El semáforo amarillo prevalece en la CDMX; aumenta aforo al 50% en plazas y gimnasios

Las autoridades capitalinas indicaron que los spas y salas de masajes podrán reanudar sus actividades a partir del próximo lunes

Genoveva Ortiz | La Prensa

  · viernes 28 de mayo de 2021

Foto: Cuartoscuro / Rogelio Morales

La Ciudad de México mantiene el semáforo amarillo la siguiente semana, con 759 personas hospitalizadas por Covid-19, lo que representa el 10% de la ocupación hospitalaria que se tuvo en febrero pasado, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

A partir del próximo lunes, las autoridades del gobierno capitalino informaron que se permitirá aumentar al 50% el aforo en acuarios, autocinemas, bibliotecas y archivos, billares, boliches, casinos y casas de apuesta, así como en tiendas departamentales, mercados públicos, gimnasios, museos y parques de diversiones.

Asimismo, se autoriza el aumento de 40% de aforo en teatros y circos y se reactiva actividades en spas y salas de masaje en sesiones individuales. Para todos los casos, la autoridad capitalina reiteró la obligación del uso de cubrebocas, sana distancia, filtros sanitarios, uso de Código QR y ventilación.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García indicó que en los últimos siete días se reportaron 104 defunciones hospitalarias por Covid, lo que representa una reducción cercana al 24%, con respecto a la semana previa.

Informó que hasta la noche del jueves se tenían 759 personas hospitalizadas por Covid o sospecha del mismo en hospitales de la Ciudad de México, mientras que para la Zona Metropolitana del Vale de México se contabilizaron mil 014 hospitalizados.

“Es la primera vez que estamos muy cercanos a los mil hospitalizados en todo el Valle de México; recordarán, el 28 de septiembre –que fue nuestro número mínimo de hospitalizados, durante la meseta del segundo semestre del 2020– lo mínimo que llegamos a estar fue cerca de 3 mil 500 hospitalizados; hoy tenemos ya casi el cruce con los mil hospitalizados, que no habíamos visto desde el 10 de abril del 2020”, apuntó.

Precisó que datos previos a la reconversión señalan que la ocupación hospitalaria global en la ciudad de México es de 8.99% en hospitales públicos (7.73% camas generales y 12.44% campas con intubación).

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

En cuanto a ingresos hospitalarios, el funcionario detalló que con corte al día 26 de mayo, se observa una clara disminución en el número de ingresos. “Estamos hoy cerca de los 4 mil 500 ingresos acumulados dados de alta en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Gobierno de México, de los cuales, cerca del 72% son residentes de la Ciudad de México; el 4.8% residentes de entidades federativas que no son la Ciudad de México ni el Estado de México; y, el restante 22%, son residentes del Estado de México”, indicó.

Estimó que si este mes cierra sin ningún dato atípico, se podría terminar debajo de los 5 mil ingresos hospitalarios mensuales por primera vez, desde marzo de 2020, lo que representa una reducción de 20% comparado con los ingresos globales de abril.

Respecto a los ingresos hospitalarios en la Zona Metropolitana del Valle de México, en la última semana, 650 ingresos hospitalarios, 76 menos que la semana pasada, lo que representa una reducción cercana del 18% con respecto a la semana previa.

También, indicó que para la Ciudad de México se registraron 418 ingresos a hospitales en la última semana, lo que representa una reducción de 75% respecto al mínimo de ingresos que se logró tener en la meseta del 2020, que fue cercana a los 1,600 ingresos hospitalarios semanales

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem