Con el propósito de atender la problemática que presentaba la Central de Abasto de la Ciudad de México con respecto a los animales callejeros, principalmente perros y gatos, durante la actual administración se determinó crear un programa de bienestar animal.
Para lo cual no solo se desarrolló un plan integral para el manejo de los animales, sino también se creó un albergue y un plan de adopción, cuándo un animal es rescatado se le da buen trato, manutención y alojamiento, en lo que se le consigue un hogar en el que sea cuidado y tratado de la manera adecuada.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace
Al respecto, Miriam Rosales, Gerente de Protección Civil de la CEDA, aseguró que con dicho programa no solo se busca controlar la población de caninos y felinos callejeros dentro de la CEDA, sino también generar conciencia en la comunidad para el trato digno y la tenencia responsable.
“Estas acciones no solo ayudan a los animales, sino también a quienes aquí laboran, ya que al evitar la presencia de animales en las diferentes áreas se mantiene un ambiente más limpio y se reduce el riesgo de diversas enfermedades”
Cuándo un animal es encontrado se utilizan jaulas, trampas, correas para la captura de los animales, posterior a esto se realiza un registro para contar con una base de datos centralizada, puede ser útil para secundar la aplicación de las leyes y para devolver a los animales perdidos a su tutor.
De igual modo, se realiza una revisión médica y el proceso de esterilización para tener un control adecuado.
“Los gatos cuentan con una muesca o marca en la oreja para saber que están esterilizados o castrados, mientras que a los caninos se les coloca un arete para ganado personalizado en la oreja del canino, con un color diferente dependiendo del cuadrante de donde se encontró/capturó al animal”, comentó.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Cabe señalar que los animales capturados podrán ser ofrecidos en adopción a un nuevo dueño. Esto brinda la oportunidad de fomentar tanto la tutoría responsable como el cuidado correcto de la salud de los animales, teniendo al momento más de 1400 adopciones.
Antes de ser dado en adopción, se evalúa la idoneidad del nuevo tutor y se les entrega un animal cuyas características encajen con su perfil. Puede ocurrir que el número de perros disponibles o su incompatibilidad con eventuales propietarios limiten la eficacia de la adopción.
Cabe señalar que desde su creación el albergue ha subsistido gracias a donativos de parte del personal de FICEDA, por la alianza con organizaciones privadas, donaciones externas gracias a la difusión en medios de comunicación y redes
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem