El programa ITACATE reunió 432 toneladas de alimento en beneficio de un 1.3 millones de personas

El total de alimentos diarios que ofrecen estos Comedores, es alrededor de 80 mil porciones diarias de alimentos nutritivos

Hilda Escalona | La Prensa

  · martes 19 de octubre de 2021

Foto: Cortesía CEDA

Desde que el programa ITACATE inició operaciones en la Central de Abasto el 26 de febrero de 2020 ha beneficiado a un millón 344 mil personas, solamente en los Comedores de SIBISO y también se han atendido en los Centros de Refugio para Mujer, a alrededor de 500 mujeres con sus hijos o hijas.

Sobre el tema, el Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani explicó que desde que el programa se fundó ha recibido un total de 432 toneladas de alimentos.

“El total de alimentos diarios que ofrecen estos Comedores, es alrededor de 80 mil porciones diarias de alimentos nutritivos y bien preparados”.

El funcionario destacó que los bodegueros de la Ceda han donado para este proyecto 432 toneladas de alimentos, 80 por ciento son frutas, verduras como: jitomate, cebolla, chile, papa, brócoli, tomate verde, chayote, etcétera; el 20 por ciento restante se compone de distintos tipos de abarrotes: arroz, frijol, aceite, galletas y atún.

Los productos que ellos deciden donar, no necesariamente son desechos o son mercancía que no necesitan ya, sino que es un acto de donación… ahora, el valor total de las donaciones hasta este momento, han sido por 11 millones 300 mil pesos aproximadamente. Una cifra que, aparentemente es poca, pero que es muy importante, tratándose de alimentos

Por su parte, la coordinadora General de la CEDA, Marcela Villegas Silva, señaló que los alimentos donados son recogidos directamente de las bodegas de la central y clasificados por su grado de maduración, por lo que nunca tocan contenedores de basura.

La calidad de la comida es de primera, la inocuidad de los alimentos está garantizada, con el Semáforo Verde se estarán acopiando más alimentos, ya que la cultura de la donación ha permeado entre las y los bodegueros de la CEDA”, dijo.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Ambos funcionarios comentaron que las acciones emprendidas por el Gobierno de la Ciudad de México, en favor de la economía social y la transición energética, por ejemplo, la planta de biodiésel que ya opera en la Central de Abasto y lo que será la central fotovoltaica más grande del mundo al interior de una ciudad.

"En la Central de Abasto, como ya se ha venido señalando y ha sido dado a conocer por la propia Jefa de Gobierno, estamos construyendo, está por iniciar, y la Jefa de Gobierno hará el anuncio respectivo en los próximos días, la construcción de la Central Fotovoltaica más grande del mundo al interior de una ciudad; e, igualmente –como todos ustedes ya lo saben–, en la Central de Abastos se encuentra, ya, funcionando la Planta de Biodiésel y que atiende a los camiones de la propia CEDA, propiedad de la Central de Abasto, del Fideicomiso que atienden a muchos de quienes acuden a trabajar a ese lugar", destacó.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem