El interés común de la CDMX y Edomex es asegurar el agua en todos los hogares: Batres

El jefe de Gobierno capitalino dijo que ya tendrpa tiempo para platicar con el secretario de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte

Genoveva Ortiz / La Prensa

  · viernes 23 de febrero de 2024

Foto David Deolarte / La Prensa

El interés común de la Ciudad de México y del Estado de México es asegurar que todos los hogares haya agua en el corto, mediano y largo plazo, y “trabajamos de manera conjunta para eso”, declaró el jefe de gobierno, Martí Batres.

Respeto a las recientes declaraciones del secretario de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte, quien mencionó que la problemática del agua en el Valle de México requiere soluciones tripartitas (gobierno federal, CDMX y EDOMEX) e incluso planteó la posibilidad de hacer ajustes para dar claridad a la extracción, el jefe de gobierno, Martí Batres dijo no saber exactamente a qué se refiere.

Te recomendamos: CDMX se ilumina por la lucha contra el cáncer infantil

“No sé exactamente a qué se refiere, vi algunos de los encabezados de las notas, pero ya tendremos oportunidad de platicar. De todas maneras, ambas entidades federativas tenemos un interés común: que en todos los hogares haya agua asegurada en el corto, mediano y largo plazo y trabajamos de manera conjunta para eso”, apuntó.

Incluso, mencionó que hace unos meses estuvo en la inauguración de la Planta Potabilizadora de Madín II, y se trabaja de forma conjunta en diversos sistemas, como por ejemplo, en la rehabilitación de los pozos del Sistema Chiconautla, que es un sistema que está en Ecatepec y que nutre a ambas entidades federativas.

Recalcó que hay cosas que se vienen haciendo, incluso desde la administración pasada. Entre esas acciones, recordó la reunión de los gobernadores de ambas entidades federativas, el gobernador Alfredo Del Mazo, con la entonces Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quienes acordaron un conjunto de medidas, “hace como año y medio más o menos, y se ha trabajado en diversos puntos”.

Al reiterar que la Ciudad de México tiene asegurado el abasto de agua en el corto, mediano y largo plazo, Batres Guadarrama sostuvo que esto es resultado del conjunto de acciones que se han venido realizando desde hace tiempos, “y eso nos ha permitido que tengamos esta certidumbre y esta seguridad”.

“Aquí reitero lo que he dicho en otros momentos: la Ciudad de México tiene garantizado el abasto de agua potable en el corto, mediano y largo plazo; tiene, además, un equipo que atiende las problemáticas de forma inmediata y de forma eficaz; y, por otro lado, también tenemos una diversidad de fuentes que abastecen de agua a la Ciudad de México, diversidad que, además, se va ampliando con el tiempo”, declaró.

Batres Guadarrama dijo que se tienen muchas reuniones con el Estado de México sobre diversos temas y, “entre otros, hemos abordado el tema del agua; y además hay reuniones de subcomisiones, es decir, trabajamos juntos el Estado de México, la Ciudad de México y CONAGUA en estos temas y trabajamos bastante bien.

“Es un tema que trabajamos constantemente, no es un tema nuevo… Es un tema de interés social y de interés de la ciudadanía y de los habitantes, por eso para nosotros no es un tema de coyuntura, no es un tema para este momento; para nosotros es un tema permanente, es un tema que atendemos permanentemente, es un tema en el que nos anticipamos siempre, es un tema en el que estamos formulando acciones, trabajo, atención de forma permanente, eso desde siempre”.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Recordó que hace como seis meses planteó el asunto de los Sistemas de Captación de Agua de Lluvia “y enviamos una iniciativa al Congreso, misma que el Congreso no ha aprobado, por cierto, aquí reitero, porque quien preside esa Comisión es de la oposición y no han aprobado la reforma que enviamos al Congreso de la Ciudad de México. Entonces, reitero que ahí hay una contradicción”.

“Aquí el tema, aquí el problema es que para la oposición es un tema ahorita, en la coyuntura electoral, ¿por qué no se han preocupado antes? ¿Por qué no han hablado antes del tema? ¿Por qué hasta ahorita? Si nosotros lo tocamos de manera muy frecuente, ¿por qué para ellos de repente, para la oposición? Ah, de repente descubrieron que existe el tema del agua por un interés político, pero eso no se vale; que se interesen por la gente, no en utilizar un tema a ver si obtienen algún tipo de ganancia política, ¿sí? Que se interesen permanentemente por el tema del agua como nosotros”, expresó Batres.

Sobre los reportes de la Conagua y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México que advierten que el nivel de las presas del Cutzamala está en 38.7%, el jefe de gobierno indicó:

“No, la Comisión Nacional del Agua se reúne todas las semanas. Ahora bien, ahí es importante señalar que la Ciudad de México tiene diversas fuentes de abastecimiento y, por ejemplo, una de esas fuentes es el Sistema Lerma que cada vez ha nutrido de un caudal más amplio a la Ciudad de México, por ejemplo ¿no?”.

“Y la Ciudad de México tiene la base principal de su abastecimiento en la propia Ciudad de México, que es de aquí de donde se alimenta principalmente: de sus pozos, de sus mantos, de sus manantiales es de donde se alimenta fundamentalmente la Ciudad de México. Entonces esa lectura, es una lectura equivocada”, señaló Batres.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem