En los últimos años el Metro de la Ciudad de México se ha vuelto más lento. Durante 2021, los trenes recorrieron 25 kilómetros de la red en una hora, seis menos que en 2018.
Según los indicadores de resultados, públicos en la Plataforma Nacional de Transparencia, la meta que este sistema de transporte se traza cada año para disminuir el tiempo de traslado de la población de la Zona Metropolitana del Valle de México “mediante la operación y explotación de un tren rápido, movido por energía eléctrica, con recorrido subterráneo y superficial” mantiene una tendencia a la baja.
La medición se realiza tomando en cuenta la distancia recorrida por tren en cada viaje entre el tiempo que demora en realizarlo. En 2018 y 2019 registró 31.5 kilómetros por hora, en 2020 reportó 25.8 kilómetros por hora y para 2021 fueron 25.4 kilómetros por hora.
La meta programada cada trimestre es que los trenes recorran 36 kilómetros por hora, una velocidad comercial -según justifica la Gerencia de Presupuesto del Metro sin embargo, no se ha alcanzado durante la actual administración. Los trenes tuvieron sus mejores momentos en 2018 y 2019.
El plan maestro del Metro 2018-2030 detectó la problemática de tiempos de traslado, la cual estiman las autoridades se origina por la indisponibilidad de trenes para la operación debido a sus niveles de averías. “La falta de las refacciones prioritarias necesarias para sustituir aquellas que han llegado al fin de su vida útil, provoca el aumento en el tiempo de traslado de los usuarios y la saturación dentro de los vagones y, por tanto, los niveles de confort y seguridad durante el viaje de los pasajeros, así como altos costos de mantenimiento correctivo”.
Para mejorar los tiempos de viajes del sistema que actualmente dirige Guillermo Calderón, el gobierno local compró 29 trenes para la Línea 1 y también planea la rehabilitación de vías, sistemas eléctricos y electrónicos.
Afluencia
Al reiniciar las clases, la red capitalina de transporte público pasó la prueba con una afluencia normal de usuarios, sin desbordamientos, pero, si se registra un aumento en la demanda de pasaje, se está preparado con más unidades para entrar en servicio, garantizó Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad.
Durante una conferencia de prensa, informó que en el caso del Metrobús la flota se incrementó en un 5 por ciento, ante la posibilidad de un incremento en la afluencia; de trolebuses subió 11 por ciento y la de Red de Transporte de Pasajeros (RTP) aumentó en 7 por ciento.
Algunas escuelas y universidades reabrieron sus puertas a los cursos presenciales, tras las vacaciones de invierno, pero los reportes que recibió la Secretaría de Movilidad (Semovi) cada media hora por líneas de transporte, estaciones y Centros de Transferencia Modal (Cetram) eran normales porque, entre otras cosas, hubo un incremento del número de vehículos.
En la sede del Metrobús, admitió que la Línea 1 del mismo y la del Metro, que son las que tienen mayor afluencia de pasajeros, se registraron aglomeraciones en algunas de sus estaciones, pero no se está en una situación en que la oferta de transporte sea rebasada por la demanda.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Por lo que toca a los paraderos, el monitoreo indicó que hay algunos con mayor afluencia, pero dentro de los rangos esperados, y ellos son el de Huipulco, Pantitlán, Chapultepec; mientras que la ocupación de los autobuses del servicio emergente, implementado ante la suspensión de actividades de la Línea 12 del Metro, era del 40 por ciento.
"El incremento de la flota se dio ante la expectativa de que hubiera más demanda", ratificó el funcionario, pero conforme avance el día se medirán las necesidades y al final se verá que si hubiera menor afluencia, que es poco probable, pudiera bajar el número de unidades disponibles con tal de que se cumpla con la oferta necesaria.
Insistió que si es necesario, Metrobús aún puede activar parte de su flota, la RTP haría más servicios e incrementar las frecuencias; y hay vehículos disponibles en la red de corredores de transporte, que, como son privados, responden a la demanda de pasaje y normalmente no operan en vacío.
El secretario de Movilidad añadió que se han tomado otras medidas para que los pasajeros usen rutas alternativas, una de ellas es la Línea 3 del Metrobús, que tiene una derivación para llegar al Cetram de Indios Verdes, la cual se puso en servicio el año pasado tras la suspensión de las línea 1, 2 y 3 del Metro y se vio que muchos pasajeros recurren a ella, a pesar de la reactivación del Metro, por lo que se decidió mantenerla.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem