El Paseo de las Hormigas en Azcapotzalco: conoce la historia del lugar

La historia de este corredor se remonta unos 200 años atrás, aunque fue recientemente que se encontró en el lugar un importante hallazgo arqueológico

José Luis Pérez | La Prensa

  · sábado 29 de octubre de 2022

El Paseo de las Hormigas surgió como un proyecto de recuperación del espacio público del Centro Histórico de la Azcapotzalco. Imagen vía Google Máps

Ubicado en el corazón de la Alcaldía Azcapotzalco, el Paseo de las Hormigas se ha convertido ya en un lugar de encuentro y principal punto de comercio en la zona Norte de la Ciudad de México, en un lugar con abundante riqueza cultural y rodeada de importantes sitios históricos.

El Paseo de las Hormigas surgió como un proyecto de recuperación del espacio público del Centro Histórico de la alcaldía Azcapotzalco, lo integran 300 metros lineales de un corredor comercial y cultural que corre por la calle Jerusalén, entre las avenidas Azcapotzalco y 22 de Febrero, en el corazón de dicha demarcación.

También te puede interesar: Artistas darán nueva vida a palma de Reforma a través de escultura

El proyecto que surgió en el 2019 busca el reordenamiento del espacio público, la liberación de las calles céntricas de ambulantaje, de carros abandonados y de los famosos “franeleros”, para así activar la economía de los comercios establecidos en esa zona, así como del Mercado Municipal que cuenta con cajones de estacionamiento para los visitantes.

La época de desarrollo de esta zona de Azcapotzalco, nombre que se deriva del náhuatl azcaputzalli, “hormiguero”, y co, locativo, "en el”, “en el hormiguero”, se dio en la década de los treinta cuando se destinó un terreno para el crecimiento de la zona industrial de Vallejo, donde se construyeron fábricas, talleres, bodega y almacenes, que hasta la fecha, conforman un importante cinturón comercial e industrial que atrae a miles de visitantes.

El paseo de la hormiga, antes un centro comunitario de élite

Durante el 2019, durante el inicio de los trabajos de modernización del corazón de Azcapotzalco, trabajadores de la alcaldía encontraron un importante hallazgo arqueológico, que llevaba por lo menos 200 años enterrado y hacen presumir que este lugar era un complejo doméstico de elite.

Tras el hallazgo en el sitio perteneciente a la época de los mexicas, se solicitó la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien se encargó de realizar el rescate de al menos 20 piezas prehispánicas, posteriormente analizadas por especialistas, luego fotografiadas para su exhibición en una muestra virtual que puede visitarse actualmente.

Los punzones eran utilizados por especialistas en el trabajo en pieles. Fueron empleados desde épocas muy tempranas. Foto: INAH

De acuerdo a Nancy Domínguez Rosa, investigadora de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH, no existe precedente en esta zona de la ciudad que supere las dimensiones de la plataforma prehispánica localizada.

Fue durante la excavación de los 31 espacios donde se colocarían la cimentación con la cual se anclaría una velaría que forma parte de los trabajos de modernización que se localizaron los restos prehispánicos, concentrados la mayoría en la zona cercana al mercado y la avenida Jerusalén.

El sitio web fue habilitado por la alcaldía Azcapotzalco, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y por el INAH. En él se encuentra una galería multimedia en donde se pueden observar algunas de las piezas recuperadas durante el salvamento arqueológico, entre estas hay platos, puntas y hasta figurillas humanoides, una de ellas representa a la diosa Coatlicue, indicios que reafirman que el sitio se asentó un barrio de élite.

Figurilla antropomorfa femenina que representa a la diosa Coatlicue, invocada en los partos, puesto que se le consideraba como la primera mujer que tuvo hijos.. Foto: azcapotzalcoherencia.com


No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Un paseo rodeado de importantes edificios históricos

Junto al Paseo de las Hormigas los visitantes podrán encontrar un sinfín de opciones para pasar la tarde, entre estas se encuentra el tradicional Mercado de Azcapotzalco, lleno de colores que dan vida a los pasillos del centro mercantil con más de cinco décadas de historia.

Otro imperdible de la zona es la Casa de Cultura local, la cual se ubica en una casa de estilo porfiriano, en la que desde 1991 se ofrecen diversas actividades culturales y exposiciones de diferentes disciplinas artísticas. En 1891, por mandato de Porfirio Diaz, fue inaugurado como Palacio Municipal de la Región y en 1986 declarado Monumento Histórico por el INAH.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem