Para aquellos trabajadores formales que no cuentan con ingresos para solventar emergencias económicas, o para la compra de útiles escolares, uniformes para este regreso a clases, o los que quieran viajar con sus familias, comprar artículos del hogar y otros servicios, el crédito Fonacot es la mejor opción para tener un dinero extra y pagarlo vía nómina.
El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) ofrece tasas de interés bajas y la comodidad de realizar los pagos mediante deducciones de nómina. No se requiere aval ni garantía, ya que el empleo es la garantía del préstamo. Los plazos de pago pueden ajustarse a las necesidades y capacidad de sufragar de cada trabajador, con opciones de 6 a 36 meses.
TE PUEDE INTERESAR: Invita Infonavit a deducir intereses de los créditos en la declaración anual ante el SAT
En una entrevista, con LA PRENSA, el director general adjunto comercial del Fonacot, Salvador Gazca Herrera, informó que en lo que va de 2023, llevan cerca de 950 mil trabajadores con crédito, con la expectativa de llegar a un millón 600 mil al cierre del año.
La cartera de los trabajadores oscila en los 3.5 millones que les han pedido crédito y continúan pagando, o han requerido más crédito, “por lo que traemos una bolsa de 3 millones 800 mil clientes activos; pero tienen un universo de más de 20 millones de trabajadores, que pueden acceder al crédito que laboran en empresa afiliadas a Fonacot.
Para obtener un crédito es obligatorio que la empresa esté activa y afiliada al Instituto o inicie el trámite de inscripción en línea.
Aunque reconoció que les falta más difusión, que la gente conozca los beneficios del organismo y que la gente no siga pensando que su crédito es sólo para comprar muebles, como así empezó hace 49 años.
Pero desde 2012, los créditos se modificaron y se hizo uno de nómina, es un crédito que se deposita a los trabajadores en efectivo, y los trabajadores lo pueden destinar para lo que se les ofrezca.
Expuso que el organismo cuenta con 106 sucursales en el país, en la Ciudad de México, las oficinas donde se atienden más citas son San Antonio Abad, Mixcoac y Vallejo. A nivel nacional, Tijuana es la que tiene más demanda.
Mejoran las tasas
El funcionario informó que Fonacot ha mejorado en la disminución de tasas. La presente administración inició con un 43.6 del Costo Anual Total (CAT) para agosto, el (CAT) es de 25.4 del costo anual total. Han hecho gran esfuerzo en disminuir año con año, ya sea la tasa o los costos de operación, para disminuir el CAT y “nos ha llevado a ser la mejor opción de crédito para el mercado”.
También, agregó, “tenemos un claro enfoque de género, los créditos para mujeres son más económicos, reciben más crédito y pagan menos, se eliminó la comisión por apertura, el pasado 8 de marzo. Traían una cobertura de créditos del 38% para mujeres, a la fecha es del 42% y 58% para hombres. Es un tema de buscar esa compensación que existe, muchas mujeres ganan menos que los hombres”, señaló.
El director adjunto comercial del organismo público descentralizado de interés social sectorizado en la STPS, dijo que el costo anual total para mujeres es del 23.2%, menos del 2% mensual y para la población en general es de 26.9%, “el Fonacot es la mejor opción de crédito. Es el mejor crédito de nómina”, citó.
Entregan créditos el mismo día del trámite
Otra de las ventajas del crédito Fonacot es que "somos muy rápidos en entregarlos. El trabajador debe sacar su cita en el portal de fonacot.gob.mx, sin intermediarios, sin coyotes. Todos los trámites son gratuitos".
Lo que necesita es tener seis meses de antigüedad en el centro de trabajo y que éste esté afiliado al Instituto. No tiene que empeñar nada, presentar aval o deudores solidarios, se le piden dos referencias, solamente”.
Luego tiene que asistir a la sucursal que eligió, a la hora que prefirió, y entre 20 y 30 minutos se hace el trámite. Y el depósito es el mismo día, o a más tardar a las 11:00 horas del siguiente día. Una vez que asiste a la sucursal, el trabajador en ese mismo día tiene su crédito. En máximo 24 horas”, remarcó.
Al acudir a la cita es necesario que los solicitantes lleven identificación oficial, comprobante de domicilio, sus últimos cuatro comprobantes de ingreso y su estado de cuenta a su nombre.
Una vez que el crédito sea aprobado se realizará el depósito a la cuenta del trabajador, por lo cual deben tener una cuenta de tarjeta de débito, o listado, o resumen de movimientos a su nombre.
“Se utilizan mecanismos biométricos, se valida huella digital, identificación oficial, para garantizar que quien está en la ventanilla es el trabajador solicitante. Por eso no hay casos en que alguien pueda pedir crédito a nombre de otra persona”, expuso.
“La empresa no es deudora solidaria. Si un trabajador cambia de trabajo, la deuda se la lleva a la otra empresa y a ese centro de trabajo, el Fonacot le pide realizar los pagos que son vía nómina”, manifestó.
Los beneficiarios podrán obtener un crédito de hasta cuatro meses del salario con plazos de pago desde 30, 24, 18, 12 y 6 meses. “Si por ejemplo, si alcanzan 30 mil pesos, el beneficiario puede solicitar eso, o lo que necesite, tal vez, 5 mil o 10 mil pesos en una ocasión, y si al mes se necesita un poco más, y se sigue teniendo la disponibilidad del resto”, añadió el funcionario.
“Sólo se le puede descontar el 20% de su ingreso, porque se busca que el trabajador mantenga liquidez”, explicó.
Fechas con más demanda
Gazca Herrera comentó que en los últimos meses han notado que hay más trabajadores que solicitan este beneficio y el crédito Fonacot se otorga todo el año; aunque hay fechas que aumenta la demanda como en vacaciones, regreso a clases, aumenta en un 10%; normalmente se entregan 145 mil créditos, pero a la fecha es de 160 mil.
Crece también la demanda en septiembre, por fiestas patrias, en noviembre por festividades de muertos, el Buen Fin. Sólo en dos fechas baja la demanda: en mayo por las utilidades, en diciembre por el aguinaldo.
“Llevamos arriba de 400 mil empresas afiliadas. Con eso estamos atendiendo a prácticamente 80% de la base laboral. Hay empresas micro, pequeñas que no han decidido afiliarse, lo pueden hacer en línea. Todas tienen posibilidad de hacerlo”, refirió.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Créditos sin intermediarios
Exhortó a las personas interesadas en solicitar su crédito a no dejarse engañar con supuestos intermediarios o coyotes. “Hay gente que vende citas. Que busca saturar nuestro portal, o que engaña a la gente diciéndoles que ellos van a buscar que les den más crédito. Todo eso es falso. No hay intermediarios”.
De ahí que invitó a los trabajadores a denunciarlos al teléfono 55 88 74 74 74 o al portal fonacot.gob.mx, ahí hay una área de quejas.
Salvador Gazca subrayó que Fonacot es la mejor opción del mercado de préstamos vía nómina, “ya que es fácil vender cuando se tiene el mejor producto, lo cual se puede verificar en Condusef”.
Y lo principal, anotó, es que el 52% de los créditos los piden los que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos. Ese segmento de población, difícilmente es objetivo de la banca privada.
El Instituto es una organización que fomenta el desarrollo integral de los trabajadores y el crecimiento de su patrimonio familiar, no tiene fin de lucro, ya que es una banca social. “Lo que se gana como utilidad, se le regresa a los trabajadores en la disminución de tasas”, aseguró.
¿Qué necesitas?
- Ser mayor de 18 años
- Que el centro de trabajo esté afiliado a Fonacot.
- Antigüedad mínima de seis meses en el trabajo actual.
- Proporcionar número de celular del trabajador (a) para llamada de validación en el momento.
- Contar con al menos 2 referencias personales con número telefónico.
- Correo electrónico personal.
- Identificación oficial vigente con fotografía y firma.
- Estado de cuenta de tarjeta de débito o listado o resumen de movimientos a tu nombre.
Para más información sobre los créditos que ofrece el Fonacot, están disponibles como medios de contacto el portal de internet www.fonacot.gob.mx y el número nacional gratuito 55 88 74 74 74, así como las siguientes redes sociales: Fonacot.oficial (Facebook) y @Fonacot_oficial (X).
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem