Huachigas como le llaman al robo de gas se le hace directamente a los ductos de Petróleos Mexicanos, no a las empresas privadas, ha crecido por la impunidad que opera en el país, es un golpe económico para Pemex y representa un grave riesgo para el público que está consumiendo de ese mercado ilícito.
La Presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas), Rocío Robles, comentó lo anterior al detallar que en el 2023, de detectaron 2470 tomas clandestinas. Fue en el 2022 con cuando más tomas se encontraron 2503.
TE RECOMENDAMOS: Huachigasolinera operaba legalmente en Puebla; hay 23 detenidos
En el primer semestre del 2024 fueron 571 tomas ilegales. Este tipo de ilícito se detectó desde el 2011, con 46 tomas clandestinas.
Describió que más del 95% del robo de gas LP se concentra en los estados de Veracruz, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, de acuerdo a datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), Observatorio Ciudadano.
En el marco del Congreso GLP 2024 organizado por la Amexgas, en las instalaciones de Expo Santa Fe, consideró que el “huachigas”, hurto a los ductos de gas licuado del petróleo (GLP), es un tema que se debe tratar a fondo.
El IGAVIM señala que en el primer semestre del 2024, en Puebla se detectaron 271 tomas clandestinas, (116 en Tepeaca); Estado de México 224, Tlaxcala 194 y Veracruz 172 (Tierra Blanca 107), enero a junio.
Expuso que las autoridades correspondientes propusieron instalar una mesa de diálogo para que los empresarios gaseros presente el problema y se busquen alternativas de seguridad.
Pero le corresponde a las autoridades atender está actividad ilícita.
Rocío Robles dio como ejemplo de ese tipo de gas: “se ve en estufas cuando las ollas se comienzan a llenar de hollín, es un gas de mala calidad”.
Y es claro que el equipo que realiza el robo de gas, cuenta con destreza y conocimiento, pues la extracción del energético requiere de mucha precisión.
Por lo que la directiva de Amexgas pidió a los consumidores no comprar el gas a comercios no establecidos o de dudosa procedencia.
Por su parte, Adrián Calcaneo, VP, Energía y Materias Primas OPIS CMA Dow Jones, sostuvo que el “huachigas”, debilita a la industria del gas, pero daña más al consumidor final al cual le llega un combustible sin seguridad y pone en riesgo su integridad.
La CDMX resulta un mercado atractivo para el comercio ilegal de gas LP, pues en ella se consume alrededor del 25 por ciento de este energético en el país.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem