El Metro requiere mucho más apoyo, pero no lo hemos abandonado: Sheinbaum

La Jefa de Gobierno capitalino participó en la X Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Patio Central de Xicoténcatl en la Cámara de Senadores

Hilda Escalona | La Prensa

  · martes 31 de enero de 2023

Foto Alejandro Aguilar | El Sol de México

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que el Metro requiere todavía mucho más apoyo, pero aclaró que no quiere decir que lo han abandonado.

Durante su participación en la X Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Patio Central de Xicoténcatl en la Cámara de Senadores, la mandataria comentó que por eso construyen el nuevo Sistema de Movilidad Integrada.

“Y quisiera que nos ayudaran también a difundir porque a veces solamente se habla de algunos problemas, más otros temas que ha habido y no de las inversiones que hemos hecho en el Metro”.

La mandataria recordó el Metro transporta en la actualidad a 3 millones y medio de personas y dijo que la inversión que han hecho en el Sistema de Transporte Colectivo Metro en la Ciudad es de más de 40 mil millones de pesos.

“Y los dos proyectos clave que hemos desarrollado además de otros de menor alcance es la Nueva Línea 1 del Metro pues esta línea tiene 53 años de construida con enormes problemas y en vez de tomar la decisión de hacer una obra menor decidimos cambiarla por completo, el túnel de la Línea 1 se está vaciando, estamos en su primera fase, se arregló el túnel y se está colocando todo absolutamente nuevo, nuevo balasto, nueva barra guía , nuevo sistema de comunicación y 29 trenes nuevos”.

Sheinbaum Pardo explicó que se trató de un consorcio y una licitación internacional coordinada por la oficina de proyectos de Naciones Unidas además de que los trenes se están haciendo en una planta de Querétaro pues se puso como condición que 30 por ciento de la producción de los trenes fuera con proveedores nacionales.

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“Es una planta muy grande en el Estado de Querétaro y es un consorcio de distintas nacionalidades, China, Alemana, Española que está poniendo en marcha este proyecto, va a ser uno de las líneas más modernas de de todos el mundo y en un proyecto de 37 mil millones de pesos con una obra pública financiada de última generación”.

Detalló que la obra civil termina en febrero e inician las pruebas operativas “para que no se diga que estamos invirtiendo en el Metro de la Ciudad de México”.

También habló del proyecto Metro-Energía, proyecto de 4 mil 500 millones de pesos y tiene la virtud de darle otros 50 años más a las tres líneas del Metro más antiguas del Metro.

Y comentó que lo único que puede afectar a Morena es la falta de unidad “y eso es para todos y para todas, y la unidad se construye a través de nuestra historia y a través de lo que nosotros queremos que siga ocurriendo en el país y todos queremos que siga la transformación de la vida pública de México, nadie de nosotros quiere que haya un paso atrás y nadie de nosotros quiere que haya un paso a la derecha, todas y todos queremos que siga la transformación de la vida pública y en ello compañeros nadie sobra”.

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