y equitativa, por lo que es importante impulsar los estudios y los recursos necesarios para su mejora en bien de este sector poblacional”.

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Destacó que existen diversos fenómenos que dificultan los viajes cotidianos y generan desigualdad en el acceso a servicios a estas personas y que, las zonas centrales de la Ciudad de México cuentan con mayor cobertura de la Red de Transporte Público, en tanto que es menor en la zona conurbada.

Sobre la importancia de los actuales trolebuses, relató que estos son cien por ciento accesibles para personas con discapacidad y adultos mayores, además de contar con mecanismos de seguridad como videocámaras de vigilancia.

Foto/ Cortesía Semovi

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Silvia Sánchez recordó que se han adquirido y renovado autobuses de la RTP, los cuales destacan por su alta innovación y tener herramientas de accesibilidad universal para personas con discapacidad visual, sistema braille y asiento abatible para animales de asistencia, además de reducir las emisiones de partículas contaminantes.

“Como Congreso de la Ciudad de México, es nuestra obligación ser la voz de las personas, en especial las más vulneradas como el caso de las discapacitadas que día a día se transportan sin gozar con las condiciones óptimas de trabajo y seguridad que requieren, muchas veces porque el transporte público no cuenta con la infraestructura necesaria para brindar el servicio de calidad”, remató.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

En la capital del país alrededor de 800 mil personas con algún tipo de discapacidad no cuentan con un servicio de transporte adecuado, pese al avance a la tecnología y de lo que son una muestra los actuales trolebuses o las nuevas unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México que sí bien benefician a los de ese sector pero no son suficientes, reconoció la coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente en el Congreso local, Silvia Sánchez Barrios.

Por lo anterior, la diputada local presentó un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de las Secretarías de Movilidad (SEMOVI) y de Administración y Finanzas (SAF) del gobierno capitalino, a que contemplen en el proyecto de presupuesto de egresos de la metrópoli para el ejercicio fiscal 2025, recursos suficientes para implementar en sus planes y programas el acceso universal para personas con discapacidad.

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Fundamentó que la movilidad ha sido conocida por la forma de desplazamiento de las personas en un espacio determinado, además de ser un derecho humano. “Hablar de ello contempla un impacto social y económico, seguridad, planeación, protección ambiental, desigualdad social, en especial poner mayor atención en los más vulnerados como las personas discapacitadas”, delineó.

Pugnó por buscar un transporte más accesible para las personas que sufren algún tipo de discapacidad, porque de otra manera se hace imposible la propia autodeterminación de los individuos con imposibilidad al desplazamiento para ir a la escuela, a los hogares y el trabajo.

“Es tiempo de coordinación para fortalecer las acciones en movilidad, anunciadas por la jefa de gobierno, Clara Brugada durante su toma de protesta”, aclaró Sánchez Barrios, al tiempo que expuso que una persona con limitaciones presenta restricciones en las actividades que puede realizar, debido a dificultades causadas por su condición física o mental permanente.

La representante popular indicó que los planes y programas de mejora del transporte público del gobierno, “aunque contemplan el traslado para personas con discapacidad, no son suficientes para una movilidad integral y equitativa, por lo que es importante impulsar los estudios y los recursos necesarios para su mejora en bien de este sector poblacional”.

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Destacó que existen diversos fenómenos que dificultan los viajes cotidianos y generan desigualdad en el acceso a servicios a estas personas y que, las zonas centrales de la Ciudad de México cuentan con mayor cobertura de la Red de Transporte Público, en tanto que es menor en la zona conurbada.

Sobre la importancia de los actuales trolebuses, relató que estos son cien por ciento accesibles para personas con discapacidad y adultos mayores, además de contar con mecanismos de seguridad como videocámaras de vigilancia.

Foto/ Cortesía Semovi

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Silvia Sánchez recordó que se han adquirido y renovado autobuses de la RTP, los cuales destacan por su alta innovación y tener herramientas de accesibilidad universal para personas con discapacidad visual, sistema braille y asiento abatible para animales de asistencia, además de reducir las emisiones de partículas contaminantes.

“Como Congreso de la Ciudad de México, es nuestra obligación ser la voz de las personas, en especial las más vulneradas como el caso de las discapacitadas que día a día se transportan sin gozar con las condiciones óptimas de trabajo y seguridad que requieren, muchas veces porque el transporte público no cuenta con la infraestructura necesaria para brindar el servicio de calidad”, remató.

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