El mundo sindical para las mujeres sigue siendo complicado, su presencia había estado olvidada, les ha costado mucho tiempo estar presentes en las directivas, pero ahora, ya hay varias, aunque los porcentajes aún son mayoritariamente de hombres, aseguró Maiella Gómez Maldonado, secretaria de equidad y género de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
En entrevista con La Prensa, platicó que el primer Congreso Nacional MUJER-ES CATEM cobra tal relevancia, ya que promueve incrementar al 100% la participación de las mujeres en las Directivas de las Agrupaciones Sindicales afiliadas, entendiendo que la flexibilidad laboral es la clave para contar con más mujeres en posiciones de liderazgo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Incrementó en 31% las solicitudes de apoyo de mujeres entre 2020 y 2021: Consejo Ciudadano
Capacitar a más mujeres en temas de equidad, paridad de género y derechos laborales, para empoderarlas, combatir el acoso, el hostigamiento sexual y la discriminación, para crear centros de trabajo seguros para las mujeres.
Reducir los riesgos laborales y cuidar la salud de las trabajadoras, a través de la aplicación de la Ley y de la adopción de las mejores prácticas internacionales.
La sindicalista detalló que en esa central obrera, ocho mujeres son secretarias generales dentro del Comité Ejecutivo Nacional, y tienen una representación del 50% en cada comité por lo que alcanzan a formar parte de las mesas directivas, con más de 2 mil. “Aquí no se compra ni un solo peso de cuota”.
EMPODERAR A LAS MUJERES EN LOS SINDICATOS
Gómez Maldonado convocó a que más mujeres se afilien a CATEM y que las que estén afiliadas, puedan tener directivas, puedan estar en espacios donde se toman decisiones y que se puedan capacitar.
La secretaria de Equidad y Género de CATEM dijo que es importante el empoderamiento de las mujeres en los sindicatos para que puedan influir y defender sus contratos colectivos de trabajo. A la fecha, las sindicalistas de esta central tienen una importante representación en Nissan, en taxis, son luchadoras y transportistas.
En este primer Congreso Nacional realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer, Gómez dijo que las mujeres deben seguir trabajando en disminuir la brecha salarial que hay en comparación con los hombres.
“Actualmente la brecha de participación laboral entre hombres y mujeres se mantiene en 35%, el salario de una mujer sigue siendo 13% menor que el de un hombre y nuestra exclusión del mercado financiero es de casi el 60%, sin embargo, hoy esas economías se topan de frente con una realidad: las mujeres somos la solución”, citó. Reconoció que las mujeres son más comprometidas y disciplinadas en lo que hacen.
QUE NO SE TE PASE: Determinada la FGJCDMX a erradicar violencia de género: Ernestina Godoy
“CONTRIBUIMOS AL DESARROLLO DE MÉXICO”
En su presentación, al lado de su líder nacional, Pedro Haces, resaltó que sin mujeres no hay riqueza, no hay desarrollo y no hay democracia. “Ningún país en el mundo, pobre o desarrollado, puede progresar sin la participación de sus mujeres, que no solo representamos la mitad de la población, sino también la mitad de la fuerza de trabajo”.
Lamentó que durante décadas las economías han marginado el papel de la mujer en el mercado laboral y financiero. Pero ahora, añadió, las puertas abiertas de la CATEM están abiertas para todas las mujeres.
En consonancia, los hogares dirigidos por mujeres han incrementado exponencialmente en los últimos años, y en 2020, el INEGI contabilizó 11 millones de hogares a cargo de una jefa de familia, lo que representa cerca de la tercera parte a nivel nacional.
LAS MUJERES EN CATEM REPRESENTAN 40% DEL CEN: PEDRO HACES
El líder de CATEM, Pedro Haces, presumió que su dirigente sindical es la “más incluyente”, pues el 40% del comité nacional son mujeres, además de seis dirigentes estatales.
El evento organizado en el Teatro Hidalgo, inició al son del mariachi México 70, que cerró con diana el discurso del dirigente, a quien también se conoce como don Bull, y como siempre, se sacó fotos con decenas de mujeres.
En su discurso Haces afirmó que en la CATEM quedaron “atrás los viejos tiempos de las cuotas de género”; aquí se practica un “sindicalismo de vanguardia”, que pugna por la igualdad salarial y el trato sin distinciones de género; y que apoya que las mujeres tengan acceso al mercado laboral para que sean autónomas.
Haces Barba dijo que en CATEM los derechos de las mujeres no son una concesión, “aquí se respetan los derechos laborales de las mujeres, es una cuestión de derechos, de justicia y de desarrollo sustentable.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Destacó que se impulsarán iniciativas legislativas en la Cámara de Diputados y el Senado con la finalidad de evidenciar la desigualdad estructural en materia de género; la comprensión del rol de la mujer en el ámbito laboral, económico, social y cultural.
Que puedan acceder a un trabajo que le permita a la mujer ser autónoma económicamente, y por último, eliminar cualquier tipo de violencia en su contra y “crear un equipo entre mujeres y hombres, con estos cinco pilares buscaremos cambiar el paradigma y tendremos una mejor economía”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem