Ciudad de México.- En la ciudad de México más de 17,500 mujeres menores de entre 15 y 19 años de edad dieron a luz en 2016; de este total de nacimientos, 7, 183 corresponden a niñas y adolescentes de entre 15 y 17 años, informaron activistas y especialistas en salud sexual y reproductiva.
La secretaria de las Mujeres, Gabriela Rodríguez, dijo que en la Constitución de la Ciudad de México ya se incluye la educación sexual integral y afirmó que es la única que habla sobre los derechos sexuales, los cuales son definidos de la misma manera en cómo se definieron en el contexto de Montevideo.
Asimismo, continuó, de acuerdo a información del Subsistema de Información sobre Nacimientos (SINAC 2016), en la capital del país, mujeres entre los 15 a 17 años dieron a luz a 7, 183; mujeres entre los 18 y 19 años a 10, 324; para dar un total de 17,507 hijas/hijos de mujeres entre los 15 y 19 años.
Por su parte, la Oficial Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Blanca Rico, explicó que en México se cuenta con un marco de políticas públicas muy robusto, que es la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente.
Sobre este programa, detalló que sus principales objetivos son contribuir al desarrollo humano y ampliar las oportunidades laborales y educativas de las y los adolescentes en México, así como propiciar un entorno que favorezca las decisiones libres, responsables e informadas sobre el ejercicio de su sexualidad y la prevención del embarazo; así como garantizar el derecho de las niñas, los niños y los adolescentes a recibir educación integral de sexualidad en todos los niveles educativos de gestión pública y privada, entre otros.
Por su parte, Liliana Caballero de la organización ELIGE Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, habló de la importancia de fortalecer el trabajo intersectorial e interinstitucional que potencien recursos para poder atender el tema. Tania Nannous, Consultora en Género y Seguridad de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, abordó el tema del Primer Embarazo desde el punto de vista de las violencias. Declaró que como resultado de la violencia cultural y estructural, que se invisibilizan en la sociedad, se tiene como resultado a adolescentes que se embarazan. Finalizó su participación expresando que muchas veces el primer embarazo se da basado en los estereotipos de género y en los roles que tienen las mujeres en nuestro país.
Al participar en la mesa de trabajo “Prevención del Primer Embarazo”, organizado por la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México que preside la diputada Paula Soto Maldonado, las especialistas coincidieron en señalar que factores como la pobreza, la falta de oportunidades educativas y la poca accesibilidad a la utilización de métodos anticonceptivos, son algunas de las principales causas asociadas al embarazo adolescente.
GB