El 70% de denuncias que recibe el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) de la Ciudad de México se generan en el ámbito laboral de empresas capitalinas.
A fin de mejorar el ambiente laboral y generar espacios más amigables y libres de discriminación, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar y la presidenta del Consejo para Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Geraldine González de la Vega, firmaron un convenio marco de colaboración.
La titular de COPRED destacó el compromiso del sector empresarial para combatir la discriminación y trabajar para tener empresas, espacios laborales y servicios en la Ciudad de México libres de discriminación y donde se fomente el trato igualitario y se respete la diversidad.
Por su parte, Carlos Salazar, presidente del CCE, indicó que a partir de la crisis por la pandemia, los temas de la inclusión y la diversidad han cobrado importancia en todos los ambientes laborales.
Al pronunciarse por avanzar en la construcción de espacios laborales cada vez más incluyentes, más acorde a la evolución de la sociedad y más moderno. “Un ambiente laboral que conozca, comprenda y ejerza en su capacidad el respeto a los derechos humanos”, agregó.
Carlos Salazar refirió que desde el CCE se trabaja para sensibilizar a la comunidad empresarial sobre las tendencias sociales, tanto a nivel global como en México, para replantear su rol como actores de la sociedad.
Subrayó, por ello, que el convenio que el CCE firma con COPRED busca promover la inclusión, la diversidad y el respeto irrestricto de los derechos humanos, a fin de garantizar mejores espacios laborales a los trabajadores, modernizar la cultura empresarial y estar mejor organizados para insertarse en la competitividad global.
“Los espacios de trabajo deben ser espacios seguros, que permitan a los colaboradores desarrollarse y crecer, por eso la importancia de la colaboración con COPRED”, enfatizó Carlos Salazar al mencionar que la Ciudad de México es la principal plaza en términos de número de empleos a nivel nacional.
Llamó a la comunidad empresarial a actuar con urgencia en estos temas, ante la cifra de que el 70% de las quejas y denuncias por actos de discriminación que recibe COPRED ocurren en lugares de trabajo y que se dan en muchas vías y razones diversas, ya sea por género, contexto socioeconómico, orientación sexual, e incluso, por embarazo en las mujeres.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Se trata de un problema sistémico que debe abordarse desde la familia, se requiere un cambio cultural, por eso, como empresariado debemos hacer nuestra parte”, señaló Salazar.
A su vez, la presidenta de la Comisión de Inclusión y Diversidad del CCE, Laura Tamayo destacó que aquellas empresas que practican una cultura de inclusión y diversidad, tienen menor rotación, mayor desarrollo de los empleados, más productividad y generan más valor.
Consideró que el convenio con COPRED impulsa una nueva cultura empresarial, para eliminar los estigmas, prejuicios y estereotipos, que desafortunadamente siguen existiendo en la sociedad, que es posible contrarrestar si las empresas establecen protocolos que promueven una cultura inclusiva y rechazo a cualquier forma de discriminación.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem