El Foro Lindbergh recibe trabajos de limpieza, pintura y poda

Trabajadores de la DGSUS y de SOBSE comenzaron con el barrido, retiro de hojarasca y limpieza de la superficie

Aurelio Sánchez / La Prensa

  · martes 12 de noviembre de 2024

Foto/ Cortesía

Continúa el mantenimiento integral del Foro Lindbergh con acciones de limpieza, aplicación de pintura y poda en este espacio público del Parque México, en la Colonia Hipódromo, en la alcaldía Cuauhtémoc.

A inicios de noviembre, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Gobierno capitalino comenzaron estas labores en el conjunto arquitectónico catalogado por su valor artístico y arquitectónico, luego de que fuera grafiteado la noche del sábado 2 de noviembre de 2024.

Ayer, lunes una cuadrilla de la Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad (DGSUS) de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) comenzaron con el barrido, retiro de hojarasca, limpieza de la superficie y colocación de andamios para la posterior aplicación de pintura en la fachada del espacio.

“Vamos a limpiar el frente principal del foro, vamos a limpiarlo y a barrerlo, dejarlo lo más listo posible para posteriormente darle mantenimiento con la pintura, igualando el tono que ya teníamos desde un inicio, después vamos a continuar para desvanecer el grafiti de toda la perimetral con un abrasivo para el cual ya tenemos preparado equipo, como caretas y guantes en el personal que está trabajando con nosotros”, explicó Julio César Carbajal Márquez, supervisor de la Cuadrilla de Emergencias 4 de la DGSUS.

Te recomendamos: Instrumentos musicales son entregados en la CDMX con el programa: “Do re mi fa sol en mi escuela”

Alrededor de 30 trabajadores realizaron el barrido manual de la basura acumulada, retiraron la hojarasca en la parte superior del conjunto arquitectónico, limpiaron el polvo, pintaron la fachada y aplicaron un abrasivo con el que quitan las marcas de pintura en aerosol en el perímetro.

“Vamos a repintar toda la fachada, todo el frente del foro. Si no hubiéramos desvanecido, a la hora de aplicar la pintura se hubiera quedado el fondo, esto para que la pintura quedara más homogénea. Se están usando tonos, uno llamado candado, es un tono azul para la parte de abajo, un color que le llamamos génesis, que es un verde que está en las columnas de los laterales, y el principal, que es un tono parecido al crema y blanco, que le llamamos niran”, añadió.

En tanto, trabajadores de Parques y Jardines de la alcaldía Cuauhtémoc se encargaron de podar las bugambilias en los costados del foro para permitir la posterior aplicación de pintura. Se espera que las labores de rehabilitación continúen hasta fin de mes.

“Lo que estamos haciendo es liberar ese espacio para que puedan pintar. Nosotros somos 11 personas”, comentó uno de los trabajadores.

También lee: Tarea notarial se fortalece con atenciones gratuitas

Mientras seguían estas labores, vecinos y visitantes del Parque México llevaban a cabo distintas actividades recreativas, como ejercitarse, pasear con sus mascotas, participar en clases de baile y boxeo o simplemente, sentarse a descansar en los alrededores del foro para leer.

Foto/ Cortesía

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Cabe destacar que para cubrir las necesidades del patrimonio histórico y artístico de la Ciudad de México, el INBAL cuenta con un Protocolo de Actuación y Coordinación Interinstitucional, elaborado a través del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, y la Alcaldía Cuauhtémoc.

El Foro Lindbergh fue construido en 1927 por el arquitecto Leonardo Noriega y el ingeniero Javier Francisco Stávoli Llamas.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem