El Metro de la CDMX está a punto del colapso operativo: alerta ONG

La Prensa

  · jueves 2 de mayo de 2019

Foto ilustrativa

Por: Patricia Carrasco

Ciudad de México.- Las interrupciones de 1 a 5 minutos o másen el Metro, capitalino llevó a pique su fiabilidad al sumar en2018, más de 140 días de retrasos para los usuarios.

Así lo señaló el presidente de la organización Liderazgospor México en Acción, Cuauhtémoc Velasco Oliva, al destacar queel Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro está al borde de uncolapso operativo, financiero e institucional.

En la presentación de un diagnóstico del Metro reveló lasfallas operativas en cada una de las líneas, indebida aplicaciónde los protocolos de manejo de crisis y seguridad haya provocado lamuerte de una mujer y un policía en los últimos dos meses.

Además de la basura, corrupción, ambulantaje, prostitución,casos de acoso y secuestro. El presidente de la organizaciónsocial resaltó la importancia de dejar atrás solucionessuperficiales por medidas de fondo, entre las que destacó unpresupuesto mayor.

Asimismo, comentó que presentaron una queja ante la Comisiónde Derechos Humanos de la capital, sobre las anomalías que puedencomprometer la seguridad de los usuarios, con el fin de que elorganismo realice una investigación.

El representante de la sociedad civil indicó que la muerte dela mujer que permaneció más de tres horas en la Jefatura de laEstación Tacubaya para después ser arrastrada sin conocimiento nosólo revela incumplimiento de protocolos, sino evidencia "pugnasinternas tendientes a desestabilizar a la actual Dirección delMetro".

Si bien reconoció que la directora del Metro, FlorenciaSerranía, recibió un transporte en lamentables condicionesoperativas y plagado de corruptelas. Urge, agregó, transparentaringresos extras y auditar el manejo de recursos en el Sistema deTransporte Colectivo.

Expuso: “se reclama un cambio en la política de movilidadpara que este medio de transporte ocupe un lugar preferente, asícomo una auditoria sobre el manejo de los recursos y realizar loscambios institucionales que faltan", citó.

Específico que en la parte operativa son constantes losservicios por fallas en instalaciones eléctricas, electrónicas yelectromecánicas, ya que de 2013 a 2018 las interrupciones decuatro minutos pasaron de 13 mil 760 a 28 mil 347, "lo quesignificó en 2018 retrasos por mil 889 horas equivalentes a 78días, pero si consideramos que no solo hay retrasos de cuatrominutos, sino de dos, de cinco y más, y que los de cuatro minutosrepresentan 73 por ciento de los retrasos totales, sumamos más de140 días en un año".

Sobre la situación financiera puntualizó que existe una seriede ingresos extras al STC "que no están claros" y que seránecesario transparentar, como es el caso de los contratos depublicidad en los andenes. Lamentó que el Metro sufriera unrecorte de mil 500 millones de pesos en 2019, "cuando más urgidoestá en resolver los rezagos de mantenimiento que le dejó laúltima administración", recalcó.

Velasco Oliva insistió que las líneas con mayores problemasson la 1, 2, 3, 7, 8, 9, 12 y la “A”. Tan sólo para el cambiode cableado de las líneas 1,2 y 3, se requieren mil 200 millonesde pesos, y la reducción al presupuesto de este medio detransporte fue de mil 500 millones de pesos en 2019.

En su opinión, la campaña de desprestigio en contra de laFlorencia Serranía, obedece a los señalamientos que hizo de lasdeplorables condiciones en que lo recibió, y porque afecto losintereses de quienes forman parte de la cadena de corrupción queimpera en ese medio de transporte.

En ese marco presentó el libro “Historia de una infamia yotras infamias, Línea 12” el colapso financiero es evidente,porque una parte de “ingresos extras no están claros y esnecesario transparentarlos como los contratos administrativos,temporales revocables y publicidad interior, (que) tienen periodosde hasta 15 y 20 años.

Velasco Oliva sentenció que el Metro reclama “un cambio en lapolítica de movilidad, así como una auditoria del manejo derecursos y realizar los cambios institucionales para acabar con lared de corrupción en ese medio de transporte.

El ex diputado federal y local, quien fue integrante de lacomisión de investigación de la Línea 12 del Metro, sostuvo queel STC reclama acciones contundentes, no superficiales, así como“medidas de fondo, y que disponga de mayor presupuesto paraatender las vastas necesidades de mantenimiento.

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