El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México
José Melton
El Heroico Cuerpo de Bomberos está conformado por más de 2 mil600 elementos, quienes son los encargados de combatir, además deincidentes relacionados con fuego, atienden siniestros comoinundaciones, encharcamientos, rescate de personas en estructurascolapsadas y rescate de víctimas en diversos percances, pormencionar algunos.
Del total de los elementos que conforman la institución, sonmujeres más de 300, quienes se encargan de cuestionesadministrativas, pero son 60 las que se encuentran, hombro conhombro, con el personal operativo, atendiendo los casi 60 mil casosque se cubren al año.
Ellas son capacitadas y tratadas de la misma manera que loshombres, según dijo a LA PRENSA Raúl Esquivel, primersuperintendente director del Heroico Cuerpo de Bomberos de laCiudad de México, “ellas están en la academia capacitándosecontinuamente, para prestar el servicio a la ciudadanía”,sentenció.
De cuatro años a la fecha, señaló, las mujeres se hanincorporado a las funciones operativas, anteriormente sólo era untrabajo para hombres. Ellas se sujetan a la ley y al reglamento dela institución, por lo que no han tenido problema alguno detrabajar con ellas.
Al día, el Heroico Cuerpo de Bomberos atiende entre 140 y 150servicios, los más comunes son fugas de gas, incendios, choquesvolcaduras, árboles y cables caídos.
Monitoreo de zonas
El área técnica del Heroico Cuerpo de Bomberos es la encargadade identificar los puntos de riesgo, donde pueden ocurrir diversasafectaciones como inundaciones, así como las zonas que puedensufrir gran cantidad de caída de árboles.
Entre las delegaciones que cuentan con más puntos rojos, deacuerdo con el jefe de los bomberos, se encuentran los pasos adesnivel de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, donde en época delluvias se registran los encharcamientos más grandes, además deBenito Juárez, donde llegan a tener hasta 100 árboles caídos.Para estos servicios cuentan con más de 20 motosierras y al menos80 bombas.
Los bomberos para todos los servicios
El cuerpo de bomberos está para el control de incendios, perono es lo único que atienden; actualmente se encargan de al menos27 tipos diferentes de servicios, entre los que destacaninundaciones y encharcamientos derivados de las fuertes lluvias dela capital; caída de cables, anuncios espectaculares y árboles, aconsecuencia de los fuertes vientos.
Asimismo, el cuerpo de bomberos de la capital cuenta conconocimientos para atender otro tipo de percances como retiro ycaptura de fauna entre abejas, reptiles, aves, hasta el famosorescate de un gato en el árbol.
“Los tragahumo”, también están capacitados en la búsqueday rescate de estructuras colapsadas, ocasionados por sismos otemblores fuertes, en edificaciones o laderas de montes o enpeñascos o riscos o por pérdida de resistencia de lasedificaciones, por antigüedad.
Entre otros servicios proporcionados por los vulcanos, seencuentran el rescate de personas atrapadas derivado de choques ovolcaduras; personas atrapadas en un elevador hasta el rescate decadáveres, tanto de la fosa común como en lugares de difícilacceso para las autoridades judiciales, así como proporción deagua a colonias donde falta el vital líquido.
La preparación y el equipo
Actualmente, los bomberos cuentan con un equipo especializado,diseñado específicamente para atender las necesidades de laCiudad de México, que consta de varias piezas, todas altamenteresistentes a las altas temperaturas, cuyo costo total, por cadauno de los elementos, es de 80 mil pesos, mismos que tienen untiempo de vida estimado de cinco años.
El equipo consta de cuatro elementos básicos, el chaquetón,que es una chamarra fabricada con material resistente a altastemperaturas, pantalón hecho con los mismos materiales, guantes,máscara de protección (monja) y un casco.
De acuerdo a declaraciones de Raúl Esquivel, hace poco más dedos años, le fue renovado todo el equipo de protección a todoslos elementos, asimismo, están en proceso de entrega otros 1 mil800 trajes completos más, para la corporación.
La capacitación para todos los elementos es constante, “enestos tiempos la sociedad exige que los bomberos estén capacitadosy mejor preparados” y esto se refleja en la baja tasa deaccidentes y decesos, sentenció el director de los bomberos.
La corporación cuenta con 320 vehículos, 16 carros-tanquenuevos con capacidad para 20 mil litros de agua, así como 4escalas; una, la más grande del mundo, alcanza una altura de 64metros, suficiente para un edificio de 20 pisos, así como otras de32 y 42 metros de altura, mismas que permiten realizar rescates conmayor facilidad.
El Jefe Vulcano muestra su gratitud por la evolución de lainstitución que dirige, señaló que en los últimos 12 años hanlogrado inaugurar diversas estaciones en toda la ciudad, hastallegar a 15 y cuatro módulos, también, señaló que ya se trabajaen una más, en la Delegación Iztacalco, además de un centro decapacitación para prevención infantil.
Raúl Esquivel, el bombero que nunca descansa
Conocido por su famosa frase en Twitter, “¡vamos paraallá!”, Raúl Esquivel es el primer superintendente DirectorGeneral del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, concasi 60 mil seguidores, coordina, supervisa y apoya en losservicios a sus compañeros “tragahumo”.
El Jefe Vulcano es un hombre que no conoce de descansos ni devacaciones, pues asegura que ni de enfermarse tiene derecho; “delos 49 años que cumplo el mes que entra, soy una persona sana, nosé qué es una calentura o una gripa, afortunadamente estoysano”.
Agregó que en sus años de servicio, sólo ha tenido dosincapacidades, una de ellas, al atender un incendio en una fábricade velas, hace 6 años; trabaja todos los días de las 5:00 horashasta las 23:00 horas en promedio, sin faltar un solo día.
Aseguró que durante todos estos años, su familia ha sido muycomprensiva y le ha dado todo el apoyo, nunca le han reprochado eltiempo que le ha dedicado a la corporación.
Su cuenta de Twitter la maneja solo, asegura que la gente detodas las delegaciones lo sigue y lo busca, incluso ha recibidollamadas de auxilio por esta vía, por lo que se ha convertido enuna herramienta muy útil.
Raúl Esquivel está a pocos días de cumplir 49 años en lacorporación y aún, se le puede ver en los servicios, ataviado conel traje operativo, coordinando a sus compañeros y apoyando en laslabores de rescate. Su lema es: “el líder no les dice vayan, ellíder les dice vamos”.