/ sábado 2 de noviembre de 2024

“El miedo no me va a dar dinero”. Todo un desafío ser repartidora en la CDMX

Paola Hernández, repartidora de aplicación, es una de las tantas mujeres en este trabajo; reconoce los riesgos que implica, pero, dice, necesita mantener a su hijo

En seis años, de noviembre de 2018 a la fecha, han perdido la vida 400 repetidores de aplicación en accidentes vehiculares ocurridos en la Ciudad de México, según informó el colectivo Ni un Repartidor Menos.

Pero esas cifras y lo arriesgado que resulta conducir una motocicleta en la capital del país no ha impedido que cada vez más mujeres se unan a esta actividad laboral que se duplicó a raíz de la pandemia por Covid­ 19.

En promedio, por cada diez repartidores, tres son mujeres repartidoras que a diario se enfrentan a los retos de realizar esa actividad con tal de llevar dinero a sus hogares.

Se trata de mujeres jóvenes de entre los 22 y 35 años de edad, la mayoría de ellas reparten en motoneta o motocicletas de baja cilindrada.

“En la mayoría de las ocasiones los automovilistas nos avientan el carro, o nos impiden el paso, hay que ser muy precavido al conducir, o en muchas ocasiones ni nos ven y es cuando ocurren los accidentes”, narró Paola Hernández a La Prensa.

La joven de 27 años compartió que es madre soltera y debe hacerle frente a sus gastos, además de que se tardó en promedio un mes buscando empleo, y como no encontraba decidió tomar este trabajo de reparto.

“Claro que salgo con miedo, pero el miedo no me va dar dinero para pagar la comida o la ropa de mi hijo, así que yo debo ver por él, por mí y por mi familia, que me ayuda a cuidarlo”, aseguró.

La joven detalló que en promedio trabaja 10 horas y percibe alrededor de dos mil 228 pesos a la semana, es decir, 40 pesos por hora, alrededor de 20 por ciento proviene de las propinas.

Paola explicó que este trabajo le da tiempo para hacer otras actividades, como ir a comer a su casa, lavar ropa y no tener que soportar a ningún jefe o jefa.

“Este trabajo te da independencia, solo cumples con ir a recoger lo que se te indica y entregárselo al cliente que pagó por recibirlo, lo cual es magnífico porque no estás subordinado a nadie.

“Yo trabajé en oficina y es horrible tener que soportar personas que saben me[1]nos que tú y ganan más que tú, o que hacen menos trabajo y son los consentidos de los jefes, no hay necesidad de tolerar eso, el dinero está en la calle aunque te arriesgues”, explica.

En la actualidad, dos millones 500 mil personas mayores de 18 años trabajan en el país como repartidores de aplicación, de acuerdo con el estudio que dio a conocer la de Alianza In MX y realizado por la consultora Buendía & Márquez.

Foto: Hilda Escalona

Los datos también indican que, alrededor de 43 millones de personas solicitan productos o servicios a través de aplicaciones o plataformas digitales, una cifra que representa 46 por ciento de la población adulta de nuestro país.

El informe también indica que durante el último año, uno de cada seis adultos ha considerado registrarse como repartidor o conductor a través de plataformas, lo que equivale a cerca de 16 millones de personas mayores de edad.

El principal motivo para incorporarse a las plataformas digitales es la “flexibilidad y autonomía que ofrece la economía digital, la cual les permite elegir cuándo y dónde conectarse” a trabajar.

Además, 76 por ciento de los conductores y repartidores que están en aplicaciones digitales (como Rappi, Uber o Didi, entre otras) valoran positivamente las ganancias que generan.

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En tanto que 32 por ciento indicó que las ganancias generadas con las plataformas no son fundamentales y son más bien un complemento de sus ingresos, pero para un 26 por ciento es su única fuente de ingresos.

Además, seis de cada diez personas que utilizan las aplicaciones de movilidad o de reparto para trabajar se conectan cuando menos 20 horas a la semana, mientras que un 14 por ciento lo hace 40 horas a la semana.

Sobre las condiciones de seguridad social, un 86 por ciento de los trabajadores en plataformas afirman preferir el modelo en el que son considerados como independientes y no como parte de una empresa, y de ese total, 72 por ciento estaría de acuerdo en tener acceso a seguridad social solamente si se siguen catalogando como independientes.

El estudio de Buendía & Márquez se realizó en dos etapas, la primera con dos mil entrevistas efectivas a la población en general y la segunda con 10 mil 886 entrevistas efectivas a conductores y repartidores de DiDi, DiDi Food, Rappi, Uber y Uber Eats.

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En seis años, de noviembre de 2018 a la fecha, han perdido la vida 400 repetidores de aplicación en accidentes vehiculares ocurridos en la Ciudad de México, según informó el colectivo Ni un Repartidor Menos.

Pero esas cifras y lo arriesgado que resulta conducir una motocicleta en la capital del país no ha impedido que cada vez más mujeres se unan a esta actividad laboral que se duplicó a raíz de la pandemia por Covid­ 19.

En promedio, por cada diez repartidores, tres son mujeres repartidoras que a diario se enfrentan a los retos de realizar esa actividad con tal de llevar dinero a sus hogares.

Se trata de mujeres jóvenes de entre los 22 y 35 años de edad, la mayoría de ellas reparten en motoneta o motocicletas de baja cilindrada.

“En la mayoría de las ocasiones los automovilistas nos avientan el carro, o nos impiden el paso, hay que ser muy precavido al conducir, o en muchas ocasiones ni nos ven y es cuando ocurren los accidentes”, narró Paola Hernández a La Prensa.

La joven de 27 años compartió que es madre soltera y debe hacerle frente a sus gastos, además de que se tardó en promedio un mes buscando empleo, y como no encontraba decidió tomar este trabajo de reparto.

“Claro que salgo con miedo, pero el miedo no me va dar dinero para pagar la comida o la ropa de mi hijo, así que yo debo ver por él, por mí y por mi familia, que me ayuda a cuidarlo”, aseguró.

La joven detalló que en promedio trabaja 10 horas y percibe alrededor de dos mil 228 pesos a la semana, es decir, 40 pesos por hora, alrededor de 20 por ciento proviene de las propinas.

Paola explicó que este trabajo le da tiempo para hacer otras actividades, como ir a comer a su casa, lavar ropa y no tener que soportar a ningún jefe o jefa.

“Este trabajo te da independencia, solo cumples con ir a recoger lo que se te indica y entregárselo al cliente que pagó por recibirlo, lo cual es magnífico porque no estás subordinado a nadie.

“Yo trabajé en oficina y es horrible tener que soportar personas que saben me[1]nos que tú y ganan más que tú, o que hacen menos trabajo y son los consentidos de los jefes, no hay necesidad de tolerar eso, el dinero está en la calle aunque te arriesgues”, explica.

En la actualidad, dos millones 500 mil personas mayores de 18 años trabajan en el país como repartidores de aplicación, de acuerdo con el estudio que dio a conocer la de Alianza In MX y realizado por la consultora Buendía & Márquez.

Foto: Hilda Escalona

Los datos también indican que, alrededor de 43 millones de personas solicitan productos o servicios a través de aplicaciones o plataformas digitales, una cifra que representa 46 por ciento de la población adulta de nuestro país.

El informe también indica que durante el último año, uno de cada seis adultos ha considerado registrarse como repartidor o conductor a través de plataformas, lo que equivale a cerca de 16 millones de personas mayores de edad.

El principal motivo para incorporarse a las plataformas digitales es la “flexibilidad y autonomía que ofrece la economía digital, la cual les permite elegir cuándo y dónde conectarse” a trabajar.

Además, 76 por ciento de los conductores y repartidores que están en aplicaciones digitales (como Rappi, Uber o Didi, entre otras) valoran positivamente las ganancias que generan.

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En tanto que 32 por ciento indicó que las ganancias generadas con las plataformas no son fundamentales y son más bien un complemento de sus ingresos, pero para un 26 por ciento es su única fuente de ingresos.

Además, seis de cada diez personas que utilizan las aplicaciones de movilidad o de reparto para trabajar se conectan cuando menos 20 horas a la semana, mientras que un 14 por ciento lo hace 40 horas a la semana.

Sobre las condiciones de seguridad social, un 86 por ciento de los trabajadores en plataformas afirman preferir el modelo en el que son considerados como independientes y no como parte de una empresa, y de ese total, 72 por ciento estaría de acuerdo en tener acceso a seguridad social solamente si se siguen catalogando como independientes.

El estudio de Buendía & Márquez se realizó en dos etapas, la primera con dos mil entrevistas efectivas a la población en general y la segunda con 10 mil 886 entrevistas efectivas a conductores y repartidores de DiDi, DiDi Food, Rappi, Uber y Uber Eats.

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