/ jueves 24 de octubre de 2024

El ochenta por ciento de los pacientes con Alzheimer son atendidos en casa

Las personas que atienden a pacientes con demencias llegan a sentirse rebasadas por esta compleja enfermedad; ocho de cada diez cuidadores son mujeres

El 80% de los pacientes con Alzheimer son atendidos en casa. A pesar de que las familias ponen su mejor empeño para realizar esta labor, es necesario brindarles un apoyo institucional, debido a que, en la mayoría de los casos, la enfermedad rebasa la capacidad económica, física y emocional de las y los cuidadores.

Ocho de cada diez cuidadores son mujeres, labor que recae principalmente en la esposa del paciente, quien es una persona de edad avanzada que también enfrenta sus propios problemas de salud. En segundo lugar, están las hijas y en tercer lugar las nietas.

Las y los cuidadores de pacientes con demencias, como es el Alzheimer, llegan a sentirse rebasados por esta compleja enfermedad, por lo que llegan a experimentar depresión, agotamiento, soledad, sentimientos de culpa, así como un progresivo deterioro de desgaste físico, económico y emocional.

Así lo señalaron en el marco del Día del Cuidador que se conmemora cada 5 de noviembre, la doctora Miriam Jiménez, especialista en neurología y el actor y guionista Sergio Ochoa, hijo de la actriz Leonorilda Ochoa, quien fue diagnosticada con Alzheimer en 2025 y vivió poco más de diez años con esta enfermedad.

Sergio Ochoa compartió su experiencia como cuidador, labor que definió como "un acto de amor". Recomendó a las familias que enfrentan esta enfermedad, informarse y recibir apoyo de expertos, asociaciones civiles y grupos de autoayuda, no solo para mejorar la atención adecuada al paciente, sino también cuidar la propia salud física y emocional del cuidador.

En conferencia de prensa, los expositores informaron que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) 2022, en México se estiman que 58.3 millones de personas son susceptibles de recibir cuidados en los hogares; de ellas, 37.6 millones recibió cuidados.

Destacaron que Enfrentar las necesidades del envejecimiento poblacional nos ha llevado a poner el foco en enfermedades degenerativas como el Alzheimer, que afecta no solo a quienes la padecen, sino también a sus cuidadores.

En nuestro país, más de 1.3 millones de personas viven con esta enfermedad, y se espera que este número aumente a 3.7 millones en los próximos 30 años.

Foto: Cuartoscuro

Desafío que enfrentan los cuidadores de pacientes con Alzheimer

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) 2022, el 80% de los pacientes con Alzheimer son atendidos en sus hogares.

Uno de cada cuatro cuidadores abandona su empleo para dedicarse a tiempo completo al cuidado de un ser querido con Alzheimer, y el 80% de quienes asumen el rol de cuidadores son mujeres, de ellas, la mitad son las propias esposas, quienes enfrentan una gran responsabilidad y una carga de trabajo importante.

El INEGI estima que un 32% de los cuidadores experimentan un grado elevado de agotamiento, mientras que un 19% enfrenta agotamiento moderado. Esta sobrecarga no solo afecta la salud de los cuidadores, sino que también repercute en la calidad de atención brindada a los pacientes.

A pesar de la relevancia de su función, la carga que asumen estos cuidadores es a menudo invisible y subestimada. Su esfuerzo no solo implica el cuidado físico del paciente, sino también un impacto emocional y económico.

“El trabajo de cuidar es sumamente agotador, física y mentalmente”, declaró Sergio Ochoa, quien recordó que cuando su mamá la actriz Leonorilda Ochoa recibió el diagnóstico de Alzheimer, ella le pidió perdón a su familia por lo que iban a vivir.

“Mi mamá empezó a desaprender, me convertí en su guía…fue muy difícil porque las demencias son enfermedades poco comprendidas por la sociedad, que tienen una gran carga de estigma y rechazo”, compartió Sergio, quien recomendó a las familias unir esfuerzos con el cuidador primario y preguntarle qué necesita, en qué se le puede ayudar y cómo se siente.

“El Alzheimer es una enfermedad compleja y el cuidador puede llegar a sentirse rebasado por ella”, comentó al indicar que es común que la persona a cargo del cuidado del paciente atraviese por depresión, tristeza, sentimientos de culpa, impotencia, enojo, cansancio y agotamiento.

Sergio indicó que los cuidadores enfrentan también barreras sociales y estructurales, ya que a pesar de que han empezado a crecer el número de restaurantes y centros comerciales con baños, donde los pacientes pueden ser acompañados por su familiar, todavía son insuficientes.

Comentó que falta mucho que hacer en cuanto al diseño y estado físico de las banquetas, ya que en muchas calles de la Ciudad de México es imposible transitar con una silla de ruedas. También mencionó que debe haber taxis adaptados con rampas para que puedan subir personas con sillas de ruedas, como hace algunos años existían en la Ciudad de México, pero que desaparecieron.

El actor visibilizó la experiencia de quienes enfrentan el cuidado de un ser querido con demencia, a partir de su propia vivencia como cuidador de su madre, la actriz Leonorilda Ochoa, de quien fue cuidador principal durante 10 años, ya que ella padeció Alzheimer. “Es un proceso largo y desafiante, lleno de momentos en que pasas por cosas divertidas y dolorosas que debes afrontar día a día.”

Señala que, a menudo, otros familiares pasan por alto las necesidades de quien está cuidando al paciente, principalmente a nivel emocional, y, además, existen prejuicios alrededor de quien debería ser, sobre todo si hay mujeres en la familia, se espera que sean ellas quienes tomen ese rol.

“El bienestar físico y emocional del cuidador es fundamental para el bienestar de los pacientes a los que cuidan, porque cuidar a un paciente -el que sea- pero en este caso con Alzheimer es, ante todo, un acto de amor, y está más allá de si el cuidador es hombre o mujer, lo importante es la dedicación a ello”, indicó Sergio Ochoa.

Foto: Cuartoscuro

Enfermedad crónica y neurodegenerativa

La doctora Miriam Jiménez, especialista en neurología explicó que el Alzheimer es una enfermedad crónica y neurodegenerativa que afecta de manera progresiva las habilidades cognitivas y motoras, coloca a los pacientes en una situación de vulnerabilidad extrema.

Esta enfermedad no solo impacta al paciente, sino que impone una carga física, emocional y económica significativa sobre aquellos que asumen su cuidado diario, destacó la especialista.

En el marco del Día del Cuidador, la doctora Miriam Jiménez destacó la importancia de reconocer la carga que enfrentan los cuidadores, para brindarles el apoyo necesario, lo cual, “no solo es vital para el bienestar del paciente, sino también para aquellos que están a su lado cada día".

La doctora Miriam Jiménez, directora Médica de Biogen LATAM destacó que el bienestar de los cuidadores es clave para asegurar una mejor calidad de vida para los pacientes.

"Cada avance en el tratamiento del Alzheimer nos acerca a un futuro donde tanto pacientes como cuidadores reciban el apoyo necesario para mejorar su calidad de vida", afirmó la doctora Jiménez.

Es urgente también abordar el rezago en la atención de adultos mayores en el país, ya que en México solo existen 400 geriatras registrados para atender a la creciente población envejecida, lo que refleja una necesidad crítica de mejorar la atención especializada para esta población.

Es fundamental reconocer el esfuerzo y dedicación de quienes cuidan a personas con Alzheimer, asegurando que su bienestar sea una prioridad para todos. Estos cuidadores son clave para la calidad de vida de los pacientes, por lo que es crucial ofrecerles apoyo emocional y práctico. Así, podremos crear un entorno más justo y solidario, donde se valore tanto su bienestar como el de los pacientes.

Se acelera envejecimiento poblacional

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID 2023) muestra que la población en México fue de 129.5 millones de personas: 67.0 millones (51.7 %) de mujeres y 62.5 millones (48.3 %) de hombres. Entre 2018 y 2023, la cifra de personas con menos de 15 años pasó de 25.3 a 22.7 %, y la de jóvenes de 15 a 29 años disminuyó de 24.6 a 23.5 por ciento.

En contraste, la población de 30 a 59 años aumentó de 37.8 a 39.0%, y la de 60 años y más aumentó de 12.3 a 14.7%.

A nivel estatal, la Ciudad de México destacará como una de las entidades más envejecidas, con un 21.1% de su población conformada por personas de 60 años y más, es decir, 21 por cada 100 habitantes de esta demarcación territorial (Consejo Nacional de Población (CONAPO, 2023).

La Ciudad de México experimentará el mayor crecimiento de población mayor de 60 años en la próxima década. Se proyecta que esta entidad transite del 15.2% en 2020 a 21.1% en 2030. En términos absolutos, se anticipa que la población de este grupo demográfico aumente de 1.4 millones en 2020 a 1.9 millones en 2030, y a 2.9 millones en 2070 (CONAPO, 2023).

A partir de la quinta década del siglo actual, la mayoría de los estados de la República Mexicana se unirán a esta tendencia. Algunos estados, entre ellos Colima, experimentarán un proceso acelerado en su transición demográfica durante este período.

Se prevé que la proporción de personas adultas mayores en Colima aumente del 11.8% en 2020 al 16.4% en 2030, hasta alcanzar un significativo 40% en el año 2070. Esto situará a Colima como el segundo estado más envejecido en 2070, únicamente superado por la Ciudad de México. En esta clasificación, le seguirán los estados de Veracruz, Morelos y Estado de México.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


El 80% de los pacientes con Alzheimer son atendidos en casa. A pesar de que las familias ponen su mejor empeño para realizar esta labor, es necesario brindarles un apoyo institucional, debido a que, en la mayoría de los casos, la enfermedad rebasa la capacidad económica, física y emocional de las y los cuidadores.

Ocho de cada diez cuidadores son mujeres, labor que recae principalmente en la esposa del paciente, quien es una persona de edad avanzada que también enfrenta sus propios problemas de salud. En segundo lugar, están las hijas y en tercer lugar las nietas.

Las y los cuidadores de pacientes con demencias, como es el Alzheimer, llegan a sentirse rebasados por esta compleja enfermedad, por lo que llegan a experimentar depresión, agotamiento, soledad, sentimientos de culpa, así como un progresivo deterioro de desgaste físico, económico y emocional.

Así lo señalaron en el marco del Día del Cuidador que se conmemora cada 5 de noviembre, la doctora Miriam Jiménez, especialista en neurología y el actor y guionista Sergio Ochoa, hijo de la actriz Leonorilda Ochoa, quien fue diagnosticada con Alzheimer en 2025 y vivió poco más de diez años con esta enfermedad.

Sergio Ochoa compartió su experiencia como cuidador, labor que definió como "un acto de amor". Recomendó a las familias que enfrentan esta enfermedad, informarse y recibir apoyo de expertos, asociaciones civiles y grupos de autoayuda, no solo para mejorar la atención adecuada al paciente, sino también cuidar la propia salud física y emocional del cuidador.

En conferencia de prensa, los expositores informaron que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) 2022, en México se estiman que 58.3 millones de personas son susceptibles de recibir cuidados en los hogares; de ellas, 37.6 millones recibió cuidados.

Destacaron que Enfrentar las necesidades del envejecimiento poblacional nos ha llevado a poner el foco en enfermedades degenerativas como el Alzheimer, que afecta no solo a quienes la padecen, sino también a sus cuidadores.

En nuestro país, más de 1.3 millones de personas viven con esta enfermedad, y se espera que este número aumente a 3.7 millones en los próximos 30 años.

Foto: Cuartoscuro

Desafío que enfrentan los cuidadores de pacientes con Alzheimer

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) 2022, el 80% de los pacientes con Alzheimer son atendidos en sus hogares.

Uno de cada cuatro cuidadores abandona su empleo para dedicarse a tiempo completo al cuidado de un ser querido con Alzheimer, y el 80% de quienes asumen el rol de cuidadores son mujeres, de ellas, la mitad son las propias esposas, quienes enfrentan una gran responsabilidad y una carga de trabajo importante.

El INEGI estima que un 32% de los cuidadores experimentan un grado elevado de agotamiento, mientras que un 19% enfrenta agotamiento moderado. Esta sobrecarga no solo afecta la salud de los cuidadores, sino que también repercute en la calidad de atención brindada a los pacientes.

A pesar de la relevancia de su función, la carga que asumen estos cuidadores es a menudo invisible y subestimada. Su esfuerzo no solo implica el cuidado físico del paciente, sino también un impacto emocional y económico.

“El trabajo de cuidar es sumamente agotador, física y mentalmente”, declaró Sergio Ochoa, quien recordó que cuando su mamá la actriz Leonorilda Ochoa recibió el diagnóstico de Alzheimer, ella le pidió perdón a su familia por lo que iban a vivir.

“Mi mamá empezó a desaprender, me convertí en su guía…fue muy difícil porque las demencias son enfermedades poco comprendidas por la sociedad, que tienen una gran carga de estigma y rechazo”, compartió Sergio, quien recomendó a las familias unir esfuerzos con el cuidador primario y preguntarle qué necesita, en qué se le puede ayudar y cómo se siente.

“El Alzheimer es una enfermedad compleja y el cuidador puede llegar a sentirse rebasado por ella”, comentó al indicar que es común que la persona a cargo del cuidado del paciente atraviese por depresión, tristeza, sentimientos de culpa, impotencia, enojo, cansancio y agotamiento.

Sergio indicó que los cuidadores enfrentan también barreras sociales y estructurales, ya que a pesar de que han empezado a crecer el número de restaurantes y centros comerciales con baños, donde los pacientes pueden ser acompañados por su familiar, todavía son insuficientes.

Comentó que falta mucho que hacer en cuanto al diseño y estado físico de las banquetas, ya que en muchas calles de la Ciudad de México es imposible transitar con una silla de ruedas. También mencionó que debe haber taxis adaptados con rampas para que puedan subir personas con sillas de ruedas, como hace algunos años existían en la Ciudad de México, pero que desaparecieron.

El actor visibilizó la experiencia de quienes enfrentan el cuidado de un ser querido con demencia, a partir de su propia vivencia como cuidador de su madre, la actriz Leonorilda Ochoa, de quien fue cuidador principal durante 10 años, ya que ella padeció Alzheimer. “Es un proceso largo y desafiante, lleno de momentos en que pasas por cosas divertidas y dolorosas que debes afrontar día a día.”

Señala que, a menudo, otros familiares pasan por alto las necesidades de quien está cuidando al paciente, principalmente a nivel emocional, y, además, existen prejuicios alrededor de quien debería ser, sobre todo si hay mujeres en la familia, se espera que sean ellas quienes tomen ese rol.

“El bienestar físico y emocional del cuidador es fundamental para el bienestar de los pacientes a los que cuidan, porque cuidar a un paciente -el que sea- pero en este caso con Alzheimer es, ante todo, un acto de amor, y está más allá de si el cuidador es hombre o mujer, lo importante es la dedicación a ello”, indicó Sergio Ochoa.

Foto: Cuartoscuro

Enfermedad crónica y neurodegenerativa

La doctora Miriam Jiménez, especialista en neurología explicó que el Alzheimer es una enfermedad crónica y neurodegenerativa que afecta de manera progresiva las habilidades cognitivas y motoras, coloca a los pacientes en una situación de vulnerabilidad extrema.

Esta enfermedad no solo impacta al paciente, sino que impone una carga física, emocional y económica significativa sobre aquellos que asumen su cuidado diario, destacó la especialista.

En el marco del Día del Cuidador, la doctora Miriam Jiménez destacó la importancia de reconocer la carga que enfrentan los cuidadores, para brindarles el apoyo necesario, lo cual, “no solo es vital para el bienestar del paciente, sino también para aquellos que están a su lado cada día".

La doctora Miriam Jiménez, directora Médica de Biogen LATAM destacó que el bienestar de los cuidadores es clave para asegurar una mejor calidad de vida para los pacientes.

"Cada avance en el tratamiento del Alzheimer nos acerca a un futuro donde tanto pacientes como cuidadores reciban el apoyo necesario para mejorar su calidad de vida", afirmó la doctora Jiménez.

Es urgente también abordar el rezago en la atención de adultos mayores en el país, ya que en México solo existen 400 geriatras registrados para atender a la creciente población envejecida, lo que refleja una necesidad crítica de mejorar la atención especializada para esta población.

Es fundamental reconocer el esfuerzo y dedicación de quienes cuidan a personas con Alzheimer, asegurando que su bienestar sea una prioridad para todos. Estos cuidadores son clave para la calidad de vida de los pacientes, por lo que es crucial ofrecerles apoyo emocional y práctico. Así, podremos crear un entorno más justo y solidario, donde se valore tanto su bienestar como el de los pacientes.

Se acelera envejecimiento poblacional

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID 2023) muestra que la población en México fue de 129.5 millones de personas: 67.0 millones (51.7 %) de mujeres y 62.5 millones (48.3 %) de hombres. Entre 2018 y 2023, la cifra de personas con menos de 15 años pasó de 25.3 a 22.7 %, y la de jóvenes de 15 a 29 años disminuyó de 24.6 a 23.5 por ciento.

En contraste, la población de 30 a 59 años aumentó de 37.8 a 39.0%, y la de 60 años y más aumentó de 12.3 a 14.7%.

A nivel estatal, la Ciudad de México destacará como una de las entidades más envejecidas, con un 21.1% de su población conformada por personas de 60 años y más, es decir, 21 por cada 100 habitantes de esta demarcación territorial (Consejo Nacional de Población (CONAPO, 2023).

La Ciudad de México experimentará el mayor crecimiento de población mayor de 60 años en la próxima década. Se proyecta que esta entidad transite del 15.2% en 2020 a 21.1% en 2030. En términos absolutos, se anticipa que la población de este grupo demográfico aumente de 1.4 millones en 2020 a 1.9 millones en 2030, y a 2.9 millones en 2070 (CONAPO, 2023).

A partir de la quinta década del siglo actual, la mayoría de los estados de la República Mexicana se unirán a esta tendencia. Algunos estados, entre ellos Colima, experimentarán un proceso acelerado en su transición demográfica durante este período.

Se prevé que la proporción de personas adultas mayores en Colima aumente del 11.8% en 2020 al 16.4% en 2030, hasta alcanzar un significativo 40% en el año 2070. Esto situará a Colima como el segundo estado más envejecido en 2070, únicamente superado por la Ciudad de México. En esta clasificación, le seguirán los estados de Veracruz, Morelos y Estado de México.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Policiaca

Riña vecinal en Xochimilco termina con un detenido y un cadáver oculto en un tinaco

Discutieron por deudas de actividades ilícitas; el presunto homicida ya fue detenido

República

Inician investigaciones tras muerte violenta de empleada de la FGR, en Colima

Sicarios del crimen organizado son señalados como los principales responsables del asesinato

Policiaca

Motosicarios atacan a tiros a dos hombres en Valle de Chalco, uno murió al instante

La agresión armada se registró minutos antes de las siete de esta noche en calles de la colonia Guadalupana Primera Sección

Policiaca

Muere mujer motociclista tras percance vial en Periférico y Las Águilas

Fue personal de una empresa ubicada en la zona quienes intentaron auxiliar a la víctima, la cual murió de manera inmediata debido al fuerte encontronazo