Ciudad de México.-Jorge Gaviño Ambriz, coordinador del PRD, en el Congreso de la Ciudad de México, admitió que el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) es seguro a pesar del percance ocurrido la noche del martes en la estación Tacubaya de la Línea 1.
El exdirector del STC, recordó que en la historia del Metro, solo han ocurrido tres accidentes de esta magnitud, pese a ello, llamó al público usuario a no temer por su vida.
“El Metro es seguro, tiene altos estándares de seguridad, lamentablemente hubo un accidente el día de ayer, pero sólo ha habido tres percances a lo largo de toda la vida del Sistema del Metro, uno en 1975, otro en 2015 y ahora este reciente”, señaló en entrevista para La Prensa.
Reiteró que es un metro seguro, y que dándole mantenimiento va a conservar el servicio para millones de usuarios capitalinos.
“Haría yo un llamado para que los usuarios sigan confiando en el Sistema del Metro, que es un servicio seguro y seguramente se tomarán las medidas precautorias”, dijo.
Informó que en el STC existe un comité de incidentes relevantes, están todas las áreas del sistema e inclusive representando también a los trabajadores, en donde se analizan a través de actas de peritales de todos los sucesos importantes.
Y agregó:
“Hay que revisar todas las autorizaciones del Puesto de Control Central 1 (PCC), que da todas las autorizaciones para las maniobras, si se dio la autorización en qué condiciones se dio, la hora, posteriormente ahí hay una inclinación importante en ese tramo más o menos de 7 grados, entonces hay que ver porque perdió el tren presión de frenos, si se aplicó el freno de mano”.
Asimismo, dijo que hay que ver las grabaciones que se tengan entre el PCC y los conductores que ambos trenes, revisar las cajas negras y una serie de protocolos que se deben seguir en cada instante, para evitar este tipo de acontecimientos.
Por último, Gaviño Ambriz, no quiso culpar a un error humano este accidente hasta no conocer los peritajes del STC como de las propias autoridades capitalinas. “No me gustaría opinar a profundidad hasta no conocer todos los elementos técnicos”.
Recordó que sudante su gestión al frente del Sistema de Transporte Colectivo Metro se compró diez trenes que apenas se entregaron hace unos meses precisamente para la línea 1.