/ jueves 2 de marzo de 2023

El 97% de usuarios del Tren Suburbano se sienten seguros dentro de las instalaciones

De acuerdo con la encuesta de Satisfacción de Usuarios del Tren Suburbanol 51% de los usuarios perciben como “poco seguros o nada seguros” los alrededores de todas las estaciones

El 97% de los usuarios del Tren Suburbano se sienten seguros y muy seguros dentro de las estaciones de este sistema de transporte metropolitano; sin embargo, la percepción de seguridad cae al 80% en los Centros de Transferencia Multimodal y hasta en 49% en los alrededores de las seis estaciones.

El 51% de los usuarios perciben como “poco seguros o nada seguros” los alrededores de todas las estaciones, siendo el de mayor preocupación, la ubicada en el municipio de Tultitlán, informó Max Noria Anguiano, director de Comercialización y Administración de Riesgos de Ferrocarriles Suburbanos.

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta de Satisfacción de Usuarios del Tren Suburbano, realizada entre el 22 y 29 de noviembre de 2022, en la que se levantaron 1,040 entrevistas, Max Noria informó que Ferrocarriles Suburbanos mantiene pláticas con las autoridades de los municipios mexiquenses donde se ubican las seis estaciones del Tren Suburbano, para que se mejore la seguridad de los alrededores.

Foto: Genoveva Ortiz | La Prensa

Otro dato interesante que arrojó esta encuesta es que los usuarios califican el servicio del Tren Suburbano con 9, mientras que el Metrobús que es su más cercano competidor obtuvo una calificación de 7.7; seguido por el Metro con 6.8; combi 5.7; camión (chimeco) 5.5 y microbús con 5.2.

Respecto al conocimiento y percepción de los usuarios respecto a la ruta al AIFA, el 83% de los entrevistados lo calificó como muy atractivo y atractivo que el Tren Suburbano cuente con esta nueva ruta y el 69% dijo haber escuchado que se está trabajando en este proyecto.

Nueva ruta del Tren Suburbano al AIFA estará en 2023

Al respecto, Max Noria informó que se estima que la nueva ruta del Tren Suburbano al AIFA esté concluida a finales del 2023

Foto: Genoveva Ortiz | La Prensa

En cuanto al cuidado del Medio Ambiente, Noria Anguiano recordó que con el uso del Tren Suburbano dejan de circular 158 mil vehículos diarios, aproximadamente en un día hábil, con una media de uso de 1.2 personas por vehículo, lo que permite disminuir hasta en 14% las emisiones de CO2 en la zona norte del Valle de México.

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Además, comentó que la energía eólica es la principal fuente de suministro para la operación del Tren. Actualmente utiliza 31 millones de kilowatts hora provenientes de energía eólica para su operación, lo que representa el 100%.

Max Noria informó que en 2022, el Tren Suburbano movilizó a 46 millones de personas. Indicó que actualmente transporta diariamente a un promedio de 155 mil personas, aunque hay días pico en los que se registran 165 mil usuarios

Precisó que actualmente, el número de usuarios que atiende el Tren Suburbano se encuentra alrededor del 75 y 80% de lo que se tenía antes de la pandemia. Detalló que en 2019, este sistema de transporte metropolitano registró 200 mil usuarios al día, con picos de hasta 220 mil.

Noria Anguiano indicó que este promedio de usuarios no se ha recuperado debido a varios factores, entre los cuales mencionó el hecho de que todavía en muchos centros de trabajo y escuelas se sigue implementando la modalidad de “home office” de forma híbrida.

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También, planteó la posibilidad de que muchas personas que perdieron su trabajo en la Ciudad de México pudieron haber recuperado su empleo en el lugar donde habitan, por lo que ya no les es necesario transportarse, entre otras causas.

Foto: Genoveva Ortiz | La Prensa

Informó que la ampliación del Tren Suburbano hacia el AIFA estará lista en el segundo semestre de 2023, sin una fecha exacta. Señaló que Banobras entregará recursos por un monto de 5 mil millones de pesos, con una inversión total aproximada de 15 mil millones de pesos, por lo que aseguró que el tema de los recursos no frenará este proyecto.

Detalló que ya se tienen 8 kilómetros construidos de infraestructura y ya se está trabajando en la vía B en la estación Buenavista, que es la vía exclusiva de dónde saldrán los trenes al AIFA.

Asimismo, comentó que ya se está trabajando en la cimentación de la primera estación Jaltocan, y posteriormente se continuará con las cinco subsecuentes estaciones que contempla la ampliación como Cueyamil, Los Agaves, Nextlalpan, Teyahualco y Prado Sur, para lo cual ya se tienen todos los terrenos.

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El 97% de los usuarios del Tren Suburbano se sienten seguros y muy seguros dentro de las estaciones de este sistema de transporte metropolitano; sin embargo, la percepción de seguridad cae al 80% en los Centros de Transferencia Multimodal y hasta en 49% en los alrededores de las seis estaciones.

El 51% de los usuarios perciben como “poco seguros o nada seguros” los alrededores de todas las estaciones, siendo el de mayor preocupación, la ubicada en el municipio de Tultitlán, informó Max Noria Anguiano, director de Comercialización y Administración de Riesgos de Ferrocarriles Suburbanos.

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta de Satisfacción de Usuarios del Tren Suburbano, realizada entre el 22 y 29 de noviembre de 2022, en la que se levantaron 1,040 entrevistas, Max Noria informó que Ferrocarriles Suburbanos mantiene pláticas con las autoridades de los municipios mexiquenses donde se ubican las seis estaciones del Tren Suburbano, para que se mejore la seguridad de los alrededores.

Foto: Genoveva Ortiz | La Prensa

Otro dato interesante que arrojó esta encuesta es que los usuarios califican el servicio del Tren Suburbano con 9, mientras que el Metrobús que es su más cercano competidor obtuvo una calificación de 7.7; seguido por el Metro con 6.8; combi 5.7; camión (chimeco) 5.5 y microbús con 5.2.

Respecto al conocimiento y percepción de los usuarios respecto a la ruta al AIFA, el 83% de los entrevistados lo calificó como muy atractivo y atractivo que el Tren Suburbano cuente con esta nueva ruta y el 69% dijo haber escuchado que se está trabajando en este proyecto.

Nueva ruta del Tren Suburbano al AIFA estará en 2023

Al respecto, Max Noria informó que se estima que la nueva ruta del Tren Suburbano al AIFA esté concluida a finales del 2023

Foto: Genoveva Ortiz | La Prensa

En cuanto al cuidado del Medio Ambiente, Noria Anguiano recordó que con el uso del Tren Suburbano dejan de circular 158 mil vehículos diarios, aproximadamente en un día hábil, con una media de uso de 1.2 personas por vehículo, lo que permite disminuir hasta en 14% las emisiones de CO2 en la zona norte del Valle de México.

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Además, comentó que la energía eólica es la principal fuente de suministro para la operación del Tren. Actualmente utiliza 31 millones de kilowatts hora provenientes de energía eólica para su operación, lo que representa el 100%.

Max Noria informó que en 2022, el Tren Suburbano movilizó a 46 millones de personas. Indicó que actualmente transporta diariamente a un promedio de 155 mil personas, aunque hay días pico en los que se registran 165 mil usuarios

Precisó que actualmente, el número de usuarios que atiende el Tren Suburbano se encuentra alrededor del 75 y 80% de lo que se tenía antes de la pandemia. Detalló que en 2019, este sistema de transporte metropolitano registró 200 mil usuarios al día, con picos de hasta 220 mil.

Noria Anguiano indicó que este promedio de usuarios no se ha recuperado debido a varios factores, entre los cuales mencionó el hecho de que todavía en muchos centros de trabajo y escuelas se sigue implementando la modalidad de “home office” de forma híbrida.

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También, planteó la posibilidad de que muchas personas que perdieron su trabajo en la Ciudad de México pudieron haber recuperado su empleo en el lugar donde habitan, por lo que ya no les es necesario transportarse, entre otras causas.

Foto: Genoveva Ortiz | La Prensa

Informó que la ampliación del Tren Suburbano hacia el AIFA estará lista en el segundo semestre de 2023, sin una fecha exacta. Señaló que Banobras entregará recursos por un monto de 5 mil millones de pesos, con una inversión total aproximada de 15 mil millones de pesos, por lo que aseguró que el tema de los recursos no frenará este proyecto.

Detalló que ya se tienen 8 kilómetros construidos de infraestructura y ya se está trabajando en la vía B en la estación Buenavista, que es la vía exclusiva de dónde saldrán los trenes al AIFA.

Asimismo, comentó que ya se está trabajando en la cimentación de la primera estación Jaltocan, y posteriormente se continuará con las cinco subsecuentes estaciones que contempla la ampliación como Cueyamil, Los Agaves, Nextlalpan, Teyahualco y Prado Sur, para lo cual ya se tienen todos los terrenos.

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